O W N
¡Conéctate y ven a divertirte con nosotr@s! :)
Si no estás registrado, hazlo y forma parte de nuestra gran comunidad.
¡La administración ha modificado otra vez el foro, y los Invitados ya pueden ver todas las secciones! Aún así, para comentar y crear temas debes tener una cuenta.

Cualquier duda, queja o sugerencia que quieras darle al staff, éste es nuestro facebook: https://www.facebook.com/onlywebnovels

¡IMPORTANTE!, los Mensajes Privados de los Invitados no serán respondidos por la administración. Te esperamos en nuestro facebook (:

Atte: Staff OnlyWns.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Últimos temas
» factus pro invicem.
Los mandamientos (no oficiales) de las Novelas Colectivas - Página 2 EmptyAyer a las 11:51 pm por drums.

» la lluvia nos vuelve a sentir
Los mandamientos (no oficiales) de las Novelas Colectivas - Página 2 EmptyAyer a las 11:37 pm por drums.

» "And who am I?! That's one secret I'll never tell. You know you love me... XOXO Gossip Girl."
Los mandamientos (no oficiales) de las Novelas Colectivas - Página 2 EmptyAyer a las 11:20 pm por drums.

» gossip girl
Los mandamientos (no oficiales) de las Novelas Colectivas - Página 2 EmptyAyer a las 10:51 pm por Andy Belmar.

» Camp Half-Blood {m i}
Los mandamientos (no oficiales) de las Novelas Colectivas - Página 2 EmptyAyer a las 9:01 pm por trunks

» I solemnly swear that I am up to no good
Los mandamientos (no oficiales) de las Novelas Colectivas - Página 2 EmptyAyer a las 8:55 pm por Andy Belmar.

» how soon is now?
Los mandamientos (no oficiales) de las Novelas Colectivas - Página 2 EmptyAyer a las 7:56 pm por Stark.

» Shut up!
Los mandamientos (no oficiales) de las Novelas Colectivas - Página 2 EmptyAyer a las 7:35 pm por Bart Simpson

» Primeros recuerdos de OWN
Los mandamientos (no oficiales) de las Novelas Colectivas - Página 2 EmptyAyer a las 6:07 pm por Bart Simpson

novedades

00 . 01 Anuncios del mes febrero.
00 . 02 Actualización del PROTOCOLO, nueva medida obligatoria de avatares.
00 . 03 Remodelación del foro febrero del 2017.
00 . 00 Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.
administradora
Rumplestiltskin. ϟ Jenn.
miembros del staff
Beta readers
ϟ hypatia.
aka Kate.
MP ϟ Ver perfil.
ϟ dépayser
aka Lea.
MP ϟ Ver perfil.
ϟ youngjae
aka .
MP ϟ Ver perfil.
ϟ Stark.
aka Cande.
MP ϟ Ver perfil.
Equipo de Baneo
ϟ Ariel.
aka Dani.
MP ϟ Ver perfil.
ϟ ceonella.
aka Cami.
MP ϟ Ver perfil.
Equipo de Ayuda
ϟ Ritza.
aka Ems.
MP ϟ Ver perfil.
ϟ Charlie.
aka idk.
MP ϟ Ver perfil.
Equipo de Limpieza
ϟ Legendary.
aka Steph.
MP ϟ Ver perfil.
ϟ chihiro
aka Zoe.
MP ϟ Ver perfil.
ϟ Kurisu
aka Teph.
MP ϟ Ver perfil.
ϟ Calore
aka idk.
MP ϟ Ver perfil.
Equipo de Eventos
ϟ ego.
aka Kalgh/Charlie.
MP ϟ Ver perfil.
ϟ Asclepio.
aka Gina.
MP ϟ Ver perfil.
ϟ mieczyslaw
aka Alec.
MP ϟ Ver perfil.
Equipo de Tutoriales
ϟ Kida.
aka Ally.
MP ϟ Ver perfil.
ϟ Spencer.
aka Angy.
MP ϟ Ver perfil.
Equipo de Diseño
ϟ bxmbshell.
aka Mile.
MP ϟ Ver perfil.
ϟ yoongi.
aka Valu.
MP ϟ Ver perfil.
créditos.
Skin hecho por Hardrock de Captain Knows Best. Personalización del skin por Insxne.

Gráficos por y codes hechos por Kaffei e Insxne.

Los mandamientos (no oficiales) de las Novelas Colectivas

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Los mandamientos (no oficiales) de las Novelas Colectivas - Página 2 Empty Re: Los mandamientos (no oficiales) de las Novelas Colectivas

Mensaje por Ritza. el Vie 12 Abr 2019, 5:52 pm


Sabemos que hay que aprenderse
las reglas para romperlas, pero...
Con esto no se juega, Susan.

Hola, gente bella. Lamentamos nuestro periodo de ausencia, pero ya sabéis, la vida adulta y sus responsabilidades. Hoy estamos aquí para hablar de un tema sobre el que queríamos tratar hace bastante tiempo. Este post no está ligado con las novelas colectivas, ni nuestra experiencia, solo creemos que es importante mencionarlo. Así que, allá vamos:

La escritura nos proporciona libertad. A la hora de crear, todo es posible. Si lo hacemos bien, incluso podemos convencer a la persona que nos lee que lo que decimos es verdad. Aunque nuestra historia trate sobre un niño mago o una sociedad secreta de viajes en el tiempo. La escritura, además, y aquí llegamos al meollo del asunto: sirve como altavoz para hacer llegar a lxs demás un mensaje que, quizás, de otra manera, no llegaría de forma tan efectiva. Aquí, en OWN, la mayoría somos escritorxs amateur que escribimos por diversión y por placer. Por supuesto, no estamos diciendo que nuestros escritos sean descuidados ni que no pongamos lo mejor de nosotrxs a la hora de redactarlos. Pero sí es cierto que, en ocasiones, no hacemos un trabajo de investigación tan exhaustivo (esto es una mera generalización) a como lo haríamos si esta fuera nuestra profesión. Ahora bien, hay temas que necesitan ser investigados y tratados con sumo respeto. Y, si no estamos dispuestxs a hacerlo de esta forma, la decisión más sabia es no incluirlos en nuestra historia. Con esto, nos referimos a: enfermedades mentales/físicas, problemas como el bullying, el racismo, la violencia de género y la xenofobia, entre otrxs.

Lo primero que debemos tener en cuenta, es que la persona que nos lee, si no tiene información previa sobre el tema, dará por hecho que lo que le cuenta la/él escritorx es verídico. No estamos diciendo que la persona no tenga criterio y sea ingenua. Pero yo, por ejemplo, que no sé nada sobre física cuántica, si leo un libro en el que se habla de ella, asumo que quien lo escribe sí tiene conocimientos de física cuántica  y tomo su información por fiable.  

Pasamos a invocar a Susan para continuar con este post. Susan decide hablar de la ansiedad (una enfermedad mental muy estigmatizada, como ocurre con la gran mayoría de este tipo de enfermedades, por desgracia) por medio de su personaje Brianna. Bravo por ella, sinceramente. El problema nacería si Susan no está informada sobre la enfermedad y pasa olímpicamente de hacerlo. Después de todo, solo quiere que el/la lectorx empatice con Brianna, la tome por una víctima y así asegurarse de que su personaje va a gustar. Le da igual si de verdad es así como funciona. Total, que nuestra querida amiga escribe la siguiente escena:

Brianna Jones sufre ansiedad. La entrevista de trabajo a la que se dirige, acompañada por su amigo Paco, no le ayuda a controlarla. Se pone nerviosa al pensar que meterá la pata. Muy muy muy nerviosa. Paco se percata de su cambio de actitud:
—¿Qué te ocurre?
—Creo que me está dando un ataque de ansiedad.
Paco le pone una mano en el hombro con cariño.
—Bueno, no te pongas nerviosa. Ya verás que todo sale bien.
Brianna sonríe.
—Tienes razón, voy a relajarme. Irá bien, no sé para qué me preocupo tanto.


Vicente, que solo ha oído hablar de la ansiedad de pasada y tiene una idea muy vaga sobre cómo se manifiesta, da por hecho que así se da y así debe actuar frente a un ataque de ansiedad. Si Susan así lo ha puesto, es porque así es, ¿no? Si Vicente no se ve con ánimos de profundizar en el tema, almacenará esta información y si se ve en una situación parecida, imitará a Paco. Luego tenemos a Clemencia, que convive con la ansiedad desde hace daños y ha perdido la cuenta de las veces que ha escuchado frases como: «No te pongas nerviosa», «Relájate», «Anda, no seas tan exagerada», le toca todos los puntos vitales que Susan hable de la ansiedad tan a la ligera. Pues ella sabe que es más complicado, que la ansiedad (como cualquier otra enfermedad mental), no es un estado de ánimo al que pones remedio en cuestión de segundos, tal y como está dando a entender Susan. Por último, tenemos a Megan, una chica que piensa que puede estar sufriendo ansiedad, pero le da vergüenza admitirlo y pedir ayuda. Entonces lee lo que ha puesto Susan y, seguramente, se diga que está siendo una exagerada, que solo está nerviosa y que no debe obsesionarse, ya pasará...

Imaginad que se da la situación contraria: Susan investiga y pasa a hablar con conocimiento de causa, la cosa cambia de forma drástica. Vicente terminará de leer esa historia más concienciado. Clemencia se alegrará de que alguien se haya tomado la molestia de hablar de la ansiedad, ayudando así a su desestigmatización. Y la historia de Susan quizás brinde a Megan la valía que le hacía falta para pedir ayuda, porque no hay que sentir vergüenza.

Hemos mencionado la ansiedad, pero lo que hemos dicho se aplica a cualquier enfermedad o cualquier problema. Investigad, informaros y nunca habléis de temas tan importantes sin conocimiento, porque se hace daño, tanto a la imagen que se tiene de ellas como a las personas que las sufren. Y, sobretodo, por favor, no las/los uséis como una herramienta para victimizar a vuestros personajes.

Ya hemos dicho al principio que este post no es una crítica a nadie, ni habla de las novelas colectivas. Solo queríamos recordaros que vuestra voz importa, incluso en un pequeño foro como este, y es nuestro deber usarla de forma apropiada. De nuevo, especialmente si tocamos temas como estos.

Os animamos a que dejéis vuestra opinión y peticiones sobre futuros temas (relacionados o no de forma directa con las novelas colectivas) de los que os gustaría que hablásemos.

Nos leemos pronto, paz.
Fdo: Emily y Kate.

Ritza.


Ver perfil de usuario http://www.wattpad.com/user/EmsDepper
-----
-----

Volver arriba Ir abajo

Los mandamientos (no oficiales) de las Novelas Colectivas - Página 2 Empty Re: Los mandamientos (no oficiales) de las Novelas Colectivas

Mensaje por lovesick el Sáb 13 Abr 2019, 4:48 pm

Bien acertado como siempre, chicas. Espero leerlas pronto. Los mandamientos (no oficiales) de las Novelas Colectivas - Página 2 2529252940 Los mandamientos (no oficiales) de las Novelas Colectivas - Página 2 1477071114 
Temas de los que se podría hablar:
*La necesidad  de escribir, abrir o participar en  novelas y no terminarlas*  Los mandamientos (no oficiales) de las Novelas Colectivas - Página 2 3797107778 *Novelas colectivas y su declive* 
lovesick


Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Los mandamientos (no oficiales) de las Novelas Colectivas - Página 2 Empty Re: Los mandamientos (no oficiales) de las Novelas Colectivas

Mensaje por Ritza. el Mar 16 Abr 2019, 6:34 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Bien acertado como siempre, chicas. Espero leerlas pronto. Los mandamientos (no oficiales) de las Novelas Colectivas - Página 2 2529252940 Los mandamientos (no oficiales) de las Novelas Colectivas - Página 2 1477071114 
Temas de los que se podría hablar:
*La necesidad  de escribir, abrir o participar en  novelas y no terminarlas*  Los mandamientos (no oficiales) de las Novelas Colectivas - Página 2 3797107778 *Novelas colectivas y su declive* 

¡Muchas gracias! No sé tu nombre, perdona :( ¿cómo te llamas?

Y sobre el tema, ¡GRACIAS! De verdad, es algo que creo que nos ha pasado a todas y...es lo más frustrante de la vida Los mandamientos (no oficiales) de las Novelas Colectivas - Página 2 1129725545 Gracias por la idea, nos leemos pronto Los mandamientos (no oficiales) de las Novelas Colectivas - Página 2 1477071114
Ritza.


Ver perfil de usuario http://www.wattpad.com/user/EmsDepper
-----
-----

Volver arriba Ir abajo

Los mandamientos (no oficiales) de las Novelas Colectivas - Página 2 Empty Re: Los mandamientos (no oficiales) de las Novelas Colectivas

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado



Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.