Conectarse
Últimos temas
miembros del staff
Beta readers
|
|
|
|
Equipo de Baneo
|
|
Equipo de Ayuda
|
|
Equipo de Limpieza
|
|
|
|
Equipo de Eventos
|
|
|
Equipo de Tutoriales
|
|
Equipo de Diseño
|
|
créditos.
Skin hecho por Hardrock de Captain Knows Best. Personalización del skin por Insxne.
Gráficos por y codes hechos por Kaffei e Insxne.
Gráficos por y codes hechos por Kaffei e Insxne.
Book tag de Escritura
O W N :: Actividades :: Actividades
Página 1 de 1. • Comparte
Book tag de Escritura
BOOK TAG ESCRITURA
¡Holis a todes los usuarixs! En vista de este aniversario de hermoso foro de escritura, hemos decidido volver con nuevos book tags que refieren con el tema. Esperamos que sea de su agrado.
Esta vez pensamos que sería interesante explorar el proceso creativo y las historias de sus personajes preferidos e interacciones favoritas. Como un escritor es escritor y bajo que condiciones personales crea su historia y transita el proceso. ¿Se han preguntado si es igual o diferente a la manera en que transita une la creación de un personaje o un capitulo? ¿Cuál es mi proceso creativo? ¿En qué se basa un personaje a la hora de crearlo? ¿Qué es lo que debe presentar una buena historia para nosotres? ¿Qué queremos transmitir con esta? ¿Por qué les cuesta escribir más con un personaje que con otro?
Muchas de estas preguntas quizás no han sido pensadas a profundidad o no tuvieron un espacio para escribirlas y esclarecer sus respuestas. Les invitamos a que participen y compartan sus experiencias completando ambos book tags o uno de ellos, como ustedes prefieran. Que en esta actividad podamos aprender un poco mas de nosotres mismes y también de otres usuaries leyendo sus experiencias. Que sea una enseñanza entre todes y podamos sumar mas herramientas a la hora de escribir. Disfruten
• Es su elección hacer uno o ambos book tags.
• El tema está para interactuar libremente, siempre y cuando sea con respeto.
• Se puede citar la novela o novelas colectivas tanto propias como de otres autorxs para ejemplificar.
• Estamos a un mp de distancia si algún book tag o tag no se comprende.
• Botón para el perfil: quienes participen tendrán un botón para su perfil.
• Aquí les dejo el Book tag de OWN, que se realizó para el Aniversario XI, por si alguien quiere hacerlo (no hay fecha límite).
PD: Si hay algún book tag, tag a secas o actividad literaria que penséis que podamos hacer en el foro podéis enviar un mp con la sugerencia.
créditos: las brujas de own.
CÓDIGOS
sobre personajes
- preview:
- DIME EL PERSONAJEpersonaje/s preferido/s.
RESPUESTA AQUI.personaje/s que más disfrutes escribiendo.
RESPUESTA AQUI.personaje/s que odies.
RESPUESTA AQUI.personaje/s que más te cueste escribir.
RESPUESTA AQUI.personaje/s que estén construidos con más características tuyas.
RESPUESTA AQUI.personaje/s al que guardes un cariño especial.
RESPUESTA AQUI.personaje/s con el que hayas salido de tu zona de comfort como escritor/a.
RESPUESTA AQUI.personaje/s que acabaron cobrando vida propia.
RESPUESTA AQUI.tu enemies / friends to lovers favorito.
RESPUESTA AQUI.childhood friends to lovers preferido.
RESPUESTA AQUI.best friends to lovers que más te guste.
RESPUESTA AQUI.slow burn favorito.
RESPUESTA AQUI.pareja preferida a la hora de escribir (no tiene que ser necesariamente romántica).
RESPUESTA AQUI.amistad preferida.
RESPUESTA AQUI.relación de hermanes favorita.
RESPUESTA AQUI.pareja con la que más dificultades tengas al escribir.
RESPUESTA AQUI.relación romántica favorita.
RESPUESTA AQUI.personaje/s preferido/s.
RESPUESTA AQUI.pareja que te destroce el corazón escribiendo.
RESPUESTA AQUI.pareja a la que guardes mucho cariño.
RESPUESTA AQUI.grupo de amigues favorito.
RESPUESTA AQUI.
- Código:
<center><div style="width: 300px; height: auto; padding: 8px; font-family: Calistoga; font-size:30px; background-color: transparent; color: #9F7CFF;">[color=#E8DEFF]DIME[/color] EL [color=#E8DEFF]PERSONAJE[/color]</div><div style="width: 300px; height: 280px; margin: auto; background-image:url(http://49.media.tumblr.com/03662fbb0bcb3dbcabc4a2744175de78/tumblr_ny4lar9DYt1tqou9go1_500.gif); border: 25px solid #9F7CFF;"><div style="width: 301px; height: 281px; background-color:#E8DEFF; margin: auto; opacity: 0.9;"><div style="width: 280px; max-height: 240px; overflow: auto; text-align: justify; font-family: open sans; font-size: 12px; color: #090909; padding: 11px;">
<div style="width: 250px; height: auto; padding: 8px; font-family: old standard tt; font-size: 15px; background-color: #9F7CFF; color: #ffffff; text-align: center; letter-spacing: 2px;">personaje/s preferido/s.</div>
RESPUESTA AQUI.
<div style="width: 250px; height: auto; padding: 8px; font-family: old standard tt; font-size: 15px; background-color: #9F7CFF; color: #ffffff; text-align: center; letter-spacing: 2px;">personaje/s que más disfrutes escribiendo.</div>
RESPUESTA AQUI.
<div style="width: 250px; height: auto; padding: 8px; font-family: old standard tt; font-size: 15px; background-color: #9F7CFF; color: #ffffff; text-align: center; letter-spacing: 2px;">personaje/s que odies.</div>
RESPUESTA AQUI.
<div style="width: 250px; height: auto; padding: 8px; font-family: old standard tt; font-size: 15px; background-color: #9F7CFF; color: #ffffff; text-align: center; letter-spacing: 2px;">personaje/s que más te cueste escribir.</div>
RESPUESTA AQUI.
<div style="width: 250px; height: auto; padding: 8px; font-family: old standard tt; font-size: 15px; background-color: #9F7CFF; color: #ffffff; text-align: center; letter-spacing: 2px;">personaje/s que estén construidos con más características tuyas.</div>
RESPUESTA AQUI.
<div style="width: 250px; height: auto; padding: 8px; font-family: old standard tt; font-size: 15px; background-color: #9F7CFF; color: #ffffff; text-align: center; letter-spacing: 2px;">personaje/s al que guardes un cariño especial.</div>
RESPUESTA AQUI.
<div style="width: 250px; height: auto; padding: 8px; font-family: old standard tt; font-size: 15px; background-color: #9F7CFF; color: #ffffff; text-align: center; letter-spacing: 2px;">personaje/s con el que hayas salido de tu zona de comfort como escritor/a.</div>
RESPUESTA AQUI.
<div style="width: 250px; height: auto; padding: 8px; font-family: old standard tt; font-size: 15px; background-color: #9F7CFF; color: #ffffff; text-align: center; letter-spacing: 2px;">personaje/s que acabaron cobrando vida propia.</div>
RESPUESTA AQUI.
<div style="width: 250px; height: auto; padding: 8px; font-family: old standard tt; font-size: 15px; background-color: #9F7CFF; color: #ffffff; text-align: center; letter-spacing: 2px;">tu enemies / friends to lovers favorito.</div>
RESPUESTA AQUI.
<div style="width: 250px; height: auto; padding: 8px; font-family: old standard tt; font-size: 15px; background-color: #9F7CFF; color: #ffffff; text-align: center; letter-spacing: 2px;">childhood friends to lovers preferido. </div>
RESPUESTA AQUI.
<div style="width: 250px; height: auto; padding: 8px; font-family: old standard tt; font-size: 15px; background-color: #9F7CFF; color: #ffffff; text-align: center; letter-spacing: 2px;">best friends to lovers que más te guste. </div>
RESPUESTA AQUI.
<div style="width: 250px; height: auto; padding: 8px; font-family: old standard tt; font-size: 15px; background-color: #9F7CFF; color: #ffffff; text-align: center; letter-spacing: 2px;">slow burn favorito. </div>
RESPUESTA AQUI.
<div style="width: 250px; height: auto; padding: 8px; font-family: old standard tt; font-size: 15px; background-color: #9F7CFF; color: #ffffff; text-align: center; letter-spacing: 2px;">pareja preferida a la hora de escribir (no tiene que ser necesariamente romántica).</div>
RESPUESTA AQUI.
<div style="width: 250px; height: auto; padding: 8px; font-family: old standard tt; font-size: 15px; background-color: #9F7CFF; color: #ffffff; text-align: center; letter-spacing: 2px;">amistad preferida.</div>
RESPUESTA AQUI.
<div style="width: 250px; height: auto; padding: 8px; font-family: old standard tt; font-size: 15px; background-color: #9F7CFF; color: #ffffff; text-align: center; letter-spacing: 2px;">relación de hermanes favorita.</div>
RESPUESTA AQUI.
<div style="width: 250px; height: auto; padding: 8px; font-family: old standard tt; font-size: 15px; background-color: #9F7CFF; color: #ffffff; text-align: center; letter-spacing: 2px;">pareja con la que más dificultades tengas al escribir.</div>
RESPUESTA AQUI.
<div style="width: 250px; height: auto; padding: 8px; font-family: old standard tt; font-size: 15px; background-color: #9F7CFF; color: #ffffff; text-align: center; letter-spacing: 2px;">relación romántica favorita.</div>
RESPUESTA AQUI.
<div style="width: 250px; height: auto; padding: 8px; font-family: old standard tt; font-size: 15px; background-color: #9F7CFF; color: #ffffff; text-align: center; letter-spacing: 2px;">personaje/s preferido/s.</div>
RESPUESTA AQUI.
<div style="width: 250px; height: auto; padding: 8px; font-family: old standard tt; font-size: 15px; background-color: #9F7CFF; color: #ffffff; text-align: center; letter-spacing: 2px;">pareja que te destroce el corazón escribiendo.</div>
RESPUESTA AQUI.
<div style="width: 250px; height: auto; padding: 8px; font-family: old standard tt; font-size: 15px; background-color: #9F7CFF; color: #ffffff; text-align: center; letter-spacing: 2px;">pareja a la que guardes mucho cariño.</div>
RESPUESTA AQUI.
<div style="width: 250px; height: auto; padding: 8px; font-family: old standard tt; font-size: 15px; background-color: #9F7CFF; color: #ffffff; text-align: center; letter-spacing: 2px;">grupo de amigues favorito.</div>
RESPUESTA AQUI.
</div></div>
</div>
</center>
<link href="https://fonts.googleapis.com/css?family=Open+Sans|Wire+One" rel="stylesheet"><link href="https://fonts.googleapis.com/css?family=Calistoga|Old+Standard+TT|Vidaloka&display=swap" rel="stylesheet">
sobre tu proceso creativo
- preview:
- PROCESO CREATIVOHabla un poco de tu proceso creativo a la hora de crear personajes.
RESPUESTA AQUI.¿Miras todos los aspectos de su personalidad desde el inicio o la vas descubriendo según escribes?
RESPUESTA AQUI.¿Te aseguras de que su personalidad encaje de alguna manera con el tema de la historia?
RESPUESTA AQUI.Si usas faceclaims, ¿los buscas antes o después de definir su personalidad? ¿Necesitas que encaje con esta o no es relevante?.
RESPUESTA AQUI.Cuánta atención pones a la hora de buscar nombres para tus personajes ¿Es necesario para ti que de alguna manera refleje quién es
RESPUESTA AQUI.Qué buscas contar cuando creas una relación (del tipo que sea) entre personajes.
RESPUESTA AQUI.¿Te permites hacer cambios en la historia una vez conoces más a tus personajes o te ciernes a tu plan inicial?
RESPUESTA AQUI.Para las novelas colectivas: ¿cómo divides tu historias según las rondas que tenga la colectiva? (en caso de estar definidas)
RESPUESTA AQUI.¿Qué tipos de parejas / relaciones sueles escribir más?
RESPUESTA AQUI.¿Incluyes personajes LGBTQI+? De no ser así ¿Crees que te frena la posibilidad de perpetuar ciertos prejuicios que hayas absorbido de contenido audiovisual/literario?
RESPUESTA AQUI.¿Es importante para ti que haya diversidad en tus personajes/historias?
RESPUESTA AQUI.¿Sobre qué temas te gustaría escribir que no te has atrevido a tocar aún?
RESPUESTA AQUI.Dando un vistazo hacia atrás, ¿crees que hay historias, tramas o personajes que ya no te gustan y que volverías a rehacer?
RESPUESTA AQUI.¿Qué crees que es lo que hace que una buena historia sea una buena historia?
RESPUESTA AQUI.¿Crees que toda novela debe dejar un mensaje? ¿Qué mensaje te gustaría transmitir o que te transmitieran?
RESPUESTA AQUI.
- Código:
<center><div style="width: 300px; height: auto; padding: 8px; font-family: Calistoga; font-size:30px; background-color: transparent; color: #D55672;">[color=#F9D2DB]PROCESO[/color] CREATIVO</div><div style="width: 300px; height: 490px; margin: auto; background-image:url(https://i.giphy.com/media/Wm7VsaEOmqUMM/giphy.webp); border: 25px solid #D55672;"><div style="width: 301px; height: 491px; background-color:#F9D2DB; margin: auto; opacity: 0.8;"><div style="width: 280px; max-height: 470px; overflow: auto; text-align: justify; font-family: open sans; font-size: 12px; color: #090909; padding: 11px;">
<div style="width: 250px; height: auto; padding: 8px; font-family: old standard tt; font-size: 13px; background-color: #F06D89; color: #F9D2DB; text-align: center; letter-spacing: 2px; margin: auto;">Habla un poco de tu proceso creativo a la hora de crear personajes.</div>
RESPUESTA AQUI.
<div style="width: 250px; height: auto; padding: 8px; font-family: old standard tt; font-size: 13px; background-color: #F06D89; color: #F9D2DB; text-align: center; letter-spacing: 2px; margin: auto;">¿Miras todos los aspectos de su personalidad desde el inicio o la vas descubriendo según escribes?</div>
RESPUESTA AQUI.
<div style="width: 250px; height: auto; padding: 8px; font-family: old standard tt; font-size: 13px; background-color: #F06D89; color: #F9D2DB; text-align: center; letter-spacing: 2px; margin: auto;">¿Te aseguras de que su personalidad encaje de alguna manera con el tema de la historia?</div>
RESPUESTA AQUI.
<div style="width: 250px; height: auto; padding: 8px; font-family: old standard tt; font-size: 13px; background-color: #F06D89; color: #F9D2DB; text-align: center; letter-spacing: 2px; margin: auto;">Si usas faceclaims, ¿los buscas antes o después de definir su personalidad? ¿Necesitas que encaje con esta o no es relevante?.</div>
RESPUESTA AQUI.
<div style="width: 250px; height: auto; padding: 8px; font-family: old standard tt; font-size: 13px; background-color: #F06D89; color: #F9D2DB; text-align: center; letter-spacing: 2px; margin: auto;">Cuánta atención pones a la hora de buscar nombres para tus personajes ¿Es necesario para ti que de alguna manera refleje quién es</div>
RESPUESTA AQUI.
<div style="width: 250px; height: auto; padding: 8px; font-family: old standard tt; font-size: 13px; background-color: #F06D89; color: #F9D2DB; text-align: center; letter-spacing: 2px; margin: auto;">Qué buscas contar cuando creas una relación (del tipo que sea) entre personajes.</div>
RESPUESTA AQUI.
<div style="width: 250px; height: auto; padding: 8px; font-family: old standard tt; font-size: 13px; background-color: #F06D89; color: #F9D2DB; text-align: center; letter-spacing: 2px; margin: auto;">¿Te permites hacer cambios en la historia una vez conoces más a tus personajes o te ciernes a tu plan inicial?</div>
RESPUESTA AQUI.
<div style="width: 250px; height: auto; padding: 8px; font-family: old standard tt; font-size: 13px; background-color: #F06D89; color: #F9D2DB; text-align: center; letter-spacing: 2px; margin: auto;">Para las novelas colectivas: ¿cómo divides tu historias según las rondas que tenga la colectiva? (en caso de estar definidas)</div>
RESPUESTA AQUI.
<div style="width: 250px; height: auto; padding: 8px; font-family: old standard tt; font-size: 13px; background-color: #F06D89; color: #F9D2DB; text-align: center; letter-spacing: 2px; margin: auto;">¿Qué tipos de parejas / relaciones sueles escribir más?</div>
RESPUESTA AQUI.
<div style="width: 250px; height: auto; padding: 8px; font-family: old standard tt; font-size: 13px; background-color: #F06D89; color: #F9D2DB; text-align: center; letter-spacing: 2px; margin: auto;">¿Incluyes personajes LGBTQI+? De no ser así ¿Crees que te frena la posibilidad de perpetuar ciertos prejuicios que hayas absorbido de contenido audiovisual/literario?</div>
RESPUESTA AQUI.
<div style="width: 250px; height: auto; padding: 8px; font-family: old standard tt; font-size: 13px; background-color: #F06D89; color: #F9D2DB; text-align: center; letter-spacing: 2px; margin: auto;">¿Es importante para ti que haya diversidad en tus personajes/historias?</div>
RESPUESTA AQUI.
<div style="width: 250px; height: auto; padding: 8px; font-family: old standard tt; font-size: 13px; background-color: #F06D89; color: #F9D2DB; text-align: center; letter-spacing: 2px; margin: auto;">¿Sobre qué temas te gustaría escribir que no te has atrevido a tocar aún? </div>
RESPUESTA AQUI.
<div style="width: 250px; height: auto; padding: 8px; font-family: old standard tt; font-size: 13px; background-color: #F06D89; color: #F9D2DB; text-align: center; letter-spacing: 2px; margin: auto;">Dando un vistazo hacia atrás, ¿crees que hay historias, tramas o personajes que ya no te gustan y que volverías a rehacer? </div>
RESPUESTA AQUI.
<div style="width: 250px; height: auto; padding: 8px; font-family: old standard tt; font-size: 13px; background-color: #F06D89; color: #F9D2DB; text-align: center; letter-spacing: 2px; margin: auto;">¿Qué crees que es lo que hace que una buena historia sea una buena historia?</div>
RESPUESTA AQUI.
<div style="width: 250px; height: auto; padding: 8px; font-family: old standard tt; font-size: 13px; background-color: #F06D89; color: #F9D2DB; text-align: center; letter-spacing: 2px; margin: auto;">¿Crees que toda novela debe dejar un mensaje? ¿Qué mensaje te gustaría transmitir o que te transmitieran?</div>
RESPUESTA AQUI.
</div></div>
</div>
</center>
<link href="https://fonts.googleapis.com/css?family=Open+Sans|Wire+One" rel="stylesheet"><link href="https://fonts.googleapis.com/css?family=Calistoga|Old+Standard+TT|Vidaloka&display=swap" rel="stylesheet">
hange.
Re: Book tag de Escritura
DIME EL PERSONAJE
personaje/s preferido/s.
Adoro a todos mis personajes, independientemente de los quebraderos de cabeza que me generan, porque de lo contrario no escribiría de ellos.
De Our Twenties: Taianna Favro, conecto con ella bastante por la situación que está enfrentando, entonces nos curamos a la otra (si esto tiene sentido xd) | Elio Barone bc he's my son y quiero que sea happy.
De I'll Be There for You: Havana Blunt porque entiendo este momento de tu vida en el que das vueltas sin saber qué quieres y la frustración hacia ti misma que provoca | Max Murray por exigirse demasiado a sí mismo y no saber cuándo parar.
De mis personajes de The Story (fanfic que estoy escribiendo): Jungkook, give the man a break | Jimin, i'm rooting for you baby | Khai porque divina (aclarar que fue mi hermosa Emilia quien me dio la base de este personaje).
Helvia Petrova de A Match Made in a University, por esa necesidad de aislarte y lo peligroso que puede llegar a ser.
Bowie de The Way I Loved You (otro fanfic que pretendo escribir, retorné a los 15 años) porque la muchacha no merece tremendas traiciones.
Mención rápida a: Oliver (Once Upon a Time), Paul (Triángulo de las Bermudas), Lake (Longwood University), Austen (Planet Survival), Morana (The Stars that Fell to Earth), Lola (The Lonely Heats Club), Jonathan y Lua (The Honey System) y Alaska (Primordials).
(Y me obligo a detenerme aquí bc no acabo más )
personaje/s que más disfrutes escribiendo.
En esta pregunta la voy a responder pensando en estos personajes que he conseguido pillar del todo y, por lo tanto, escribo de ellos con bastante fluidez.
Park Jae (The Story), adoro escribir de ella porque es una metomentodo sin pelos en la lengua que debe aprender a conocer sus límites. Elio Barone, el man no sabe lo que hace la mayoría del tiempo pero lo intenta y tiene buen corazón. Judy Holmes (Planet Survival) me costó pillarle en tranquillo pero una vez pude todo fue fluido. Thelma Bane (New Rules), la muchacha es medio impredecible y se deja llevar con la corriente, entonces me da bastante libertad al escribir.
personaje/s que odies.
Ninguno. Pero que me frustren mientras escribo de ellos la mayoría
personaje/s que más te cueste escribir.
Aurora Raven (Coven of Salem), porque se sale de mi zona de comfort y requiere un trabajo que no suelo aplicar con el resto de personajes. Helvia Petrova, a veces tengo problemas para entenderla y encontrar el origen de sus comportamientos.
También me cuestan aquellos personajes con los que me identifico por razones concretas. Para mí no es fácil revivir según qué situaciones o hablar de partes de mí que no me gustan y con las que me cuesta lidiar. Pero también es terapéutico así que.
personaje/s que estén construidos con más características tuyas.
Todos mis personajes tienen algo mío pues me ayuda a conectar con ellos. Pero así que me vengan a la cabeza serían Taianna Favro y Elio Barone, ambos por ciertos aspectos de su vida con los que me identifico. Jae y Jimin ya que los personifiqué con cualidades mías específicas.
personaje/s al que guardes un cariño especial.
Elise Mitchell (El Círculo). Entré tarde en la nc y el personaje ya estaba creado. Me costó adaptarlo a mí sin que perdiera la esencia que le dieron. En este proceso de adaptarnos a la otra he podido crear una evolución para ella y estoy proud of my girl. Elowen Fowler (Once Upon a Time) estoy deseando ponerme a escribir de ella con mayor profundidad y llevarla por todos los cambios que va a sufrir. Daisy Williams (Illicit Affairs) por todo lo que enfrenta a lo largo de la historia y ella trata de estar chill, pero no se lo permiten.
personaje/s con el que hayas salido de tu zona de comfort como escritor/a.
Aurora Raven. Nunca he escrito un personaje así y se sale del todo de mi zona de comfort. Me obliga a profundizar más de lo que suelo hacer para ser capaz de entenderla y saber cómo va a comportarse.
personaje/s que acabaron cobrando vida propia.
Todos mis personajes acaban cobrando vida propia y esa es mi meta a la hora de crearlos. Desaparecer y ser el personaje mientras escribo su historia.
tu enemies / friends to lovers favorito.
De enemies to lovers son Grey y Damen de The Lonely Hearts Club. Adolescentes, dramita innecesario, tensión no resuelta= lo que más me gusta escribir. En friends to lovers serían Mara y Paul de El Triángulo de las Bermudas, a pesar de la conexión que tienen desde el principio comienzan siendo amigos y me encanta explorar este tipo de relaciones en las que los sentimientos van evolucionando. Buscar los motivos de esa evolución, qué provoca en cada una de las partes esos nuevos sentimientos, etc.
childhood friends to lovers preferido.
Max y Havana de nuevo, que ellos ya han sido lovers pasa que son idiotas y se convencen de que como amigos están mejor. Taianna y Elio porque con ellos es todo muy chill y la verdad que me dan paz, no como el resto de parejas
best friends to lovers que más te guste.
Jungkook y Jimin (The Story) aka mi Dúo Calavera que me traen más quebraderos de cabeza que alegrías, pero en el fondo los amo. Nunca he escrito un vínculo como este y a parte de la frustración que me provocan estoy disfrutando mucho explorándolo.
slow burn favorito.
Bowie y Namjoon (The Way I Loved You) no he escrito nada de ellos aún, pero ando montando la historia y estoy amando el proceso.
pareja preferida a la hora de escribir (no tiene que ser necesariamente romántica).
Me está costando dar con una porque mi cerebro se va por programación a lo romántico xd. Pero después de unos minutos dándole a la pensación diría que la relación de Lua con sus abuelos (The Honey System) porque yo no conocí a los míos prácticamente y me da ternura. Lake con todo su entorno familiar (Longwood University) porque son relaciones muy diversas y es en una de esas historias en las que me tomo el tiempo de profundizar en los lazos familiares de la protagonista. Taianna y Jasón, es su sobrino y, de nuevo, yo no tengo sobrines así que ando proyectando con ellos la relación que a mí me gustaría de tener une.
amistad preferida.
TOO MANY Especifico antes que nada que varios de los personajes mencionados no son de mi autoría, pero me he pasado años escribiendo solo en ncs y hay tramas de por medio. Thelma y Amoné (de Cande) son la descripción de found family + platonic soulmates, se aman y están dispuestas a hacer de todo por la otra. Taianna y Flora (de Ems) la amistad menos amistad que hemos hecho, se tiran palos todo el tiempo pero se quieren y el vino lo soluciona todo. Siguiendo con ellas, la variante en la que Reaven (de Cande) se une a ellas, porque estamos tratando el comienzo de esta amistad. Yo personalmente no es algo que suela hacer, cuando monto amistades ya suelen tener años, entonces me gusta este proceso en que la amistad se va formando. Jonathan y Evian (de Ems) los amo; se aman, FIN.
relación de hermanes favorita.
Taianna y Martina, se adoran la una a la otra pero por circunstancias personales las dos acaban haciéndose daño y no son capaces de comprenderse del todo, a parte de mostrar las complicaciones que surgen al anteponer las necesidades de alguien a las tuyas propias y cómo dicha persona se acostumbra, llegando a creer que es tu obligación ayudar. Thelma y Louise: Louise es el mayor apoyo que tiene Thelma dentro de su unidad familiar y quería mostrar la importancia de tener una figura así dentro de esa (la nc se estancó pero espero poder usarlas para otra historia). Jae y Jimin, con ellos estoy explorando todo esto de cómo tu ambiente familiar influencia la relación que tienes con tu hermane y darte cuenta de este hecho una vez abandonas ese ambiente tóxico.
pareja con la que más dificultades tengas al escribir.
Las parejas que mencionaré a continuación no es que me cueste escribirlas, sino que me frustran porque no están juntos por tarados, entonces me hace el proceso un tanto más tedioso. Los primeros son Havana y Max: Los amo, pero no hacen más que dar vueltas sin sentido cuando podrían estar juntos desde hace años. Tala y Killian (The Stars that Fell to Earth): Otros que se aman con locura pero no acaban de aceptarse y proyectan lo que no tienen/quieren en el otro. Jimin y Jungkook: son la definición de AMIGA DATE CUENTA.
relación romántica favorita.
Jae y Jin fue de estas relaciones que me salieron solas y me resulta fácil escribir. Nari y Yoongi (mi bella Cande fue quien creó la base e historia de estos personajes) tienen una relación preciosa y escribir de ellos es self care. Elio y Taianna también es de estas pareja que se hicieron prácticamente a sí mismos y le guardo mucho cariño porque llevo muchos años con ellos. Livia y James (Interlude) están en su versión más reciente pero con ellos también llevo muchos años y me encanta meterme en su piel, se me hace muy ameno y divertido escribir de esta pareja.
pareja que te destroce el corazón escribiendo.
Lua y Jonathan de The Honey System, literal que acabo llorando cada vez que escribo de ellos y tengo que prepararme mentalmente. Necesito estar con un estado de ánimo más o menos decente porque sino después acabo en la caquita.
pareja a la que guardes mucho cariño.
A todas, pero las que tienen un lugar importante en mi corazón son aquellas con las que llevo mucho tiempo ya. Taianna y Elio | Livia y James | Grey y Damen | Elise y Niall (aunque con estos recién estoy empezando a explorarla).
grupo de amigues favorito.
El grupo de la nc I'll be there for you, porque se encuentran en ese momento de su vida en el que tus amigues son tu familia. A parte de esto, son personajes muy disparejos y se pueden explorar muchos vínculos distintos. Las chicas de The Lonely Hearts Club, arriba la sororidad y hasta luegui los hombres que no valen un centavo. No puedo dejar fuera a mis Cuatro Mosqueteros de Interlude porque son de esos de "para qué tener enemigues con amigues como elles".
De momento esto es todo pero me conozco y probablemente termine editando ya que me vendrán mil personajes más a la cabeza.
indigo.
----
Re: Book tag de Escritura
DIME EL PERSONAJE
personaje/s preferido/s.
Ya empezamos mal porque amo, AMO a todos mis personajes así que voy a copiar a Kate y me voy a enfocar en las últimas historias en las que he estado escribiendo.
Olivia y Edward de A Match, porque amo el crecimiento que han tenido. Al principio de la NC mi escritura no era tan buena, y me da vergüenza cuando leo mis primeros capítulos pero creo que he crecido junto con ellos y eso es demostrable cuando me pongo a leer los caps viejos.
Algo similar pasa con Lenna del Círculo, primero porque el personaje original no fue mío, me lo pasaron cuando la escritora se fue del foro y de la NC. Fue la primera vez que empecé a salir activamente de crear personajes Mary Sue, y me costó en un principio ponerme en su piel. Puedo decir que he conseguido desarrollarla a mi manera y la amo, y así mismo a Jonathan, aunque este personaje fue creado por Candela (a la que le agradezco un millón :
Cathasach de Coven, amo que sea tan loca e impredecible y así mismo amo que Wythe sea tan diferente a ella. Flora y Marco de Our 20s, porque son mis hijos y les tengo un altar. Creo que es la primera vez que me pongo a pensar tanto en el crecimiento de dos personajes de esa forma, y me pueden.
Daia y Evian de The Honey System, porque son el dúo de problemáticos que se adora y no soy coherente pero es que los amo, ok? Halima y Frankie de I'll be there for you, porque es la primera (o segunda) vez que me atrevo a hacer un tipo de relación que he querido tocar hace tiempo y AAAAAA (abundaré más en otra pregunta).
Zu e Iván, de Un deseo más, un deseo menos , son los primeros personajes que hago para una historia no colectiva en MUCHO tiempo, y exploran su sexualidad y romanticismo en una forma que llevaba tiempo queriendo explorar, así que los llevo mucho en mi corazón.
Mención especial a Coraline, de T,L&S, creo que fue la primera colectiva en la que participé, porque me invitaron porque se fue la escritora de Cora. Y en un principio Cora era muy Mary Sue en sí, además de por mi forma de escribir en aquel entonces. Pero estoy orgullosa de cómo se ha desarrollado, de haber estado en esta colectiva, y aprendí muchísimo de Cande, Dani, Jen y Cata en cada capítulo y cada ronda. La llevo en el cora
Menciones rápidas a Alhelí y Sam, de Once Upon a Time, porque tengo que ajustar su historia pero me pueden. A Lizzie, Lettie, Jeanne y Simon de La Selección, Alvie y Ziv de Planet Survival, Cleo de Tell your Story; mi cuarteto de locos de The Lonely Hearts Club; Lynx y Val del Triángulo de las Bermudas. Y hay más, pero son personajes que aun no tengo su historia clara (o sus nombres) o historias que llevan tiempo en pausa, así que eso.
personaje/s que más disfrutes escribiendo.
Otra vez, TODOS. Puedes decir todos los anteriores, porque es que todos tienen historias diferentes y me encanta explorarlas. Por eso me meto en tantas NCs
Pero bueno, diría que en primera instancia Olivia y Edward, porque amo mucho su slow burn y escribir de la sutileza de su relación, además del desarrollo personal de Olivia. Evian y Daia porque me cago de la risa con ellos, son tan payasos y siempre con un tira y jala. Flora y Cara, Flora y Marco, Flora y todes, porque es una historia que he planeado desde hace tiempo y se ha transformado y desarrollado en una historia que me tiene emocionada cada vez que tengo que escribir. Igual con Catha y Wythe, porque son tan disparejos y une irrumpe tan abruptamente en la vida de le otre, me encanta.
personaje/s que odies.
No odio a ninguno, realmente. Pero personajes que he tratado de hacer a propósito para que el lector encuentre irritante o que odie son: Ziv de Planet Survival, quise crear el pendejo más malcriado que pudo salir de mi mente. Dallas de Coven, es un personaje secundario que todavía no ha salido mucho pero será un dolor de cabeza para mis pjs protagonistas allí. Zayn del Círculo, lo siento pero tenía que pasar con él Ryker, no lo odio pero planeo hacer que sea un grano en el culo y demasiado odioso y 0 compatible con todo ser vivo.
personaje/s que más te cueste escribir.
Personaje diría que no, al menos no ahora mismo. Cuando me cuesta un personaje es porque no le he agarrado la historia bien y me lo tengo que replantear, en el sentido de estar estancada con el personaje en sí. Pero algo que me cuesta escribir es la relación de Lenna y Zayn, por ejemplo, porque es tóxica pero también hay sentimientos de por medio, y es muy confuso para mí escribir de eso porque siento que no me expreso bien.
También me cuesta un poco escribir desde primera persona del hombre, algo que estoy intentando hacer más ahora, porque es que no sé si suena convincente o no la voz cuando narro (prefiero tercera persona a eso, siendo honesta).
personaje/s que estén construidos con más características tuyas.
Todos mis personajes tienen un aspecto mío. A veces son una sola característica que exploto para desarrollarlos, otras veces tienen más de una cosa. Pero voy a dar unos ejemplos:
En general, algo que tienen casi todos mis personajes es el deporte o alguna actividad física, ya sea como hobbie o como pasión o para sublimar sus emociones. Daia y Evian tienen en el softbal, Onix y Ryker tienen natación, Olivia tiene volleyball, Flora tiene artes marciales y correr, Edward tiene soccer, Asha (antes Kalea) y Timmy soccer. Halima y Frankie tienen el baile. Me gusta darle un deporte porque siempre hice / he hecho muchas actividades deportivas toda la vida y no sé, es algo que me gusta explorar (dinámicas de equipo, autoconfianza en el deporte, para expresarse, a veces para que los dos protas tengan eso en común, etc).
Olivia es mucho como yo cuando era estudiante (excepto con que yo si salía a emborracharme y a perrear, se pueden ser dos cosas a la vez), pero en eso de creer que tiene que ser perfecta y matarse para sacar buenas notas a costa de su salud mental y emocional.
Flora, su lado explosivo lo saqué de mí y es algo que no suelo compartir online porque...bueno, pero sí he sido muy explosiva toda la vida. Recientemente descubrí a qué se debía, y me calmé un poco entrando a la Universidad (porque lo sacaba todo dando patadas en el fútbol), pero bueno. Igual lo exageré con Flora, para que no se asusten.
Edward, que siempre quiere llevar la fiesta en paz. Alhelí, que es muy curiosa y testaruda. Halima, con muchas cosas de su personalidad, realmente, y esto de luchar por una carrera no convencional y la inseguridad que te pone encima.
Otra cosa que en general hay es mucho sarcasmo y conversaciones de tira y jala, porque me encantan y me gusta tenerlas en la vida real. Tengo un amigo con el que nuestras conversaciones son 90% sarcasmo, memes y payasadas. Hay más pero no recuerdo ahora mismo
personaje/s al que guardes un cariño especial.
TODOS. Estas preguntas son un dolor de cabeza
Pero voy a mencionar unos cuantos: Flora, Olivia, Marco, Edward, Alhelí, Halima, Frankie, Zu, Iván, Tim, Lenna, Jonathan
personaje/s con el que hayas salido de tu zona de comfort como escritor/a.
Con Lenna es el primero que se me ocurre, porque como dije, para esa época todos mis peronajes eran Mary Sue o La Payasa. Ziv, porque a pesar de buscar imperfecciones para mis personajes, nunca he hecho uno así de detestable.
Con los demás no es que sea super fácil escribir de ellos, así que diría que de una forma u otra siempre me salgo de mi zona de comfort escribiendo. Y ese es el punto, exactamente, el reto de ver si puedo meterme en la vida de otra persona y contar su historia.
personaje/s que acabaron cobrando vida propia.
TODOS, OK?
Todos mis personajes cobran vida propia. Es lo emocionante de escribir. Reescribir su personalidad hasta que todo salga a flote y usualmente en los capítulos me pregunto: ¿Fulane haría esto? ¿No? ¿Sí?
Bajar el telón y ser otra persona mientras escribo de elle es lo que más disfruto escribiendo, y diría que ellos mismos cuentan su vida y yo solo soy un medio.
tu enemies / friends to lovers favorito.
Aquí estoy biased Porque (y es algo de lo que me di cuenta recientemente), hago muchos enemies/friends to lovers. Primero porque me da mucha risa y segundo porque es divertido explorar las dinámicas de las personas cuando su vínculo no empieza "bien". Igualmente trato con mucho esfuerzo de no hacerlas iguales todas las relaciones, aunque me base en el tropo. No sé si me sale bien pero yo le doy. Ahora, ejemplos puntuales:
Enemies to friends to lovers: Olivia y Edward se llevan el premio aquí. No eran enemies full, no se odiaban, pero tampoco eran amigos. Ahora están en la etapa de amigos.
También Daia y Evian, aunque no van a terminar siendo pareja así que sería un enemies to friends, es que los adoro.
Igual a Alhelí y Sam, igual no son enemies en un principio pero tampoco se pasan al otro. Mención rápida a Ónix y Ryker, Alvie y Ziv. ¿Ven que uso mucho este tropo?
Enemies to lovers: Flora y Marco se llevan la corona. Porque de pequeños se tenían envidia y celos, y de grandes...un poco también. Lo de lovers va a costar pero bueno.
childhood friends to lovers preferido.
Daia y Teo de The Honey System, todavía no tengo toda su historia desarrollada bien pero sí Y creo que no tengo más childhood friends to lovers en alguna historia...esto tiene que cambiar
best friends to lovers que más te guste.
Damia y Lyonel de The Lonely Hearts Club, estoy en proceso de desarrollar su historia pero tienen mi corazón
slow burn favorito.
EDWARD Y OLIVIA por siempre y para siempre.
pareja preferida a la hora de escribir (no tiene que ser necesariamente romántica).
Cara, Paco y Flora de O20 se llevan el premio. Tengo más escenas en mente con ellos tres pero es que los adoro. No es una pareja pero bueno, hago trampa.
Tim y sus hermanos en The Lonely Hearts Club, porque me dan mucha risa.
El cuarteto de Interlude, todavía no tengo mis cosas claras ahí pero las tramas de la amistad van a ser igual o mejores a su primera versión y me encantan.
De igual manera, el cuarteto de The Lonely Hearts Club y todos los de I'll be there for you, porque amo escribir de amistades y del contraste entre todos, y de lo mucho que se joden.
Después de ahí todas mis parejas o sea jelou
amistad preferida.
No tengo una preferida
Pero vamos por parte.
Las forever gorditas de T,L&S, porque son la mejor amistad el mundo mundial, punto final.
Flora y Taianna (Kate) de O20, porque, ¿cómo no amarlas? Son tan disparejas y amo que se tiren al fuego pero que también maten por la otra y no sé, amo mucho sus personalidades y como contrastan sus capas. Y por ahí, con el trío de odiosas de O20, donde están ellas dos con Reaven (Cande). Me muero por seguir desarrollando su amistad, por lo diferentes que son y cómo ven el mundo.
Mei (Cande), Lua (Kate) y Daia de THS, porque son mis perris, divas, luchando contra el sistema y robandose tarjetas de crédito bueno, creo que Lua no, pero las otras dos sí
Evian y Jonathan (de Kate) de THS, porque son el mejor brotp de toda mi vida ok????? VOY A LLORAR
relación de hermanes favorita.
Allá arriba lo dije pero me repito: Tim con sus hermanos, Elliot y Edmud, porque es que me exploto de la risa con ellos.
Ailís y Saoirse, de la NC de Harry Potter, simplemente mi dúo favorito de hermanas
Halima y su hermana menor, van a ser muy entretenidas
Alvie y Vitta (de Cande), tienen mi corazón por siempre
pareja con la que más dificultades tengas al escribir.
Creo que me repito pero todas me dan un nivel de dificultad de alguna forma u otra. Pero principalmente Lenna y Zayn, por como quiero que todo se perciba y no sé si estoy explicándolo bien a la hora de escribir.
relación romántica favorita.
Olivia y Edward, ¿se nota que les tengo un altar? Igual no soy muy dada al "romance" como lo conocemos, así que la mayoría de mis parejas tienen mucha tensión pero no todo es necesariamente romántico...así que no sé a quién más poner aquí
Lenna y Jonathan del Círculo, porque se merecen la vida, vacaciones eternas, mucho amor y comprensión
Menciones a Alhelí y Sam, así como Catha y Wythe, pero como aun no tengo esa parte desarrollada, no elaboro
personaje/s preferido/s.
Todos TODOS Y CADA UNO, desde los principales hasta los secundarios, me niego a elegir.
pareja que te destroce el corazón escribiendo.
Aquí también soy biased, porque no hay mucho drama rompe corazones en mis historias (desde mi perspectiva). Me gusta contar historias felices, que den risa o que tengan acción y aventura. Aunque ponga algo dramático, doloroso, emocional o versiones, siempre le meto humor. Algún día me atreveré a contar algo triste sin hacer un chiste de por medio, pero ese día no será este año.
pareja a la que guardes mucho cariño.
¿qué es esto????? me voy a terminar repitiendo en todo. Pero TODAS voy a poner a Olivia y Edward porque es la que mayor tiempo llevo escribiendo, y Flora y Marco porque es la que mayor empeño he puesto en desarrollar desde el principio. Y a Zu e Iván, porque les vendo mi alma
grupo de amigues favorito.
Los de Interlude, los de I'll be there for You, las chicas de The Lonely Hearts Club, los amigues de Flora (Jade y Paul); Lynx, Val, Erela y Remy del Triángulo de las Bermudas
probablemente agregue más cosas en el futuro porque las cosas se me olvidan, pero hasta ahora esto es todo
hange.
Re: Book tag de Escritura
PROCESO CREATIVO
Habla un poco de tu proceso creativo a la hora de crear personajes.
Mi proceso creativo no sigue pautas, es caótico y medio inconsciente. Soy desorganizada, no sirvo para sentarme a pensar y planificar mis ideas. Estas suelen llegarme en plan revelación, de manera inesperada. Mientras leo, viendo series/pelis/vídeos; mirando fotos, escuchando música, teniendo conversaciones o porque une desconocide me llama la atención por la calle. Digamos que así surge la semilla. A esto le sigue un proceso de daydreaming donde la semilla empieza a florecer y voy montando al personaje (a veces viene montado de casa) casi inconscientemente. Es como conocer a alguien y pasando tiempo con esa persona vas descubriendo quién es. De ahí procedo a hacerme preguntas sobre el personaje y qué historia me gustaría contar a través de este. En otras ocasiones me llega antes la historia y después pienso en quién debería protagonizarla. Pero a partir de aquí el método es el mismo al que he descrito.
En los últimos meses también he empezado a utilizar las cosas delulu que sueño para crear personajes e historias. Todas las ideas nuevas en las que estoy trabajando proceden de estos. Lo cual está muy bien porque llevaba años sin tener ideas fuera de una novela colectiva, donde ya viene dada una premisa o una trama.
Ahora voy a hablar de cosas que me ayudan durante mi proceso creativo:
La primera es planificar el final de la historia antes si quiera de armar bien al personaje y la trama. Decidir la conclusión de la historia me sirve para situarme, saber qué tiene que ocurrir para llegar a ese destino y me ayuda a trazar el arco dramático que realizará el personaje. La segunda es usarme a mí misma o alguna experiencia que he vivido, pues al identificarme conecto más con personaje/historia y me resulta más sencillo desentrañarlo.
Recientemente estoy utilizando las ship dynamics (gracias Emilia). Bien utilizo una sola o las mezclo, experimento con ellas y me proporciona una base sobre la que construir tanto los personajes como el tipo de relación que tendrán. Es una actividad muy amena, no os hacéis una idea de lo mucho que puede llegar a potenciar tu imaginación.
Con esto de las ship dynamics, además estoy haciendo un ejercicio junto a Cande y Emilia (créditos a esta señora, siempre iluminándonos) que consiste en lo siguiente. Por ejemplo, cuando alguna tiene una nueva idea, esa persona dice a las otras dos: "Mira, Pepita y Fulana van a ser dos personajes secundarios, esta es la base de su historia, montad la dinámica de pareja y sus personalidades". Disfruto mucho tanto de crear las dinámicas como de escribir de las que crean ellas.
Otra parte de mi proceso creativo es hablar de mis ideas con alguien. Tener que explicarlo para que se entienda me obliga a asentar la idea y al personaje. Recibir una opinión me ayuda a saber cómo se percibe el personaje/historia, en qué no he profundizado lo suficiente y qué aspectos están en la historia como mero relleno. Qué puedo mejorar o cambiar para que todo tenga más sentido (gracias a mis señoras que siempre se fuman mis audios kilométricos y divagantes ).
Como conclusión final de este apartado, este último año estoy procurando ser más organizada y, en consecuencia, trabajar más. Una de mis mayores lacras como escritora es que no pongo mucho empeño en la ejecución de mis ideas
¿Miras todos los aspectos de su personalidad desde el inicio o la vas descubriendo según escribes?
Una mezcla de ambas, tal vez. En primera instancia miro lo básico, es decir, las cualidades que más relucen en el personaje. Así como los hechos de su vida que han influido en su carácter.
De ahí tiro por detalles que en la historia no tienen relevancia pero me ayudan a darle forma. Me fijo en sus influencias: de qué personas se ha rodeado o rodea, quiénes son sus referentes y por qué. Su estilo de vestir, nivel socioeconómico, gustos/disgustos, fobias, miedos, alergias, etc. Pero no llego a esto hasta que no empiezo a escribir. Necesito expresar sus emociones, ver cómo reacciona a según qué situaciones y cómo se relaciona con su entorno.
Además, mi perspectiva del personaje se transforma constantemente. Voy con una imagen preconcebida de cómo es pero según escribo encuentro nuevas capas. Aspectos de su personalidad que había pasado por alto, las razones por las que se comporta de x manera o por qué no le gusta el verano. A veces son nimiedades y otras cosas relevantes. Lo que quiero decir es que nunca termino de conocer a mis personajes (por pillados que los tenga) igual que nunca acabas de conocer a una persona. Es un trabajo que no finaliza hasta que no le pongo punto final a la historia.
¿Te aseguras de que su personalidad encaje de alguna manera con el tema de la historia?
La verdad que no. Me aseguro de que exista una cohesión entre trama, tema y las motivaciones del personaje. Pero no con su personalidad. Dependiendo de su personalidad veo cómo abordo la historia o, dependiendo de la historia, determino qué tipo de personaje quiero que sea el/la conductor/a de esta.
Si usas faceclaims, ¿los buscas antes o después de definir su personalidad? ¿Necesitas que encaje con esta o no es relevante?.
Soy una persona muy visual, necesito que mis personajes tengan un aspecto físico definido porque me ayuda a asentarlo en mi mente. También me ayuda a inspirarme, por lo que siempre uso faceclaims y por eso también gasto tanto tiempo buscando gifs. Y más que encaje con su personalidad, el faceclaim me tiene que transmitir la vibe del personaje. En cuanto a si los busco antes o después, depende, unas veces sí y otras no. Mientras cuadre con la imagen que tengo de este todo bien.
Cuánta atención pones a la hora de buscar nombres para tus personajes ¿Es necesario para ti que de alguna manera refleje quién es?
Más que atención le dedico tiempo. A veces me lleva poco y otras unos días, hasta que doy con uno que me guste. Suelo recurrir al "names that mean..." si quiero que tenga un significado específico. Pero de lo que más me sirvo son canciones, artistas, nombre de flores, personajes de libros o países/ciudades. Y no necesito que el nombre refleje quién es el personaje como tal, basta con que me guste.
Qué buscas contar cuando creas una relación (del tipo que sea) entre personajes.
Depende de cada historia y los personajes que la protagonizan, así que no puedo nombrar nada en específico. En cada una busco y trato de contar algo diferente.
Por ejemplo, en Our Twenties narro la historia de Taianna; que se ha sentido rechazada y sola dentro de su entorno familiar durante toda su vida. Entre otros temas, esto provoca que no sea capaz de mostrarse vulnerable ante los demás y se victimice de cierta forma. Está convencida de que no la entienden y por ello juzga a su familia sin ponerse en su lugar, como piensa que hacen con ella. Con Taianna busco contar la importancia que tiene la comunicación y que no podemos culpar a los demás de no entendernos si no haces ni el mínimo esfuerzo porque lo hagan.
En The Story, con Nari y Yoongi (me basé en la relación que tiene una de mis mejores amigas con su pareja y Cande trabajó en la construcción, como parte de este ejercicio que mencioné en el primer apartado) cuento la historia de dos personas que sienten una conexión desde el primer momento que se ven. Entre ellos todo se da de manera precipitada aunque natural: a los dos meses están saliendo y a los cuatro ya viven juntos. Tres años después de estos sucesos continúan juntos. Tienen un vínculo precioso y sano. Pero los comentarios de los demás, que siempre señalan la falta de problemas entre ellos y la perfección de su relación siembra las dudas. ¿Por qué no tienen problemas? ¿Todavía se quieren o están juntos por mera costumbre? Con ellos quiero hablar de las relaciones sanas y lo desacostumbrades que estamos todes a ver una relación así. Al punto de que nos cuestionamos si de verdad todo es tan bonito como aparenta o si hay amor romántico.
¿Te permites hacer cambios en la historia una vez conoces más a tus personajes o te ciernes a tu plan inicial?
Me permito hacer cambios porque mi plan inicial suele ser vago. Ya mencioné que necesito escribir para comprender a mis personajes, así que es inevitable que según vaya descubriendo cosas nuevas de ellos no haya alteraciones. En I'll be there for you he hecho tres versiones distintas de la trama de Havana y Max. La historia actual de Taianna difiere mucho del primer borrador que hice y en The Story ya van tres veces que me detengo para replantearme la historia debido a que escribiendo voy descubriendo aspectos de los personajes que me gustaría tratar con mayor detenimiento.
Para las novelas colectivas: ¿cómo divides tu historias según las rondas que tenga la colectiva? (en caso de estar definidas)
Antes no dividía una shit, con honestidad, me daba a la aventura y así me iba Pero hace un año llegó a mi vida el maravilloso libro Save The Cat! Writes a Novel de Jessica Brody. En él hay una herramienta llamada beat sheets que te indica cómo maquetar tus historias independientemente de su extensión. Esto es lo que uso ahora para dividirlas en las rondas. Aunque también lo aplico fuera de las novelas colectivas.
¿Qué tipos de parejas / relaciones sueles escribir más?
Al reflexionar sobre esta pregunta he visto que el tipo de parejas que más priman en mis historias son las siguientes: friends to lovers | A está preparade para la relación pero B no | A + B tienen una conexión desde el inicio pero la vida se entromete. He tenido un pequeño momento de pánico en el que he dicho: estás contando lo mismo todo el rato. So, quizás repito tropos pero también he visto (y me han hecho ver ) que las trato desde perspectivas distintas y a través de personajes diferentes. Además, como dijo mi querido Benito Taibo: ya todo está escrito y la diferencia radica en cómo contamos las historias.
Ya llevo meses (año de cambios, gente) con la intención de tratar dinámicas de pareja que hasta el momento no he explorado, pero esta pregunta me ha servido bastante para ver cuál es mi zona de comfort al escribir relaciones.
¿Incluyes personajes LGBTQI+? De no ser así ¿Crees que te frena la posibilidad de perpetuar ciertos prejuicios que hayas absorbido de contenido audiovisual/literario?
Antes solo los incluida como relleno y eran muy esteriotipados
¿Es importante para ti que haya diversidad en tus personajes/historias?
Esto enlaza con la pregunta anterior. Hace años ni siquiera había pensando en el concepto de diversidad. Ahora sí es importante para mí que esté presente en mis escritos y personajes.
¿Sobre qué temas te gustaría escribir que no te has atrevido a tocar aún?
Ahora mismo los temas que más me llaman son relaciones platónicas y relaciones tóxicas. Solo que para las primeras todavía no me siento capacitada y las segundas me da miedo terminar por romantizarlas. También de body positive y amor propio. Por último, quisiera escribir una historia enfocada en el baile.
Dando un vistazo hacia atrás, ¿crees que hay historias, tramas o personajes que ya no te gustan y que volverías a rehacer?
Este es mi pan de cada día. Siempre llega un momento del mes en el que reharía todo porque al leerlo me dan ganas de arrancarme los ojos. En especial con esas historias que maqueté hace años. Supongo que por un lado esto no es malo, porque demuestra que evoluciono como escritora/persona, por lo tanto no veo las cosas de la misma manera que antes. Pero no deja de ser frustrante porque la mayoría del tiempo viene de mi inseguridad y de nunca llegar a estar satisfecha con lo que escribo. Valoro la autocrítica con mi trabajo y ser capaz de señalar mis errores. Pero también estaría guay ser capaz de decirme: esto está bien, keep going, tía.
¿Qué crees que es lo que hace que una buena historia sea una buena historia?
Los personajes, pues son el alma de las historias. Me he cruzado con tramas que meh pero he acabado amándolas solo por los personajes. También que el/la escritor/a tenga claro el tema de la historia y te transmita esa claridad a ti como lectora. Luego ya va sujeto a los gustos de cada quien. Hay personas que piensan que una historia es buena mientras que yo pienso que es una bazofia y viceversa.
Por esta razón a lo que más importancia le doy en mi papel de escritora amateur son los personajes y trazar bien el tema principal de la historia para no irme por las ramas.
¿Crees que toda novela debe dejar un mensaje? ¿Qué mensaje te gustaría transmitir o que te transmitieran?
Claro, todas las historias dejan un mensaje porque para eso se cuentan. El mensaje está ligado a lo que aprende el/la protagonista durante el desarrollo de esta. Y no considero que siempre deba ser profundo o wow, basta con que guarde coherencia con la historia que se está contando.
En lo personal me ganan la historias con las que me quedo reflexionando. Así como las de superación y en las que los personajes se priorizan a sí mismes al final aún si esto implica tener que renunciar a x cosa/persona. Disfruto mucho de las que no tienen un "final feliz" en el sentido de que Juanjo y Martín no comen perdices o Amanda no consigue su trabajo soñado: pero no por ello acaban mal. También me gustan aquellas en las que se deshecha el amor (del tipo que sea) que no es sano. O las que rompen con el mito de que el amor es este sentimiento mágico e incondicional que todo lo vence.
Así que supongo que eso es lo que aspiro a transmitir. Pero, como he repetido muchas veces a lo largo del tag, el mensaje va en función de la historia y personajes.
indigo.
----
Re: Book tag de Escritura
PROCESO CREATIVO
Habla un poco de tu proceso creativo a la hora de crear personajes.
Soy bastante desorganizada en cuanto este. Me inspiro en otras historias, ya sea en películas, series, canciones o melodías. El sentimiento que transmite lo tomo y lo construyo a base de un personaje. Entonces, ¿qué sucede con este personaje? ¿Qué sucedió en su vida que tiene este sentir? ¿En que momento se encuentra? ¿Por qué? ¿Qué tanto significa para este que puede sentirlo de esta manera? A partir de ahí empiezo con el day dreaming y me quedo allí el tiempo que quiera, que incluso es de mis actividades preferidas al acostarme a dormir.
Hay veces en que me cuesta conectar con un personaje y escribir sobre este o planear como será a principio a fin su historia, y el proceso, que me parece lo mas complicado de todo. Algunos incluso me han obligado a estar debajo de su piel. Es como una actriz que se mete en el papel que le han asignado a un filme y se deja llevar por este. Para mi es lo mismo, porque necesito sentirme un poco Beltrán o un poco Carter para saber que es lo que pasa en ellos. ¿Los humanizo? ¿Los analizo demasiado? Quizás. Esto a veces me juega en contra porque quedo enganchada con estas emociones y me tira a la mierda o me pone de muy buen humor que la serotonina se me gasta demasiado rápido, o si quiero escribir de otro personaje no conecto de igual manera..
Verbalizarlo con otras personas también me ayuda. A través del intercambio es que logro esclarecer mas la historia y la personalidad, las acciones y demás. A veces la idea esta en mi cabeza pero no es demasiada, y al exteriorizarla puedo darle mayor consistencia o coherencia a lo que quiero decir. Suelo cambiar el discurso en el momento, me contradigo demasiado y resulta ser un lío, pero al menos soy un poco mas consciente de quien estoy tratando (mención honorifica a Kate y Emilia por escucharme desvariar infinitamente).
Encontré mucha ayuda también en los dynamic shipps (bendita Emilia que me ilumino) porque a raíz de que una relación es como tal, es que puedo jugar con las personalidades hasta definirlas un poco. Creo que al comienzo y en estos años que llevo escribiendo, nunca me detuve en ver que dinámicas tiene. El hacerlo ahora me ayuda a hacer mucho mas llevadero la planificación de un personaje o en el momento de explayarlo. También me gusta leer material de psicología o videos para comprender un poco mas aspectos del personaje, que debería enfatizar o cambiar.
Considero que la música debe ser muy importante para acompañar el ambiente del capitulo o con el estar del personaje. No tengo canciones o melodías especificas para cada historia, pero si albumns especiales que me ayudan a inspirarme muchísimo (Miley Cyrus con Plastic hearts y Harry Styles con Fall line son algunos). De todas formas, necesito encontrar música nueva que acompañe nuevos escenarios y emociones. No sé si se me entiende pero en mi cabeza tiene sentido xd
Y por último, necesito estar sola y concentrarme mucho para escribir al menos el borrador. Necesitaré al menos un día o dos para volver a revisarlo y editar el escrito, agregando o quitando cosas. Esta bueno poder darle una mirada con dos pasos atrás porque los errores se vuelven mas visibles y eres mas consciente de lo que debe mejorarse.
¿Miras todos los aspectos de su personalidad desde el inicio o la vas descubriendo según escribes?
Para mi es difícil poder tener una noción de todos los aspectos de la personalidad de un personaje. Al hacer la ficha en muchas colectivas o en mis propias historias (si es que las hago, perezosa siempre) siempre es importante agregarle algo de mi personalidad a los personajes o potenciar partes de mi que son en menor medida o viceversa. Pienso que no puedo hablar de un sentimiento, de una situación o de lo que sea si yo no lo atravesé o la estoy atravesando, o que alguien cercano a mi le haya pasado. Puedo hacerme una idea de su sentir, más si no tengo noción de que existió en mi es complicado que pueda ponerlo en palabras. Pero supongo que también es parte de la creatividad explorar lados de ti misma o de otros sentimientos que no se han hecho con anterioridad.
Ese es el primer plano, el borrador. Luego viene lo complicado, que es descubrir al personaje. Algunos tienen historias muy diferentes a mi, otros no tanto. No puedo definir en primera instancia como se sentirá o como actuara mi personaje según vaya sucediendo la historia; ellos son los protagonistas, hacen lo que quieran según lo que atraviesan. Puedo hacerme una idea vaga de lo que sucede, que haría frente a esa situación. Sin embargo, como dice la frase, del dicho al hecho hay un gran estrecho. Es muy diferente planear lo que hará tu personaje en x momento y al segundo de escribir, aunque intentes llevarlo por esos sentimientos y ese actuar, a veces resulta ser muy diferente. El personaje fluye, hace lo que quiere conmigo. Muchas veces me encuentro perdida porque Pepita se metió en este lío o José hizo algo que no me lo esperaba. Mis manos actúan mucho mas rápido que mi cabeza en ocasiones, así que muchas veces me encuentro sorprendida por como van haciendo de mi su títere.
También considero que es importante que el personaje evolucione a través de la historia, así que hay aspectos que tienden a cambiar según la historia avance. No me gustan los personajes sean glorificados, victimizados o que sean perfectos. Son demasiados aburridos y he tenido suficiente con las Mary Sue o los Gary Stu. Deben tener una falla, defectos, errores. Lo que sea para que sean mas humanos. A fin de cuentas estamos hablando de historias de personas, ficticias, pero personas. Que puedan aceptar sus errores, cambiar aspectos de su personalidad o al menos tener una consciencia sobre estos y hacer un mea-culpa es importante.
¿Te aseguras de que su personalidad encaje de alguna manera con el tema de la historia?
No necesariamente. Creo que las motivaciones del personaje es lo que debe encajar, o al menos parte de su historia personal. Por ejemplo, en Coven of Salem, Ran es una de las septem y debe vivir en un aquelarre con otras brujas que no conoce y que entrenar porque van a enfrentarse a una guerra entre otros seres mágicos, aun siendo parte de su personalidad evitar los conflictos. Pero su motivación es poder salir de esta guerra para que las personas (no solo sus hermanas brujas, sino todo el mundo) deje de morir y sufrir injusticias, y una vez que pase esto, llevar una vida normal como cualquier persona.
Otro ejemplo, en Gone, un long-fic de mi autoría. La historia es de Chaeyoung volviendo a enfrentarse a su ex novio después que él le rompiera el corazón y lo difícil que es para ella perdonarlo y dejar de amarle al mismo tiempo. La motivación de Chae es poder librarse de todo esto que le hace infeliz. Como dije antes, los personaje terminan volviendo de mi lo que quieren, de esa manera Chaeyoung salió siendo caprichosa, mete pata, en ocasiones insensible, orgullosa y muy rencorosa. Yo quise que la historia se contara de esta manera (Chae lo quiso, mejor dicho), pero también pude haberlo echo desde un personaje comprensivo, que es capaz de dejar el rencor atrás pero que vive con el dolor de una relación que no pudo prosperar y que su corazón todavía tiene sentimientos por su ex.
Como dije, no es necesario. Obviamente tiene que tener un sentido con lo que estas contando. Depende la forma en que decides abordar la historia, si es poner a x personaje en una historia o poner una historia en x personaje. Tienes una trama y miles maneras de abordarlas.
Si usas faceclaims, ¿los buscas antes o después de definir su personalidad? ¿Necesitas que encaje con esta o no es relevante?.
En mi cabeza siempre tengo en mente un tipo de personalidad, al menos de persona. Para mi si es importante usar el fc que encaje de alguna manera, al menos en un aspecto y a partir de ahí desarrollarlo con mas profundidad. Que transmita una vibra que me ayude a explorar sus virtudes y sus defectos. Por ejemplo, cada vez que veo a Jisoo de Blackpink me transmite la vibra de alguien alegre y divertida, dificilmente la vería como alguien aburrida o depresiva.
A veces, por esto mismo, me cuesta repetir fc porque siento que haré sus personalidades iguales. Ahora afloje bastante con esto y puedo ir cambiando un poco mas las personalidades incluso si uso el mismo fc, aunque algunos rasgos quedan. Por ejemplo, a Rosé la usé en New Rules y en Gone, que si bien son diferentes una de la otra, las dos son idénticas a cuando se trata de amar porque son muy pasionales: aman incondicionalmente cuando son amadas y odian de la misma manera si le rompen el corazón.
Cuánta atención pones a la hora de buscar nombres para tus personajes ¿Es necesario para ti que de alguna manera refleje quién es?
No es necesario exactamente que refleje quien es. Para mi es suficiente con que el nombre me guste y me transmita algo, aunque sea un color. Realmente buscarle significados no le veo mucho la vuelta a menos que algo respecto a su historia me lo demande (por ejemplo, Grace de The Honey System, que es hija de un pastor). De lo contrario, es buscar en google "nombres extravagantes", "nombres extraños" o entrar a las páginas de nombres de bebes (que es para lo único en la vida que entraré).
A veces uso nombres de canciones o artistas que me gustan como Rita y Jude de The Beatles, Jolene de Miley Cyrus. Otras tomo apellidos de animes como Mustang o Elric por Fullmetal, Reinner, Ackerman o Jaeger de Shingeki no Kyojin.
Hay ocasiones en que también los creo por mi cuenta. Por ejemplo: Amoné, Navié, Reaven (algún día me los voy a registrar). Lo que logre convencerme para que vaya bien con el fc.
Qué buscas contar cuando creas una relación (del tipo que sea) entre personajes.
La verdad es que no tengo mucha idea. Busco contar una historia de amor en su mayoría con un buen desarrollo y que el amor tenga bases de las cuales sustentarse. No que se enamoran a primera vista porque sí y de ahi desarrollarlo sin mas. También que se relate un asunto personal de los protagonistas, que persigan un sueño, tengan una meta o motivación, superen un trauma o puedan establecer relaciones sanas consigo mismes o sus personas allegadas. Como Reaven con ella misma o que Mina aprenda a confiar y apoyarse en gente que la quiere y dejar de ser tan soberbia y egoísta.
¿Te permites hacer cambios en la historia una vez conoces más a tus personajes o te ciernes a tu plan inicial?
Si, porque de lo contrario estaría siendo demasiado forzado si los personas los conozco mas y voy cambiando poco a poco sobre ellos. Nunca dejo un final realmente establecido, puede ir modificándose según vaya escribiendo. En algunos casos, como tengo claro que la historia que estoy contando debe acabar de tal manera, la forma de hacerlo es distinto.
Para las novelas colectivas: ¿cómo divides tu historias según las rondas que tenga la colectiva? (en caso de estar definidas)
En mis novelas individuales si creaba una especie de borrador sobre que debería ir en cada capitulo y demás, pero en las colectivas era distinto. Al comienzo era tirarse de lleno a la aventura porque nunca sabías con que saldría la otra escritora y por un tiempo eso estaba bueno, pero hasta cierto punto porque a veces tocan tus propios personajes e historia que no tiene coherencia con todo lo que conlleva a lo que escribes o tratan sobre ellos. Pero después de que empezamos a dividir las rondas, si fui mas consciente de lo que quiero que ocurran en ciertos capítulos.
Ayuda bastante dividir los eventos porque al momento de escribir sirve como guía y sabes de que manera contar mejor la historia que a ciegas. También me sirvió mucho de ayuda el libro que mencionó Kate anteriormente, el de Save The Cat! Writes a Novel de Jessica Brody. Y ya aquí, GRACIAS KATE QUE ME LO RESUMIÓ Y LO TRADUJO "Te vas a ir al cielo porque te lo mereces" (frase icónica en los videos de la faraona).
¿Qué tipos de parejas / relaciones sueles escribir más?
No tengo idea para ser sincera. Toco varios tipos de relaciones que si bien se repiten, son abarcadas de diferentes maneras. Como Harry y Carter, Susanne y James, Mei y Jude. O friends to lover, como Blake y Max, Navié y Trevor, Damon y Minnie.
Recientemente, empecé a leer un poco mas sobre relaciones platónicas porque estoy tratando de explorar otros rumbos que son desconocido para mi. Y gracias a mi bella Emilia que me busco información para que esta ignorante aprenda un poco mas y también por inspirarme a hacerlo I would die for you, my favorite bitch
¿Incluyes personajes LGBTQI+? De no ser así ¿Crees que te frena la posibilidad de perpetuar ciertos prejuicios que hayas absorbido de contenido audiovisual/literario?
Si los incluyo, no en todas mis historias. En el pasado, demasiado estereotipadas (me da vergüenza, mira). Puedo considerar aquello un prejuicio social. Pero si siento cierta presión al contar sobre ellos porque no sé si creo bien sus historias o si las abordo bien.
Creo que todavía me falta desarrollarme mas por este lado, hasta cierto punto lo veo como un reto personal. Lo que estoy segura es que no podría escribir de un personaje principal que sea transexual o tratar la historia de un personaje secundario con mas profundidad. Son límites que me impongo porque, por mucho que investigue, no soy capas de ponerme al 100% en sus zapatos.
¿Es importante para ti que haya diversidad en tus personajes/historias?
Creo que es importante impulsar la diversidad en los personajes y en las historias. Esta pregunta me hizo replantearme si yo realmente lo hacía y realmente es muy pobre lo que hago, así que me queda para reflexionar más sobre este tema e implementarlo en el futuro.
¿Sobre qué temas te gustaría escribir que no te has atrevido a tocar aún?
Sobre la homosexualidad es la primera que viene a mi mente. Solo tengo una historia respecto a este tema, pero todavía tengo mis dudas sobre como abordarlo por todo lo que explique antes, que no he vivido el peso que significa ser homosexual entre tanta discriminación, si personas cercanas a mi, pero siento que no es lo mismo y mi propia ignorancia siento que es una falta de respeto tratarlo como si supiera como es realmente cuando no es así.
Tengo una sola historia referente a personajes homosexuales y para mi es todo un reto, pero bueno, recién ahora me estoy animando, mas no planeo abordarlo sobre cuestiones que no he vivido.
Otra sería el racismo porque incluso hoy en día me cuesta entender gente que sea racista o xénofoba (gente de mierda). Y vuelvo a lo mismo, no quiero faltar el respeto a nadie. A ver si soy pendeja y trato algo que no me corresponde. Y bueno, creo que eso es todo.
Dando un vistazo hacia atrás, ¿crees que hay historias, tramas o personajes que ya no te gustan y que volverías a rehacer?
Reharía todas mis historias, sobre todo las que comencé a escribir en las colectivas de antaños. Las odio. Fin.
¿Qué crees que es lo que hace que una buena historia sea una buena historia?
Un buen desarrollo de personajes principales y secundarios como también de la historia. Que aborde temas importantes y que sean bien desarrolladas, no que queden en la nada o en la mitad de la historia.
Mas que nada, que haya una coherencia con lo que se cuenta y se hace. Que los diálogos no estén ahí porque si o para hacerte reír o llorar, sino que tengan una importancia en la trama y en los personajes.
Creo que igual es cuestión de gustos y la manera en que se abordan. Mientras no me causen cringe, la escritura sea demasiado absurda y logre entretenerme, es suficiente.
¿Crees que toda novela debe dejar un mensaje? ¿Qué mensaje te gustaría transmitir o que te transmitieran?
Desde mi perspectiva, es importante que toda historia deje un mensaje. Que sea mucho mas allá de un amor incondicional o que el amor todo lo vence. Para mi, el amor que todo lo vence es el propio y por ello intento que mis personajes siempre tengan una evolución a lo largo de la historia, ya sea para bien o para mal.
En todas mis historias me gustaría dar el mensaje de un amor propio, un amor sano entre las relaciones cercanas, como también muchas de mis propias ideologías que me cuesta dejarlas de lado, mas no me molesta que me acompañen en cada aventura que emprendo al escribir.
De las otras historias, me gustaría leer mucho sobre la superación personal en algunos aspectos con un
buen desarrollo, me identifique en algún aspecto o algo con que reflexionar. O simplemente que me entretenga y ya.
Jaeger.
----
Re: Book tag de Escritura
PROCESO CREATIVO
Habla un poco de tu proceso creativo a la hora de crear personajes.
Esto es caos y más caos. Voy a ver si me organizo bien...pero bueno. A veces tengo un visual en la mente desde que me dicen una historia, aunque no sea un fc en concreto, más bien la idea de que, por ejemplo: quiero que este personaje tenga apariencia brusca, o que tenga el pelo largo, o voy a usar estos fcs que tenía en mente. Pero el resto del tiempo lo busco después o en el proceso en que ando haciendo las personalidades.
Usualmente utilizo recursos para no hacer personalidades planas. Trato de enfocarme en el contraste lo más que puedo, aunque me cuesta poner defectos así que me busco listas de defectos (google es mi salvador). También uso los traits de personalidad del zodiaco o del MBTI, y les doy trasfondo desde allí. A veces combino tipos de personalidades también, o intento que los personajes se complementen entre sí (ya sea con amigues, pareja o familia).
Algo que he estado usando últimamente son las dinámicas de relaciones (ya sea pareja romántica, platónica o familiar). Son estas imágenes o tropos donde se establece un tipo de dinámica de relación en una oración: por ejemplo, el tropo de best friends to lovers, de amigos de la infancia que se enamoran, de enemies to lovers, etc. En pinterest, twitter y tumblr hay un montón de páginas de personas que hacen sus dinámicas en forma de cartoon y me encanta porque te ayuda a visualizarlo también. Me está ayudando a salir del cajón de los mismos tipos de relaciones y personajes que se salgan de mi zona de confort, o explorar temas que no me he atrevido. Además de eso, ayuda a darle una vista más completa a mis personajes y cómo realmente contar una historia de elles.
Con esto también es mucha prueba y error. A veces hago un personaje y le edito la personalidad varias veces antes de estar conforme, otras las cambio en la mitad de la historia y cambio los fcs y todo. Me gusta anotar cosas que vea en series, películas, animes o que lea en mangas o libros acerca de cómo un personaje x reacciona ante tal cosa. También tomo mucha inspiración de mi vida y personas que me rodean. Si bien cambio todo y lo adapto a mis necesidades o lo que necesite la historia, agarro cosas de la vida cotidiana como puedo porque me parece mejor para contar la historia y que llegue.
Cuando hablo de hacer un personaje: es escribir una parte en la computadora, otra parte en el celular (donde me agarre la inspiración), tirarme en la cama con música sin letra a mirar el techo y ponerme a hacer daydreaming como cosa loca. Otra cosa que me ayuda muchísimo es hablarlo. Es algo que no hacía antes, no tengo idea de por qué, pero bueno. Preguntarle opinión de x o y cosa (usualmente a Candela y Kate, gracias por todo ), me hace plantearme nuevas perspectivas o darme cuenta de cosas que no tenía pensadas y anotármelas.
¿Miras todos los aspectos de su personalidad desde el inicio o la vas descubriendo según escribes?
Lo voy descubriendo según lo escribo. Es imposible atinarle a todo desde el principio, y creo que eso tiene mucho que ver con la magia de la escritura. Haces un esquema general de un personaje con todos los detalles que puedes al principio, pero a medida que la historia se va desarrollando, la trama y sus personajes crecen y cambian. Hay cosas de mis personajes que no descubro hasta la segunda ronda en una NC, por ejemplo. Hay otras cosas que escribo y que tengo que reescribir muchas veces para quedarme conforme con el resultado, que es muy distinto de mi idea inicial.
¿Te aseguras de que su personalidad encaje de alguna manera con el tema de la historia?
No creo? Es decir, mientras más contraste haya en los personajes y su entorno, mucho mejor. Tal vez ponga alguna que otra cualidad que tenga que ver con el tema de la historia, pero casi nunca me pongo esto como un parámetro para crear personalidad.
Si usas faceclaims, ¿los buscas antes o después de definir su personalidad? ¿Necesitas que encaje con esta o no es relevante?.
Igual, depende de la historia. Hay historias para las que en un inicio ya sé a quién quiero usar, aunque termine cambiándolos después. Pero suelo escogerlos siempre mientras estoy desarrollando la personalidad, porque así me los voy imaginando como el visual y eso me ayuda más a asentar una persona y otra. Y de que encaje: casi siempre sí, pero por ejemplo si quiero usar a alguien que de vibes de rudo y solo tengo un fc que no da esos vibes, me aseguro de usar ese contraste a mi favor dentro de lo posible. Busco y busco fcs hasta encontrar a alguien que me inspire cuando no quiero usar uno que ya he usado antes.
Cuánta atención pones a la hora de buscar nombres para tus personajes ¿Es necesario para ti que de alguna manera refleje quién es?
Le presto mucha atención. A veces creo que más de lo que debería pero es que disfruto buscando nombres. Ya sea que sean del país de origen del personaje, donde busco en páginas de nombres y me aseguro que el significado tenga que ver algo con su personalidad. Otras veces uso nombre que literalmente sean un opuesto de la personalidad de la persona, como Flora, que es todo menos una flor. Otras veces uso nombres de estrellas, flores o de colores (como Ónix y Alhelí). Últimamente estoy buscando nombres unisexuales sin importar su significado, porque me encantan.
Qué buscas contar cuando creas una relación (del tipo que sea) entre personajes.
Siento que todas mis respuestas van a empezar con un "depende", pero es que es verdad xdd Pero pensándolo bien: casi siempre quiero contar algo que podemos resumir en contraste y complementación. Por ejemplo, algo que uso para clasificar a mis personajes principales es lo siguiente: uno es caos y el otro orden. Aunque al final el caos tenga un poco de orden y viceversa, y ese es el punto en que uso para que se conecten. Por ejemplo, en Coven: Cathasach es una bruja caótica, pero con sus objetivos claros; Wythe es un hombre lobo super ordenado, pero al final va a terminar rompiendo las reglas. En Our 20s, Flora es orden y Marco es caos, aunque al final en la cocina, Flora es desordenada y Marco no. En A Match, Olivia es orden y Edward es caos. En Honey, los dos son caos, por eso chocan tanto pero a la vez se atren. Esto lo saqué de un podcast de creatividad hace un tiempo, y me gusta usar este tipo de compás porque es como el Yin Yang.
Digo principales porque no siempre pienso en todos mis protas como una pareja romántica. Antes sí, porque era lo "deafult", pero desde hace un tiempo encontré la maravilla de las relaciones platónicas y estoy explorándolo más. Me encanta tanto que estoy replanteando casi todas mis historias y sus protagonistas.
Con los grupos de amigues y hermanes, me gusta mucho atinar al tira y afloja. Como las amistades reales o con tus hermanes, que disfrutas de joderlos en extremo pero también los adoras con toda tu alma. A veces meto lo del orden y el caos ahí también. Y por ejemplo, esto del orden y el caos solo es una vista general, después de ahí me aseguro de poner cualidades específicas en todos que sean opuestas según la dinámica que quiero hacer. Aunque sean totalmente opuestos, pongo algún elemento en común, que usualmente suele ser un hobbie (como dije en el otro booktag), o actividad que disfruten hacer.
Con sus padres, eso depende si quiero que tengan una herida emocional desde la infancia o no. Así que lo lleva la historia y el trasfondo. Como casi todas las heridas emocionales nacen en la casa, busco mucho de psicología en videos o en artículos para plantear esto de la mejor forma posible, pero sin romantizar nada.
Después de todo eso, usualmente busco contar historia de superación personal, o aceptación. De desarrollo personal y autovaloración; o con esto del beet sheet (gracias a Kate), que te enseña a buscar la necesidad principal de un personaje que no tiene que ser la cosa más majestuosa, sino algo como "perdonarse a sí misme".
¿Te permites hacer cambios en la historia una vez conoces más a tus personajes o te ciernes a tu plan inicial?
Siempre hago cambios. O casi siempre, pero diría que es como el 95% de las veces. Cuando conozco más mis personajes, la historia puede cambiar, ya sea en el final que tenía pensado o en como van a pasar las cosas. Como en Honey, al principio quería que Evian y Daia terminaran juntos, pero la forma en que voy conociendo a los personajes da para otra cosa. Otras veces es que hay historias que empecé hace mucho y escribía horrible o no le puse sentido a la historia; o simplemente la historia inicial ya no me inspira. Así que agarro y desecho toda la trama con los personajes y lo rehago otra vez. (como con Onix y Ryker en Longwood, o mis pjs de The Lonely Hearts Club)
Para las novelas colectivas: ¿cómo divides tu historias según las rondas que tenga la colectiva? (en caso de estar definidas)
Antes, no hacía un coño. Por eso nunca terminaba nada pero desde hace un tiempo (creo que fue el año pasado), Kate me presentó el maravilloso libro de Save the Cat! (Kate, gracias x 3000, siempre estaré agradecida). En este libro te enseñan a dividir la historia en tres actos, donde cada acto tiene un beat sheet que tiene un porcentaje de la historia. Es como esto del Inicio, Desarrollo y Descenlace pero mucho mejor explicado y coherente. También habla sobre la Historia A (lo que tu personaje cree que quiere) y la historia B (lo que le prota necesita) y las motivaciones que podrían ser. (Es un método sacado de Scripts de películas existosas, y libros también)
Así que ahora me planteo crear la historia general e irla distribuyendo con esos beat sheet, rellenando donde es debido y modificando lo que necesito.
¿Qué tipos de parejas / relaciones sueles escribir más?
Variaciones de enemies to lovers es lo que más me llega a la cabeza. Con variaciones quiero decir que estos personajes no se odian necesariamente, o son enemigos mortales. Sino que son por ejemplo: dos conocidos que no tienen relación alguna más que un x en común, dos personajes que se conocen pero no son ni amigos ni enemigos, entre otras. En otras si se detestan (o más bien, uno de los personajes detesta al otro, y el otro solo está como que wtf).
También está el tropo de strangers to lovers, donde no se conocen y la historia va desarrollándose a la par que la subtrama de su relación (como en Coven y en Longwood, aunque en Longwood uso las dos).
Tengo friends to lovers pero no me he permitido desarrollarla, ya sea porque la nc está pausada principalmente, pero lo tengo planeado y anotado por allí.
Como dije antes, que ando planeando más relaciones platónicas y queerplatonics, tengo esta de amigos a relación platónica/queerplatonic. Sin duda lo que hago más es enemies to lovers, así que me quedé pensando si hago lo mismo con cada historia y me entró la duda pero bueno
¿Incluyes personajes LGBTQI+? De no ser así ¿Crees que te frena la posibilidad de perpetuar ciertos prejuicios que hayas absorbido de contenido audiovisual/literario?
Antes no, porque no me planteaba la sexualidad de nadie. Después de entrar a la universidad es que empecé a investigar más del tema, pero no me atrevía a contar o colocar ningún personaje así.
Igual, me frenaba el hecho de que no me siento indicada para contar la historia de alguien del colectivo. Ahora, después de investigar mucho, tener amigues del colectivo, ver series donde se da la representación de forma adecuada, y descubrir más de mi misma, si pretendo escribir sobre un tipo x de orientación (pero porque yo me siento identificada), así que voy ahí con lo mismo, de que si es algo en lo que no me puedo meter, dudo que lo vaya a contar porque no quiero meter la pata. Algo que sí quiero poner son personajes de todo tipo de orientación sexual o expresión de género, normalizado, sin caer en el tropo del sufrimiento y de la idealización o estereotipización del personaje (ya sea le prota, amigues, familiares).
¿Es importante para ti que haya diversidad en tus personajes/historias?
Sí, sí y sí. Antes (cuando digo antes hablo del 2013 por ahí), cuando empezaba a escribir, utilizaba personajes femeninos que parecieran white latinxs cuando yo no lo soy (la proyección). Luego no pensaba mucho y usaba personajes mezclados por default, pero la mayoría siempre blancos porque no me detenía a pensar en "diversidad" como tal. Creo que fue después de que me rapé la cabeza que empecé activamente a usar más personajes diversos, y ahora son lo único que busco. POC de cualquier etnia y cultura, y es super importante para mí que lo haya porque la representación importa más de lo que une percibe.
¿Sobre qué temas te gustaría escribir que no te has atrevido a tocar aún?
Relaciones tóxicas (creo que toco un poco eso con Lenna y Zayn, pero no fue mi intención), ya sea con amigues, familia o pareja, como te pueden afectar en la vida. Salud mental explícitamente hablando, aunque es algo que estoy metiendo poco a poco. Nunca he hecho una historia donde mi personaje principal sea artista (como yo) porque creo que voy a llorar mucho si me pongo a rebuscar por ahí, aunque quiero. Puedo poner algo relacionado con las artes, pero siempre por las ramas. Algún protagonista del colectivo, pero como dije, ya estoy desarrollando algunas. Y no se me ocurre más nada por el momento.
Dando un vistazo hacia atrás, ¿crees que hay historias, tramas o personajes que ya no te gustan y que volverías a rehacer?
LA MAYORÍA. Participo en muchas NCs y he participado en muchísimas y al final creo que cogería el 90% de las historias y las reharía por completo, el otro 10% las tiraría y buscaría algo totalmente diferente. Es que mi escritura era más un reflejo de tropos mal hechos, poco pensamiento crítico y babosadas. Luego hay algunas que me dan risa y nostalgia, pero no tenían sentido. Así que eso
¿Qué crees que es lo que hace que una buena historia sea una buena historia?
Los personajes, 10/10. El worduilding queda corto cuando se trata de personajes, en todos los aspectos. Primero el personaje, y después todo lo demás. Son quienes hacen que te enganches a la historia, empatices con lo que les pasas y quieres que todo salga bien (o mal) dependiendo de qué papel tengan.
¿Crees que toda novela debe dejar un mensaje? ¿Qué mensaje te gustaría transmitir o que te transmitieran?
Sí y no. O sea, quiero decir que toda historia debe transmitir un mensaje, pero el no es porque el mensaje no tiene que ser esta enseñanza increíble ni nada por el estilo. Hay muchísimos tipos de enseñanzas, y no todas deben ser super complejas (aunque a veces las más "sencillas" son las que cuestan más).
Sobre qué mensaje me gustaría que transmitieran: depende mucho de la historia que estoy buscando. Pero usualmente: auto-aceptación, auto-valoración, superación, perdonarse a sí misme, desarrollo personal, y por ahí se van. Historias donde haya diversidad normalizada en todos los sentidos, donde no se idealicen cosas como el abuso, la misoginia y el machismo ni el romanticismo; y por ahora creo que eso es todo. Probablemente vaya a editar esto.
hange.
Temas similares
» Taller de escritura
» Taller de escritura
» Taller de Escritura.
» Taller de escritura. {2}
» Taller de Escritura
» Taller de escritura
» Taller de Escritura.
» Taller de escritura. {2}
» Taller de Escritura
O W N :: Actividades :: Actividades
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Miér 20 Nov 2024, 12:51 am por SweetLove22
» My dearest
Lun 11 Nov 2024, 7:37 pm por lovesick
» Sayonara, friday night
Lun 11 Nov 2024, 12:38 am por lovesick
» in the heart of the circle
Dom 10 Nov 2024, 7:56 pm por hange.
» air nation
Miér 06 Nov 2024, 10:08 am por hange.
» life is a box of chocolates
Mar 05 Nov 2024, 2:54 pm por 14th moon
» —Hot clown shit
Lun 04 Nov 2024, 9:10 pm por Jigsaw
» outoflove.
Lun 04 Nov 2024, 11:42 am por indigo.
» witches of own
Dom 03 Nov 2024, 9:16 pm por hange.