O W N
¡Conéctate y ven a divertirte con nosotr@s! :)
Si no estás registrado, hazlo y forma parte de nuestra gran comunidad.
¡La administración ha modificado otra vez el foro, y los Invitados ya pueden ver todas las secciones! Aún así, para comentar y crear temas debes tener una cuenta.

Cualquier duda, queja o sugerencia que quieras darle al staff, éste es nuestro facebook: https://www.facebook.com/onlywebnovels

¡IMPORTANTE!, los Mensajes Privados de los Invitados no serán respondidos por la administración. Te esperamos en nuestro facebook (:

Atte: Staff OnlyWns.
O W N
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Últimos temas
» le stelle sono la mia strada
Los mandamientos (no oficiales) de las Novelas Colectivas - Página 2 EmptyHoy a las 11:02 am por Andy Belmar.

» Our twenties
Los mandamientos (no oficiales) de las Novelas Colectivas - Página 2 EmptyHoy a las 10:33 am por mandu.

» Cambiar y Borrar Cuentas |5|.
Los mandamientos (no oficiales) de las Novelas Colectivas - Página 2 EmptyHoy a las 7:26 am por periwinkle_

» azarath metrion zinthos
Los mandamientos (no oficiales) de las Novelas Colectivas - Página 2 EmptyHoy a las 7:15 am por Andy Belmar.

» Mover y Borrar Temas |12|
Los mandamientos (no oficiales) de las Novelas Colectivas - Página 2 EmptyAyer a las 5:47 pm por pixie.

» wish upon a star {CONCURSO
Los mandamientos (no oficiales) de las Novelas Colectivas - Página 2 EmptyAyer a las 3:32 pm por OWN Actividades

» DARK ACADEMIA
Los mandamientos (no oficiales) de las Novelas Colectivas - Página 2 EmptyAyer a las 1:13 pm por Andy Belmar.

» every day is feminist
Los mandamientos (no oficiales) de las Novelas Colectivas - Página 2 EmptyAyer a las 1:01 pm por Andy Belmar.

» without me
Los mandamientos (no oficiales) de las Novelas Colectivas - Página 2 EmptyDom 17 Ene 2021, 5:27 pm por proserpina

novedades

00 . 01 Anuncios del mes febrero.
00 . 02 Actualización del PROTOCOLO, nueva medida obligatoria de avatares.
00 . 03 Remodelación del foro febrero del 2017.
00 . 00 Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.
administradora
Rumplestiltskin. ϟ Jenn.
miembros del staff
Beta readers
ϟ hypatia.
aka Kate.
MP ϟ Ver perfil.
ϟ dépayser
aka Lea.
MP ϟ Ver perfil.
ϟ youngjae
aka .
MP ϟ Ver perfil.
ϟ Stark.
aka Cande.
MP ϟ Ver perfil.
Equipo de Baneo
ϟ Ariel.
aka Dani.
MP ϟ Ver perfil.
ϟ ceonella.
aka Cami.
MP ϟ Ver perfil.
Equipo de Ayuda
ϟ Ritza.
aka Ems.
MP ϟ Ver perfil.
ϟ Charlie.
aka idk.
MP ϟ Ver perfil.
Equipo de Limpieza
ϟ Legendary.
aka Steph.
MP ϟ Ver perfil.
ϟ chihiro
aka Zoe.
MP ϟ Ver perfil.
ϟ Kurisu
aka Teph.
MP ϟ Ver perfil.
ϟ Calore
aka idk.
MP ϟ Ver perfil.
Equipo de Eventos
ϟ ego.
aka Kalgh/Charlie.
MP ϟ Ver perfil.
ϟ Asclepio.
aka Gina.
MP ϟ Ver perfil.
ϟ mieczyslaw
aka Alec.
MP ϟ Ver perfil.
Equipo de Tutoriales
ϟ Kida.
aka Ally.
MP ϟ Ver perfil.
ϟ Spencer.
aka Angy.
MP ϟ Ver perfil.
Equipo de Diseño
ϟ bxmbshell.
aka Mile.
MP ϟ Ver perfil.
ϟ yoongi.
aka Valu.
MP ϟ Ver perfil.
créditos.
Skin hecho por Hardrock de Captain Knows Best. Personalización del skin por Insxne.

Gráficos por y codes hechos por Kaffei e Insxne.

Los mandamientos (no oficiales) de las Novelas Colectivas

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Los mandamientos (no oficiales) de las Novelas Colectivas - Página 2 Empty Re: Los mandamientos (no oficiales) de las Novelas Colectivas

Mensaje por mandu. el Vie 12 Abr 2019, 5:52 pm


Sabemos que hay que aprenderse
las reglas para romperlas, pero...
Con esto no se juega, Susan.

Hola, gente bella. Lamentamos nuestro periodo de ausencia, pero ya sabéis, la vida adulta y sus responsabilidades. Hoy estamos aquí para hablar de un tema sobre el que queríamos tratar hace bastante tiempo. Este post no está ligado con las novelas colectivas, ni nuestra experiencia, solo creemos que es importante mencionarlo. Así que, allá vamos:

La escritura nos proporciona libertad. A la hora de crear, todo es posible. Si lo hacemos bien, incluso podemos convencer a la persona que nos lee que lo que decimos es verdad. Aunque nuestra historia trate sobre un niño mago o una sociedad secreta de viajes en el tiempo. La escritura, además, y aquí llegamos al meollo del asunto: sirve como altavoz para hacer llegar a lxs demás un mensaje que, quizás, de otra manera, no llegaría de forma tan efectiva. Aquí, en OWN, la mayoría somos escritorxs amateur que escribimos por diversión y por placer. Por supuesto, no estamos diciendo que nuestros escritos sean descuidados ni que no pongamos lo mejor de nosotrxs a la hora de redactarlos. Pero sí es cierto que, en ocasiones, no hacemos un trabajo de investigación tan exhaustivo (esto es una mera generalización) a como lo haríamos si esta fuera nuestra profesión. Ahora bien, hay temas que necesitan ser investigados y tratados con sumo respeto. Y, si no estamos dispuestxs a hacerlo de esta forma, la decisión más sabia es no incluirlos en nuestra historia. Con esto, nos referimos a: enfermedades/transtornos mentales/físicas, problemas como el bullying, el racismo, la violencia de género y la xenofobia, entre otrxs.

Lo primero que debemos tener en cuenta, es que la persona que nos lee, si no tiene información previa sobre el tema, dará por hecho que lo que le cuenta la/él escritorx es verídico. No estamos diciendo que la persona no tenga criterio y sea ingenua. Pero yo, por ejemplo, que no sé nada sobre física cuántica, si leo un libro en el que se habla de ella, asumo que quien lo escribe sí tiene conocimientos de física cuántica  y tomo su información por fiable.  

Pasamos a invocar a Susan para continuar con este post. Susan decide hablar de la ansiedad (un transtorno mental muy estigmatizado, como ocurre con la gran mayoría de ellos, por desgracia) por medio de su personaje Brianna. Bravo por ella, sinceramente. El problema nacería si Susan no está informada y pasa olímpicamente de hacerlo. Después de todo, solo quiere que el/la lectorx empatice con Brianna, la tome por una víctima y así asegurarse de que su personaje va a gustar. Le da igual si de verdad es así como funciona. Total, que nuestra querida amiga escribe la siguiente escena:

Brianna Jones sufre ansiedad. La entrevista de trabajo a la que se dirige, acompañada por su amigo Paco, no le ayuda a controlarla. Se pone nerviosa al pensar que meterá la pata. Muy muy muy nerviosa. Paco se percata de su cambio de actitud:
—¿Qué te ocurre?
—Creo que me está dando un ataque de ansiedad.
Paco le pone una mano en el hombro con cariño.
—Bueno, no te pongas nerviosa. Ya verás que todo sale bien.
Brianna sonríe.
—Tienes razón, voy a relajarme. Irá bien, no sé para qué me preocupo tanto.


Vicente, que solo ha oído hablar de la ansiedad de pasada y tiene una idea muy vaga sobre cómo se manifiesta, da por hecho que así se da y así debe actuar frente a un ataque de ansiedad. Si Susan así lo ha puesto, es porque así es, ¿no? Si Vicente no se ve con ánimos de profundizar en el tema, almacenará esta información y si se ve en una situación parecida, imitará a Paco. Luego tenemos a Clemencia, que convive con la ansiedad desde hace daños y ha perdido la cuenta de las veces que ha escuchado frases como: «No te pongas nerviosa», «Relájate», «Anda, no seas tan exagerada», le toca todos los puntos vitales que Susan hable de la ansiedad tan a la ligera. Pues ella sabe que es más complicado, que la ansiedad (como cualquier otra enfermedad mental), no es un estado de ánimo al que pones remedio en cuestión de segundos, tal y como está dando a entender Susan. Por último, tenemos a Megan, una chica que piensa que puede estar sufriendo ansiedad, pero le da vergüenza admitirlo y pedir ayuda. Entonces lee lo que ha puesto Susan y, seguramente, se diga que está siendo una exagerada, que solo está nerviosa y que no debe obsesionarse, ya pasará...

Imaginad que se da la situación contraria: Susan investiga y pasa a hablar con conocimiento de causa, la cosa cambia de forma drástica. Vicente terminará de leer esa historia más concienciado. Clemencia se alegrará de que alguien se haya tomado la molestia de hablar de la ansiedad, ayudando así a su desestigmatización. Y la historia de Susan quizás brinde a Megan la valía que le hacía falta para pedir ayuda, porque no hay que sentir vergüenza.

Hemos mencionado la ansiedad, pero lo que hemos dicho se aplica a cualquier enfermedad o cualquier problema. Investigad, informaros y nunca habléis de temas tan importantes sin conocimiento, porque se hace daño, tanto a la imagen que se tiene de ellas como a las personas que las sufren. Y, sobretodo, por favor, no las/los uséis como una herramienta para victimizar a vuestros personajes.

Ya hemos dicho al principio que este post no es una crítica a nadie, ni habla de las novelas colectivas. Solo queríamos recordaros que vuestra voz importa, incluso en un pequeño foro como este, y es nuestro deber usarla de forma apropiada. De nuevo, especialmente si tocamos temas como estos.

Os animamos a que dejéis vuestra opinión y peticiones sobre futuros temas (relacionados o no de forma directa con las novelas colectivas) de los que os gustaría que hablásemos.

Nos leemos pronto, paz.
Fdo: Emily y Kate.

mandu.
mandu.


http://www.wattpad.com/user/EmsDepper
-----
-----

Volver arriba Ir abajo

Los mandamientos (no oficiales) de las Novelas Colectivas - Página 2 Empty Re: Los mandamientos (no oficiales) de las Novelas Colectivas

Mensaje por lovesick el Sáb 13 Abr 2019, 4:48 pm

Bien acertado como siempre, chicas. Espero leerlas pronto. Los mandamientos (no oficiales) de las Novelas Colectivas - Página 2 2529252940 Los mandamientos (no oficiales) de las Novelas Colectivas - Página 2 1477071114 
Temas de los que se podría hablar:
*La necesidad  de escribir, abrir o participar en  novelas y no terminarlas*  Los mandamientos (no oficiales) de las Novelas Colectivas - Página 2 3797107778 *Novelas colectivas y su declive* 
lovesick
lovesick


Volver arriba Ir abajo

Los mandamientos (no oficiales) de las Novelas Colectivas - Página 2 Empty Re: Los mandamientos (no oficiales) de las Novelas Colectivas

Mensaje por mandu. el Mar 16 Abr 2019, 6:34 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Bien acertado como siempre, chicas. Espero leerlas pronto. Los mandamientos (no oficiales) de las Novelas Colectivas - Página 2 2529252940 Los mandamientos (no oficiales) de las Novelas Colectivas - Página 2 1477071114 
Temas de los que se podría hablar:
*La necesidad  de escribir, abrir o participar en  novelas y no terminarlas*  Los mandamientos (no oficiales) de las Novelas Colectivas - Página 2 3797107778 *Novelas colectivas y su declive* 

¡Muchas gracias! No sé tu nombre, perdona :( ¿cómo te llamas?

Y sobre el tema, ¡GRACIAS! De verdad, es algo que creo que nos ha pasado a todas y...es lo más frustrante de la vida Los mandamientos (no oficiales) de las Novelas Colectivas - Página 2 1129725545 Gracias por la idea, nos leemos pronto Los mandamientos (no oficiales) de las Novelas Colectivas - Página 2 1477071114
mandu.
mandu.


http://www.wattpad.com/user/EmsDepper
-----
-----

Volver arriba Ir abajo

Los mandamientos (no oficiales) de las Novelas Colectivas - Página 2 Empty Re: Los mandamientos (no oficiales) de las Novelas Colectivas

Mensaje por betty. el Lun 08 Jul 2019, 10:31 am


No hay tiempo, no hay tiempo...
Ni que fueras un conejo, Susan.

Ya está claro que participar en un novela colectiva requiere compromiso. Pero este, sin embargo, no se limita a subir los capítulos.

Lo que nos conduce al tema de hoy: los comentarios. Si habéis leído este tema con anterioridad sabéis que uno de los mandamientos de las novelas colectivas aboga porque todx escritor/a reciba los comentarios correspondientes a sus capítulos. Los comentarios son importantes y, son necesarios. Como ya es costumbre, hemos invitado a nuestra amiga Susan para que os explique el por qué de estas declaraciones (un aplauso para ella, por favor, que hace esto gratis).


Susan: ¿Por qué son importantes y necesarios?

Chandler: Susan, tú dedicas tiempo a escribir y Ross también. Una novela colectiva se escribe por diversión, pero escribir requiere trabajo. Y Ross se esfuerza por sacar algo de su cabeza que tú vayas a disfrutar. Los comentarios son importantes y necesarios porque es una forma de hacerle ver a Ross que valoras su tiempo de trabajo y esfuerzo. Además, invita a la interacción entre escritores/as, que viene a ser el origen de este tipo de novelas.

Susan: ¿Tengo un tiempo limitado para comentar?

Joey: No, mi querida Susan. Esto no es un trabajo para clase con fecha límite de entrega. Todxs tenemos ocupaciones fuera del foro o, hay veces, en las que sencillamente no nos apetece un mojón ponernos a hacer un comentario. Rachel ha llegado a tardar un año en hacer comentarios. Se trata de hacerlos, no del tiempo que tardamos.

Susan: ¿Y si sé que voy a tardar mucho?

Chandler: Nunca debes sentirte mal por tardar. Porque vuelvo a repetir que aquí no estamos trabajando, sino divirtiéndonos. Ahora, que si te sientes mal, Susan, siempre hay formas de solucionarlo. Por ejemplo, cuando leas el capítulo de Phoebe escríbela para hablar del capítulo. Así sabe que lo leíste, aunque todavía no puedas hacer un comentario propiamente dicho. Explica los motivos de tu retraso, seas cuales sean (si quieres hacerlo) y es seguro que Phoebe comprenderá. Porque se habrá visto en tu misma situación más de una vez.

Susan: A veces, aunque quiera, me es imposible y acaban juntándose los comentarios de dos rondas.

Joey: Entonces, haces un comentario general hablando un poco de cada capítulo. Es normal que hayas periodos en los que no te dé la vida. No pasa nada.

Susan: Digo que estoy comentando, pero en verdad no es así. Lo hago para no sentirme presionada.

Joey: Para empezar, nadie te va a presionar para hacer un comentario. Y si llegan a hacerlo, será por un motivo de peso, como que nunca comentas. Siguiente, si pasan dos años y Mónica sigue esperando tu comentario, se habrá dado cuenta que mentías. Se me borró. El perro se comió el ordenador. Me hackearon. No estoy diciendo que no sea posible que se te borre (pasa y te dan ganas de tirarte por la ventana). El punto aquí es que no hay problema si no estás haciendo comentarios en el momento, lo malo es fingir que sí y recurrir a excusas vanas.

Susan: Bueno, es que no tengo tiempo...

Chandler:  Susan, no estás en el País de las Maravillas ni eres un conejo. Aquí el tiempo existe y no siempre es un argumento válido que te exima de comentar  ¿Qué te quiero decir con esto? Que si tienes un momento para sentarte a planear y escribir un capítulo, lo tienes (cuando sea) para escribir comentarios. Porque Rachel, Mónica y Phoebe también estudian y/o trabajan, tienen responsabilidades y tiempo de ocio fuera de aquí, pero comentan tus capítulos, tarden lo que tarden.

Susan: Está bien, supongo que no me queda más remedio...


(Susan se levanta y se marcha de la sala con viento fuerte. Chandler y Joey se quedan jugando al futbolín).


En definitiva, Susan no es nadie especial y como todxs tiene que hacer los comentarios.  Por supuesto, no se trata de escribir uno más largo que la Declaración de Independencia de Estados Unidos. Cada quien los hace como quiere y cuando puede. A veces serán largos, otras cortos y muchas más se limitarán a un par de líneas. Como le acabamos de explicar a nuestra amiga, el punto es hacerlos. .


Post dedicado a ese/a escritor/a que nunca te hizo un comentario, pero tú seguías haciendo los suyos.

Paz y amor, nos leemos Los mandamientos (no oficiales) de las Novelas Colectivas - Página 2 1477071114

betty.
betty.


----
----

Volver arriba Ir abajo

Los mandamientos (no oficiales) de las Novelas Colectivas - Página 2 Empty Re: Los mandamientos (no oficiales) de las Novelas Colectivas

Mensaje por Andy Belmar. el Lun 08 Jul 2019, 10:54 am

Hola! Me siento tan identificada con este último post Los mandamientos (no oficiales) de las Novelas Colectivas - Página 2 1054092304 sobretodo en este último tiempo Los mandamientos (no oficiales) de las Novelas Colectivas - Página 2 4120812466

Me encantan los temas que hablan aquí Los mandamientos (no oficiales) de las Novelas Colectivas - Página 2 2686721104
Andy Belmar.
Andy Belmar.


https://www.wattpad.com/user/AndyBelmar

Volver arriba Ir abajo

Los mandamientos (no oficiales) de las Novelas Colectivas - Página 2 Empty Re: Los mandamientos (no oficiales) de las Novelas Colectivas

Mensaje por betty. el Miér 25 Sep 2019, 11:23 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Hola! Me siento tan identificada con este último post  Los mandamientos (no oficiales) de las Novelas Colectivas - Página 2 1054092304 sobretodo en este último tiempo  Los mandamientos (no oficiales) de las Novelas Colectivas - Página 2 4120812466

Me encantan los temas que hablan aquí  Los mandamientos (no oficiales) de las Novelas Colectivas - Página 2 2686721104

¡Hola! Todas nos sentimos identificadas en algún momento con esas situaciones Los mandamientos (no oficiales) de las Novelas Colectivas - Página 2 1313521601
Gracias, Andy. Eres bienvenida a comentar siempre que lo desees Los mandamientos (no oficiales) de las Novelas Colectivas - Página 2 1477071114
betty.
betty.


----
----

Volver arriba Ir abajo

Los mandamientos (no oficiales) de las Novelas Colectivas - Página 2 Empty Re: Los mandamientos (no oficiales) de las Novelas Colectivas

Mensaje por betty. el Miér 25 Sep 2019, 12:11 pm




El respeto a las tramas ajenas
es la paz, Susan.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Hacer tramas es una de las partes más divertidas en el proceso de una novela colectiva. A estas alturas seguro que todos los entes de este nuestro foro sabéis lo que son, pero aquí un pequeño recordatorio: las tramas son la planificación de las relaciones o interacciones entre nuestros personajes y los de nuestras compañeras. Pueden convertirse en una inmensa fuente de inspiración a la hora de escribir y nos ayudan a delinear más nuestras historias (y para qué mentir, son una excusa para procastinar durante horas).

Lo sabemos, molan tanto como una fotografía de Harry Styles. Claro que no estamos aquí para ensalzarlas, sino para sacar sus trapos sucios a la luz. Porque, ¿quién no ha vivido aunque sea una de las siguientes situaciones?


• Arroz con Leche piensa que sus personajes son los más importantes del conjunto general que conforma la historia. Entonces, todas las tramas que propone se basan en que los personajes de Coulant ejerzan de anillos alrededor de sus Saturnos. Le importa más bien poco la personalidad de tus personajes y tu opinión al respecto. O aceptas la trama orbitacional o se enfada y no respira.

• Gelatina y Tartaleta montan una trama. Pero Gelatina la interpreta mal o como a ella le interesa y acaba haciendo un desastre con los pjs de Tartaleta. No pasa nada, nadie conoce mejor a sus personajes que quien los crea. Por eso es importante comunicarse, pasarle a la autora las escenas en las que usas a su hente o hacerle saber que si hay algo en lo que no está de acuerdo, lo cambiarás si te lo pide. ¿Problemas? Que a veces te encuentras con una Gelatina en tu camino que actúa por cuenta propia...  Tartaleta le explica con toda su buena fe por qué sus personajes no harán/dirán tal cosa, pero Gelatina no lo cambia porque, al parecer, no es lo que le conviene. 

• Sorbete y Brownie hacen las tramas. Se comunican bien, parece que Sorbete escucha y luego... ¡PUM, YA ESTÁ AQUÍ LA GUERRA!  Sube un capítulo en el que ha arrasado con todo lo que planeó con Brownie y el resto de escritorxs. Que si pone a un personaje con vértigo a escalar el Kilimanajaro, que si Petra es la persona más sociable del mundo cuando le explicaron que sufre ansiedad social o, peor aún, desvía la trama en beneficio de la suya propia y le trastoca a Brownie todos sus planes. 

• Cupcake se sienta a ver la vida pasar mientras Tiramisú se devana los sesos pensando en una idea para los personajes de ambos. Cuando fue Cupcake quien se interesó por hacer tramas. Y, está bien, hay veces en que el cerebro no colabora, entonces la otra persona tira de ti para sacar algo. Pero Cupcake no es que tenga mal el cerebro porque ha tenido un día pesado. Es, simplemente, alguien que espera que piensen por él. Muy frustrante, sobretodo cuando nada de lo que le propones le gusta. ¿Qué tal si pusiera de su parte? Todo sucedería con más sencillez. 

Al darse algunas de estas situaciones, los personajes/historias de alguna persona se verán comprometidos. Desde nuestra opinión, la solución es sencilla dependiendo qué tan abierta esté la persona a escuchar. Así que aquí unas cuantas recomendaciones/consejos que no son ley, pero tal vez ayuden a evitar estos malos ratos.

• Si alguien rechaza una trama, no te lo tomes como una ofensa personal (recuerda los mandamientos, el no,no es personal)El único motivo por el que te dirá que no, es porque no funciona con su historia/personajes. De no querer hacer tramas contigo, no hubiera acudido a ti en primer lugar. Abre la mente y buscad una trama que os guste/beneficie a AMBXS.

• Si Daikiri y Mojito crean un tipo de relación entre sus personajes y otro tipo distinto con los de Puerto de Indias (quizás no tan profundas ni de paz y amor), no significa que le estén haciendo bullying a sus personajes. En la vida, nos relacionamos de forma diferente en función de la complicidad, similitud y ese tipo de cuestiones. Pues en las ncs sucede lo mismo, es el fenómeno conocido como diversidad. Lo que queremos decir es que no todas las tramas deben ser idénticas y no por ello unas son mejores o peores, solo diferentes.

• Si quieres que un personaje se comporte de forma específica con tu principal, crea secundarios. Que si algunx de tus co-escritorxs tiene un personaje que lo haría, perfecto. Pero no esperes que lo haga solo porque es lo que deseas ni te enfades si ninguno cumple esas expectativas. Recuerda que son sus personajes, no lo tuyos.

Por último y más importante, en una novela colectiva no estás solx. Así que te guste o no, debes tener en cuenta la opinión de tus compañeras cuando vas a hacer algo que puede implicar a sus tramas, personajes o historias personales dentro de esta. Y si te piden que cambies algo de sus personajes, por favor, hazlo. Piensa que a ti no te gustaría que hicieran con ellos lo que les diera la gana sin tener en cuenta tu opinión.

En definitiva, el respeto por las tramas ajenas es paz, Susan.
Recordad que la comunicación en una novela es esencial.  

Pd: Gracias a nuestra querida Cande aka Stark por darnos la idea.
betty.
betty.


----
----

Volver arriba Ir abajo

Los mandamientos (no oficiales) de las Novelas Colectivas - Página 2 Empty Re: Los mandamientos (no oficiales) de las Novelas Colectivas

Mensaje por betty. el Jue 07 Mayo 2020, 3:35 pm




el fenómeno:
Susan a la deriva.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Susan surca los mares en el Titanic, ha tirado a Rose por la borda y se ha agenciado a Jack Dawson. Baila, vuela y viaja a las estrellas sin moverse del sitio. Hasta que aparece el iceberg y colorín colorado este cuento ha acabado. De manera trágica, pero acaba, que es lo importante.

A este fenómeno lo hemos bautizado Susan a la deriva porque simboliza lo que ocurre en las novelas colectivas en ocasiones. Empezamos a escribir y, escribiendo, escribiendo llegamos a la ronda 80 sin atisbar iceberg, tierra ni nada que se le parezca. Alcanzamos un punto en el que no sabemos por qué escribimos ni qué teníamos intención de contar con esta historia. A consecuencia, el interés mengua por responsables que sean lxs escritorxs.

Nuestra experiencia personal nos ha hecho comprender que uno de los motivos por los que una nc se estanca se debe a la falta de rumbo en la trama. Al igual que un barco, toda historia tiene que tener un puerto en el que desembarcar tras vivir mil aventuras. Ya que, de no tenerlo, acabamos a la deriva, como Susan. Las novelas colectivas necesitan un punto final y es preferible tenerlo claro antes de empezar a escribirlas.

Por eso os traemos un consejo que nosotras venimos aplicando desde hace un tiempo y que nos funciona: planear las rondas. Decidir cuántas va a tener y qué ocurrirá en cada una (aunque solo sea un bosquejo). Lo que viene a ser una escaleta de toda la vida. Pero que, por algún motivo, no aplicamos a este tipo de historias.

Planeando las rondas evitamos puntos muertos en la historia. Sabemos en todo momento hacia dónde nos dirigimos, cuándo ocurrirán los plot twist y, además, nos ayuda a colocar a nuestros personajes y sus historias dentro de la trama general. Nos brinda un contexto que nos permite organizarnos.

Por supuesto, hay novelas que necesitan más organización que otras en función de la complejidad de la trama general. Del mismo modo que unas necesitan más rondas que otras para poder desarrollarse. Todo depende de la trama. Personalmente, creemos que una cantidad de rondas que oscile entre 12-14 es perfecto.

Es un trabajo un tanto tedioso pero, a fin de cuentas es el trabajo del/la escritor/a. Sin embargo, cuando empiezas a escribir te das cuenta que merece la pena invertir ese tiempo.

Y, no, este no es un método infalible para evitar un estancamiento. Pero sí ayuda a evitarlo. Esperamos que este post os sirva para alcanzar puerto con vuestras ncs. Más abajo os dejamos un spoiler en el que hablamos de The Snowflake Method creado por Randy Ingermanson, que quizás os resulte de ayuda.

Cuidaos mucho en estos tiempos que corren y, como siempre, os recordamos que este tema está abierto para que comentéis y hagáis sugerencias siempre que lo deseéis. Besos Los mandamientos (no oficiales) de las Novelas Colectivas - Página 2 1477071114

The Snowflake Method:
1. Lead.

Dedica una hora a resumir en una sola frase de qué trata tu novela. Es muy importante que condenses el tema (la idea controladora) como si fueses a presentar tu manuscrito a un editor.

• Usa un máximo 15 palabras.
• No uses el nombre de tus personajes, descríbelos (un escritor, una mujer de mediana edad…).
• Explica el deseo de tu protagonista.

2. Resumen corto.

Dedica una segunda hora a desarrollar esa frase principal en un párrafo de 5 frases que expliquen el inicio, nudo y desenlace de tu novela. Puedes utilizar la estructura aristotélica de los tres actos u optar por la estructura de los cuartos, como Ingermanson.

• En caso de usar los tres actos, incluye un conflicto al final del acto 1, a mitad y a final del acto 2. Dedica el 3r acto a poner el broche final a tu novela.

• En caso de usar cuatro actos (cada uno ocupa el 25 % de tu manuscrito),  coloca los conflictos al final de los tres primeros actos.

Ingermanson recomienda que el segundo y el tercer conflicto estén causados porque el/la protagonista intenta arreglar los desastres causados por el primer conflicto y empeora la situación.

3. Resumen de personajes.

Dedica una hora a crear un resumen de cada uno de tus personajes (tanto protagonistas como antagonistas o principales) de una página.

Incluye:

• El nombre del personaje.
• Un resumen de su vida de una línea.
• Un resumen de su vida de un párrafo.
• Descripción física y psiológica.
• Su motivación y su deseo.
• Sus conflictos.
• Una epifanía que resuma qué aprenderá/cómo cambiará su vida cuando acabe la novela.
• Un resumen de un párrafo sobre lo que le sucederá durante la novela.

4. Resumen medio.

Recupera el texto del paso 2 y dedica 1-2 días a convertir cada frase de las 5 que escribiste en un párrafo. Es importante que todos tengan conflictos (internos o externos) y que vayan en aumento para que el conflicto de mayor impacto se sitúe al final de la novela.

Ingermanson recomienda que cada conflicto acabe mal menos el último (pero esto depende de cada quien).

• Al acabar, deberías tener una página entera con el resumen de tu novela.

5. Punto de vista.

Dedica uno o dos días a crear una descripción de una página de tus protagonistas y media de los secundarios. Es importante que esas sinopsis expliquen la trama desde el punto de vista del personaje.

6. Resumen largo.

Dedica una semana a expandir tu resumen de una página (punto 4) a cuatro páginas. Detalla cada uno de los párrafos hasta que ocupe una página.

7. Resumen largo de personajes.

Dedica otra semana a expandir tus descripciones de personajes.

8. Resumen detallado.

Convierte el resumen del punto 6 en una lista de cada escena. Dedica una línea a explicar la escena. Usa una segunda columna para detallar qué personajes intervienen. En una tercera, explica qué ocurre con detalles.

9. Escenas detalladas.

Recupera el punto anterior y convierte cada línea del resumen de escena en un párrafo.

10. Escribe

Tras tanta planificación, ha llegado el momento de escribir.

Fuente: Litercup.
betty.
betty.


----
----

Volver arriba Ir abajo

Los mandamientos (no oficiales) de las Novelas Colectivas - Página 2 Empty Re: Los mandamientos (no oficiales) de las Novelas Colectivas

Mensaje por lovesick el Jue 07 Mayo 2020, 10:21 pm

Los mandamientos (no oficiales) de las Novelas Colectivas - Página 2 1477071114:
Yo estaba con el Jesús en la boca (?)  Los mandamientos (no oficiales) de las Novelas Colectivas - Página 2 3613945505 Dije: será verdad que ya publicaron y al parecer si. Los mandamientos (no oficiales) de las Novelas Colectivas - Página 2 2529252940 Cómo siempre me divierto mucho con la Susan a quién le pasa de todo y concuerdo en muchaaaaas cosas , pero bien dicen que uno no aprende hasta que le pasa. Los mandamientos (no oficiales) de las Novelas Colectivas - Página 2 1545862508 Jajajaja espero leerlas pronto. 
lovesick
lovesick


Volver arriba Ir abajo

Los mandamientos (no oficiales) de las Novelas Colectivas - Página 2 Empty Re: Los mandamientos (no oficiales) de las Novelas Colectivas

Mensaje por JessDann el Jue 07 Mayo 2020, 11:58 pm

;):
la verdad acabo de leer cada uno de los mandamientos no dichos, y cuanta razón hay. Muchas de las veces una misma a cometido el error de ausentarse y no dar señales. Lo cual a causado que las demás se olviden, pero ahora se comprende de mejor manera. Y esos errores cada vez se van haciendo mas pequeños
JessDann
JessDann


Volver arriba Ir abajo

Los mandamientos (no oficiales) de las Novelas Colectivas - Página 2 Empty Re: Los mandamientos (no oficiales) de las Novelas Colectivas

Mensaje por Andy Belmar. el Vie 08 Mayo 2020, 12:06 am

Hola! Siempre me divierto con sus consejos.
Tienen razón en eso de la planificación de las rondas, a veces cuesta escribir porque se va el hilo de la historia :)

Gracias por lo del The Snowflake Method, creo que a mi me servirá mucho :) :)

Espero leerlas pronto con otro tema Los mandamientos (no oficiales) de las Novelas Colectivas - Página 2 1113326116

Andy Belmar.
Andy Belmar.


https://www.wattpad.com/user/AndyBelmar

Volver arriba Ir abajo

Los mandamientos (no oficiales) de las Novelas Colectivas - Página 2 Empty Re: Los mandamientos (no oficiales) de las Novelas Colectivas

Mensaje por betty. el Mar 01 Dic 2020, 4:21 pm




GUÍA SOBRE CÓMO USAR PERSONAJES AJENOS.
Susan, lee esto y aprende a usar personaje ajenos.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Como ya dijimos, nosotras no escribimos las reglas, pero aquí estamos una vez más para hablar de ellas. En esta ocasión, con esta guía sobre cómo usar personajes que no nos pertenecen:

No usarás personajes ajenos sin consultar antes con su creadora si puedes hacerlo. Recuerda que no son tuyos, así que no puedes disponer de ellos a tu antojo.

Mandarás todas las escenas en las que aparecen personajes ajenos a sus respectivas creadoras. Da igual que la participación de dicho personaje en la escena sea mínima.

Nunca está de más preguntar: “¿oye y tu pj cómo reaccionaría ante esto?” Aunque hayas leído su personalidad y la creadora haya mencionado algo, te aseguras porque ahí no pone cómo reaccionaría a cada situación/ser humano que se le presenta.

¿No te queda clara la personalidad del personaje? Vas a su creadora y le pides que te hable un poco de él. Así de fácil.

Cuando te dicen que Pepe es de x forma, es de x forma. Y si te dicen que Pepe solo haría x cosa, solo lo pones a hacer x cosa. No te vengas arriba, que luego tienes que bajar.

Si no sabes interpretar un personaje,  no lo usas.

No usarás personaje ajeno para poner al tuyo como alguien superior.

Un personaje ajeno no está para alabar el tuyo. Véase: crea tus personajes secundarios para eso.

No te enfadarás ni harás drama porque te corrijan. Es una posibilidad cuando usas personajes ajenos. También harás caso, aunque no te apetezca corregir.

Si la creadora no quiere que uses a su personaje para una trama que se te ocurrió, es lo que hay. Nadie está obligado a nada.

Los personajes ajenos son los protagonistas de su propia historia. Entiende que tus compañeras no vayan a meter al tuyo en cada escena. Es más, cabe la posibilidad de que no lo mencionen para nada. No te lo lleves a lo personal (esto igual no va aquí, pero no viene mal recordarlo).

Cumplirás estas indicaciones por los siguientes motivos:

Si cambias la personalidad de un personaje ajeno, el resto de escritoras se harán una idea errónea y la esencia de dicho personaje se perderá. Por ende, estarías fastidiando el trabajo que hizo su creadora.

Si el primer punto no te convence: tira por el lado egoísta. A ti no te gustaría que usaran mal a tus personajes y se pasaran tus indicaciones por donde no da el sol. Así que no lo hagas tú, Susan.

Spoiler:
Hola a todxs. Antes que nada gracias a Brenda, Jess y Andy por vuestros comentarios, nos alegra que os guste el contenido y que paséis un buen rato leyendo. Este post lo hemos redactado junto a Cande (Jaeger). Esperamos que lo disfrutéis y que estéis teniendo un buen día Los mandamientos (no oficiales) de las Novelas Colectivas - Página 2 1477071114
betty.
betty.


----
----

Volver arriba Ir abajo

Los mandamientos (no oficiales) de las Novelas Colectivas - Página 2 Empty Re: Los mandamientos (no oficiales) de las Novelas Colectivas

Mensaje por lovesick el Mar 01 Dic 2020, 9:13 pm

Holiiii, me lo he leído en fa y la verdad es que como siempre está todo bien acertado 10/10 gals <3
lovesick
lovesick


Volver arriba Ir abajo

Los mandamientos (no oficiales) de las Novelas Colectivas - Página 2 Empty Re: Los mandamientos (no oficiales) de las Novelas Colectivas

Mensaje por Andy Belmar. el Mar 01 Dic 2020, 9:35 pm



Me siento total, total, totalmente identificada con su nuevo post, chicas.  Los mandamientos (no oficiales) de las Novelas Colectivas - Página 2 961472736

A mí a veces me cuesta visualizar bien las personalidades de los personajes de otras escritoras, tengo que pedir algunas directrices para escribir una pequeña escena con ellas.

Ahora estoy hasta tratando de meterme un poco en los zapatos de los personajes de otras chicas y así escribir la escena para que quede bien sin afectar o malinterpretar al personaje de la otra chica  Los mandamientos (no oficiales) de las Novelas Colectivas - Página 2 2027361961

Ahora que estoy más activa a la hora de escribir Nc, he tenido que hablar con varias chicas sobre sus personajes y así hacer minitramas, agradezco a todas las chicas que he molestado por wsp, han sido amables conmigo y mi cabeza de pollo jajajaj  muack  

Espero leerlas nuevamente con otro mandamiento  Los mandamientos (no oficiales) de las Novelas Colectivas - Página 2 2084810956  Los mandamientos (no oficiales) de las Novelas Colectivas - Página 2 2084810956  Los mandamientos (no oficiales) de las Novelas Colectivas - Página 2 2084810956  :lula:

Andy Belmar.
Andy Belmar.


https://www.wattpad.com/user/AndyBelmar

Volver arriba Ir abajo

Los mandamientos (no oficiales) de las Novelas Colectivas - Página 2 Empty Re: Los mandamientos (no oficiales) de las Novelas Colectivas

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado



Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.