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Siete escenas que las escritoras deben tener presente en su novela.
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Siete escenas que las escritoras deben tener presente en su novela.
Siete cosas que en tu novela no pueden faltar.
Hola mundo. Mi nombre es Elizabeth pero puedes ser libre de decirme como quieras. Soy flexible.
Mi tutorial es uno nuevo y sencillo, pero me gustó mucho redactarlo. Creo que sería de mucha utilidad para hacerse una idea de cómo comenzar.
Cuando ya tienes mayormente el título, la trama, personajes, etc. ¿Cómo comenzar a desarrollarlo desde el punto de un lector? Bien es fácil. La función del escritor no es solo escribir. Es mostrar el sentimiento de algo. Deben reflejar los sentimientos del protagonista, deben tener una visión como lectores y trabajar como escritores. ¡Agotador!
Pero si logras llegar a estos ítems, cruzaras a ligas mayores.
Siete cosas prácticas que servirán para mantener a tus lectores vinculados con tu novela.
1. Un gancho.
Lo primordial de aquí. ¡No le des al lector ningún motivo para abandonar tu novela!
Si haces esto, todo tu trabajo se perdería completamente.
Ofrece al lector toda la información necesaria para comprender la historia. Pero no demasiados detalles como para aburrirlo, y que pierda el hilo de la trama. No sobrecargues o redundes el mismo tema. Debes ser claro y preciso. Debes de incluir una escena que le diga al lector que pronto va a suceder algo interesante y le haga seguir leyendo.
2. Escena que conecte al lector con el protagonista.
Si bien existen varios tipos de protagonistas que puedan ser: exasperante, idiota, geek, dulce, etc.
El lector debe sentir el agarre, algo que lo incentive a meterse bajo la piel del protagonista. Nadie se interesará por nuestra historia si no se interesa por nuestro protagonista, porque a nadie le importará lo que le ocurra a ese protagonista si no logra empatizar con él.
3. Una escena en la que todo cambia para el protagonista.
Tal vez esta sea la escena más esperada tanto como para lectores y escritores.
Este será la escena a la que nos referiremos como el Primer Punto de Giro. Este es el momento indicado para hacer que el protagonista sufra un cambio, un rencuentro, un accidente. Lo que si mente crea necesario.
En el ejemplo de una novela policiaca seria:
Y entonces el mientras las sombras se hacían más oscuras. Jeff se encamino a buscar alguna pista. Pero al hacerlo tropieza con algo. Un cuerpo, una muerte…una víctima.
En ejemplo de novela de ciencia ficción.
Dando vueltas se encontraba Francine, la sensación no se iba. Movió las manos rápidamente, exasperada, y entonces un destello parecido al fuego broto de su mano.
Ejemplo de una novela romántica.
George camino hacia donde siempre, perdido en sus pensamientos. Pero entonces, todo sucedió rápido. Vio a Katherine a unos cuantos pasos. Su antiguo amor de verano.
4. Un recordatorio de la fuerza antagonista.
Necesitamos recordar al lector qué es lo que está en juego para nuestro protagonista del modo más crudo que nos sea posible.
Plantea los sentimientos de los personajes para que el lector los asimile. Tratamos de contar una historia, por medio de un escrito. Eso es lo que siempre hay que tener presente.
Algo básico de hacer es convencer al lector, de que el personaje de mayor rango, tuvo y tendrá siempre una historia.
En definitiva, debe estar en juego la propia vida del protagonista… aunque sea de forma metafórica.
Enséñale al lector, todo lo que trata de expresar el personaje.
El que intenta arrebatarle algo al personaje principal, por medio de alguna treta.
5. Una escena que hace que nuestro personaje pase a una gran acción.
A lo largo de todo el Primer Acto, hemos creado la burbuja que contiene al personaje. Al igual que el lector ha creado la suya propia.
Pero aquí es un tema crucial. Debemos señalar la acción que hace que a nuestro protagonista le agudice el ingenio. Ya sea una acción entre él mismo, accidentes más de gravedad, o giros de ciento ochenta grados. ¿Qué se puede decir? A los lectores les encanta un tema inesperado.
En esta ocurre un enfrentamiento de palabras entre el antagonista hacia el personaje principal. Se plantea la acción del pensar.
6. Una escena en la que todo esté perdido
Como ya hemos dicho, todo está en juego cuando se trata de mantener al lector en un punto justo. Debe ser lo suficientemente atractivo como para que él no quiera ni siquiera pestañear.
Es hora de demostrar la vulnerabilidad que contiene el personaje ante una acción en la cual ha perdido parte de su corazón. Muestra la historia que esconde, muestra cuanto le afecto aquello.
El paradigma de esta escena en ese momento en el que algo se pierde. Algo falló. O tal vez removió la burbuja del protagonista al punto de no saber cómo volver a repararlo.
En pocas palabras. En este punto. Lleva a la luz el sentimiento que querer repararlo. Si llevas a ese punto, tu trabajo ya no será mucho, pues al jugar con los sentimientos del protagonista, acabas de jugar con los del lector.
7. Una resolución.
¿Cómo consigue resolver nuestro personaje ese último enfrentamiento con la fuerza antagonista o la fuerza que jugo con él? Y lo importante. ¿Lo consigue?
En esta escena el protagonista renacerá después de haberse enfrentado a sus peores temores y haberlos superado… o no.
Y es que la principal función de la resolución no es la de hacer que nuestro personaje salga victorioso (aunque a menudo lo haga), sino la de cerrar todos los hilos que hemos abierto a lo largo de la novela. Si algo —aunque sea el más mínimo detalle―, se te sale de las manos, y no lo terminas, cometerás una de las peores faltas. Puesto que harás al lector dudar.
Debes mostrar qué es lo que el protagonista ha aprendido, sea o no suficiente para vencer en esa última lucha.
Bueno espero que les haya gustado mucho, y que les haya servido de algo. Realmente me gustó mucho este. Pónganlo en práctica. Y no se olviden de esos pequeños detalles. Un gusto poder ayudarlas. Realmente editar, poner algunos de mis consejos, darles tips de este tipo, me emocionan. Mi nombre es lizzie como antes dije. Cuídense.
Algunas de estas frases, teoremas, e ideas. En esta página: http://www.comoescribirunlibro.com/taller-literario-escenas-novela/
dragón.
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