O W N
¡Conéctate y ven a divertirte con nosotr@s! :)
Si no estás registrado, hazlo y forma parte de nuestra gran comunidad.
¡La administración ha modificado otra vez el foro, y los Invitados ya pueden ver todas las secciones! Aún así, para comentar y crear temas debes tener una cuenta.

Cualquier duda, queja o sugerencia que quieras darle al staff, éste es nuestro facebook: https://www.facebook.com/onlywebnovels

¡IMPORTANTE!, los Mensajes Privados de los Invitados no serán respondidos por la administración. Te esperamos en nuestro facebook (:

Atte: Staff OnlyWns.

Unirse al foro, es rápido y fácil

O W N
¡Conéctate y ven a divertirte con nosotr@s! :)
Si no estás registrado, hazlo y forma parte de nuestra gran comunidad.
¡La administración ha modificado otra vez el foro, y los Invitados ya pueden ver todas las secciones! Aún así, para comentar y crear temas debes tener una cuenta.

Cualquier duda, queja o sugerencia que quieras darle al staff, éste es nuestro facebook: https://www.facebook.com/onlywebnovels

¡IMPORTANTE!, los Mensajes Privados de los Invitados no serán respondidos por la administración. Te esperamos en nuestro facebook (:

Atte: Staff OnlyWns.
O W N
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Últimos temas
» life is a box of chocolates
El Museo de la Inocencia EmptyMiér 25 Sep 2024, 9:44 pm por 14th moon

» — i don't need the force, i have you.
El Museo de la Inocencia EmptyMar 24 Sep 2024, 12:42 am por zuko.

» drafts & drafts
El Museo de la Inocencia EmptyLun 23 Sep 2024, 7:07 pm por hange.

» Discord OWN (❁ᴗ͈ˬᴗ͈) ༉‧
El Museo de la Inocencia EmptySáb 21 Sep 2024, 11:11 am por darkbrowneyes

» amanhã vai ser outro dia.
El Museo de la Inocencia EmptyJue 19 Sep 2024, 9:38 am por kesshoku.

» —Hot clown shit
El Museo de la Inocencia EmptyVie 13 Sep 2024, 9:18 pm por Jigsaw

» Sayonara, friday night
El Museo de la Inocencia EmptyJue 12 Sep 2024, 8:46 pm por lovesick

» too young, too dumb
El Museo de la Inocencia EmptyLun 09 Sep 2024, 4:40 pm por darkbrowneyes

» Apple Valley Academy
El Museo de la Inocencia EmptyLun 09 Sep 2024, 3:38 am por Beaaa22

novedades

00 . 01 Anuncios del mes febrero.
00 . 02 Actualización del PROTOCOLO, nueva medida obligatoria de avatares.
00 . 03 Remodelación del foro febrero del 2017.
00 . 00 Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.
administradora
Rumplestiltskin. ϟ Jenn.
miembros del staff
Beta readers
ϟ hypatia.
aka Kate.
MP ϟ Ver perfil.
ϟ dépayser
aka Lea.
MP ϟ Ver perfil.
ϟ youngjae
aka .
MP ϟ Ver perfil.
ϟ Stark.
aka Cande.
MP ϟ Ver perfil.
Equipo de Baneo
ϟ Ariel.
aka Dani.
MP ϟ Ver perfil.
ϟ ceonella.
aka Cami.
MP ϟ Ver perfil.
Equipo de Ayuda
ϟ Ritza.
aka Ems.
MP ϟ Ver perfil.
ϟ Charlie.
aka idk.
MP ϟ Ver perfil.
Equipo de Limpieza
ϟ Legendary.
aka Steph.
MP ϟ Ver perfil.
ϟ chihiro
aka Zoe.
MP ϟ Ver perfil.
ϟ Kurisu
aka Teph.
MP ϟ Ver perfil.
ϟ Calore
aka idk.
MP ϟ Ver perfil.
Equipo de Eventos
ϟ ego.
aka Kalgh/Charlie.
MP ϟ Ver perfil.
ϟ Asclepio.
aka Gina.
MP ϟ Ver perfil.
ϟ mieczyslaw
aka Alec.
MP ϟ Ver perfil.
Equipo de Tutoriales
ϟ Kida.
aka Ally.
MP ϟ Ver perfil.
ϟ Spencer.
aka Angy.
MP ϟ Ver perfil.
Equipo de Diseño
ϟ bxmbshell.
aka Mile.
MP ϟ Ver perfil.
ϟ yoongi.
aka Valu.
MP ϟ Ver perfil.
créditos.
Skin hecho por Hardrock de Captain Knows Best. Personalización del skin por Insxne.

Gráficos por y codes hechos por Kaffei e Insxne.

El Museo de la Inocencia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El Museo de la Inocencia Empty El Museo de la Inocencia

Mensaje por Woho Miér 09 Oct 2013, 11:58 am


El museo de la Inocencia


• Titulo: El museo de la inocencia.
• Autor: ORHAN PAMUK 
• Adaptación: No, libro completo.
• Género: Drama, Romance.
• Contenido: Romance.
• Advertencias: Ninguna.
• Otras páginas: No.
Esta obra literaria no es de mi autoría, arriba está el autor, sólo la quiero poner en este medio para compartirla, todos los derechos son del autor.


RESEÑA: Su amor era tan grande que él conservaba todo lo que ella poseía, y al final también lo que ella podría haber poseído. Esta novela de Orhan Pamuk es una historia de amor contemporánea. La acción transcurre en las décadas de los setenta y ochenta y narra la historia de Kemal, heredero de una de las familias más ricas de Estambul, y su amor por Füsun, una pariente lejana de clase inferior. Kemal reconstruye la historia de su fracaso amoroso a partir de una extensa colección de recuerdos y objetos cotidianos. Al mismo tiempo, la novela construye un retrato fiel de la alta sociedad de Estambul desde la década de los setenta hasta la actualidad. Es una novela sobre el matrimonio, el sexo y los cambios sociales, llena de humor y detalles preciosos. Habla de los miedos y las locuras de esa sociedad que condujo a Turquía hasta la modernidad y a las mismas puertas de Europa.


Última edición por Woho el Miér 09 Oct 2013, 12:52 pm, editado 2 veces
Woho
Woho


Volver arriba Ir abajo

El Museo de la Inocencia Empty Re: El Museo de la Inocencia

Mensaje por Woho Miér 09 Oct 2013, 12:20 pm

CAPÍTULO 1
"EL MOMENTO MÁS FELIZ DE MI VIDA"
Fue el momento más feliz de mi vida y no lo sabía. De haberlo sabido, ¿habría podido proteger dicha felicidad? ¿Habría sucedido todo de otra manera? Sí, de haber comprendido que aquél era el momento más feliz de mi vida, nunca lo habría dejado escapar. Ese momento dorado en que una profunda paz espiritual envolvió todo mi ser quizá durara sólo unos segundos, pero me pareció que la felicidad lo convertía en horas, años. El 26 de mayo de 1975, lunes, hubo un instante, hacia las tres menos cuarto, en el que pareció que, de la misma forma que nos liberamos de nuestras culpas, pecados, penas y remordimientos, también nos liberamos de las leyes de la gravedad y el tiempo en el mundo. Besé el hombro de Füsun, sudoroso por el calor y el sexo, la abracé lentamente, entré en ella y le mordí ligeramente la oreja izquierda, cuando de súbito el pendiente que llevaba pareció quedarse detenido en el aire durante largo rato y luego cayó por su propio peso. Éramos tan felices que fue como si no percibiéramos aquel pendiente, en cuya forma no me había fijado ese día, y seguimos besándonos.
Fuera lucía ese cielo resplandeciente tan característico de Estambul en los días de primavera. En las calles el calor hacía sudar a los estambulíes, que aún no se habían librado de los hábitos del invierno, pero en el interior de las casas, en las tiendas y a la sombra de los tilos y los castaños seguía haciendo fresco. Notábamos una frescura similar procedente del colchón que apestaba a rancio sobre el que hacíamos el amor olvidados de todo como niños felices. A través del balcón abierto sopló una brisa primaveral con perfume a mar y a tilos que levantó los visillos, los dejó caer a cámara lenta sobre nuestras espaldas y provocó un escalofrío en nuestros cuerpos desnudos. Desde aquella habitación de atrás del segundo piso, desde la cama en la que estábamos, veíamos en el jardín a unos niños que jugaban vehementemente al fútbol insultándose, y al darnos cuenta de que las palabrotas que se decían correspondían exactamente a lo que estábamos haciendo, nos detuvimos por un instante, nos miramos a los ojos y nos sonreímos. Pero nuestra felicidad era tan profunda e inmensa que enseguida olvidamos el chiste que la vida nos ofrecía en el jardín de atrás del mismo modo que nos habíamos olvidado del pendiente.
Cuando nos vimos al día siguiente, Füsun me dijo que lo había perdido. En realidad, después de que se fuera yo había visto entre las sábanas azules aquel pendiente en cuyo extremo tenía la inicial de su nombre, y en lugar de guardarlo, impulsado por un extraño instinto, me lo metí en el bolsillo de la chaqueta para que no se perdiera.
—Aquí está, cariño —le dije. Metí la mano en el bolsillo derecho de la chaqueta, colgada del respaldo de la silla—. ¡Vaya! Pues no está. —Por un instante me pareció percibir el presagio de un desastre, de algo nefasto, pero al notar el calor de la mañana recordé de inmediato que me había puesto otra chaqueta—. Ha debido de quedarse en el bolsillo de la otra chaqueta.
—Por favor, tráemelo mañana, no lo olvides —dijo Füsun abriendo enormemente los ojos—. Tiene mucha importancia para mí.
—Muy bien.
Füsun era una pariente lejana y pobre de dieciocho años cuya existencia prácticamente había olvidado hasta un mes antes. Yo tenía treinta años y estaba a punto de prometerme y casarme con Sibel, de quien todo el mundo decía que parecía perfecta para mí.


Última edición por Woho el Miér 09 Oct 2013, 1:11 pm, editado 1 vez
Woho
Woho


Volver arriba Ir abajo

El Museo de la Inocencia Empty Re: El Museo de la Inocencia

Mensaje por Woho Miér 09 Oct 2013, 12:21 pm

 CAPÍTULO 2
"LA BOUTIQUE CHAMPS ÉLYSÉES"
Los sucesos y coincidencias que habrían de cambiar mi vida entera habían comenzado hacía un mes, o sea, el 27 de abril de 1975, cuando Sibel y yo vimos en un escaparate un bolso de la famosa marca Jenny Colon. Sibel, con quien pronto me comprometería, y yo caminábamos por la calle Valikonagi disfrutando de la fresca noche de primavera ligeramente borrachos y muy felices. Durante la cena en el Vestíbulo, el elegante restaurante abierto poco antes en Nisantasi, habíamos estado hablando largo y tendido a mis padres de los preparativos de la ceremonia de nuestro compromiso: lo celebraríamos a mediados de junio para que Nurcihan, la compañera de Sibel de Notre Dame de Sion y de sus años en dicha ciudad, pudiera venir desde París. Sibel había encargado hacía tiempo su vestido para la ocasión a Ipek Ismet, la modista favorita por entonces en Estambul, y la más cara. Esa noche mi madre y Sibel hablaron por primera vez sobre cómo habrían de bordarse en el vestido las perlas que iba a darle. Mi futuro suegro quería celebrar una petición de mano tan fastuosa como una boda para su única hija, y eso agradaba a mi madre. También mi padre estaba contento de tener una nuera como Sibel, que había estudiado en la Sorbona, aunque por aquel entonces la burguesía de Estambul siempre decía de todas las jóvenes que habían estudiado cualquier cosa en París que lo habían hecho «en la Sorbona».
Acompañaba a Sibel a su casa después de la cena con el brazo echado amorosamente sobre su firme hombro pensando en lo feliz y lo afortunado que era cuando de repente dijo: «¡Ah> qué bolso más bonito!». A pesar de que mi cabeza estaba bastante aturdida por el vino, de inmediato tomé nota del bolso del escaparate y de la tienda y al mediodía siguiente fui a comprarlo. En realidad, no era de esos hombres detallistas, atentos y galantes de nacimiento que buscan la menor excusa para hacer regalos y enviar flores a las mujeres; puede que quisiera serlo. Por aquel entonces las amas de casa ricas y occidentalizadas de ciertos barrios de Estambul, como $isli, Nisantasi y Bebek, cuando se aburrían no abrían galerías de arte, sino boutiques, e intentaban venderles a otras amas de casa tan ricas como ellas a unos precios absurdamente altos ropa que mandaban cortar copiándola de revistas de importación como Elle o Vogue vestidos que traían en maletones de París y Milán y baratijas y bisutería de contrabando. Senay Hanim, la propietaria de la boutique Champs Élysées, me recordó, cuando la encontré años más tarde, que éramos parientes lejanos por parte de madre, corno me ocurría con Füsun. El hecho de que mucho después Senay Hanim me entregara todo lo que todavía conservaba de la boutique Champs Élysées, incluido el letrero de la puerta, sin preguntarme por los motivos del exagerado interés que mostraba por cualquier cosa que tuviera que ver con la tienda y Füsun, produjo en mí la sensación de que la historia qué habíamos vivido, incluidos algunos extraños momentos, era conocida no sólo por ella, sino también por una multitud mucho más amplia de lo que habría creído.
Al día siguiente, cuando entré en la boutique Champs Élysées poco antes de mediodía, los cencerritos de camello de bronce de doble badajo que colgaban de la puerta cascabelearon con un sonido que todavía hoy acelera mi corazón. Estábamos en primavera, pero el interior de la tienda estaba oscuro y fresco a pesar del calor de mediodía. En un primer momento creí que no había nadie. Luego vi a Füsun. Mis ojos todavía estaban intentando acostumbrarse a la penumbra después del sol de mediodía, pero, por algún extraño motivo, el corazón se me subió a la boca, hinchado como una gigantesca ola que está a punto de romper contra la orilla.
—Quiero comprar el bolso del maniquí del escaparate —dije.
«Muy bonita —pensé—, muy atractiva.»
— ¿El bolso Jenny Colon color crema?
Al cruzarse nuestras miradas recordé de inmediato quién era.
—El que lleva el maniquí del escaparate —susurré como en un sueño.
—Ya sé cuál es —dijo, y echó a andar hacia el escaparate.
De un golpe se quitó el zapato amarillo de tacón alto del pie izquierdo y puso el pie desnudo, de uñas cuidadosamente pintadas de rojo, en el suelo del escaparate y se estiró hacia el maniquí. Primero miré el zapato vacío y luego sus largas y muy hermosas piernas. Estaban ya morenas por el sol, antes de mayo.
Su falda amarilla con encajes y estampada de flores le quedaba más corta de lo que debería a causa de lo largas que tenía las piernas. Tomó el bolso, pasó detrás del mostrador, abrió con sus largos y hábiles dedos la parte cerrada con cremallera del bolso (de su interior salieron unas bolas de papel cebolla color crema), dos pequeños compartimentos (vacíos) y un bolsillo secreto del que surgieron un papel en el que ponía «Jenny Colon» y unas instrucciones de mantenimiento, y me lo mostró todo con un gesto misterioso y extremadamente serio, como si me enseñara algo sumamente íntimo. Nuestras miradas se cruzaron por un instante.
—Hola, Füsun. Cuánto has crecido. Parece que no me has reconocido.
—Claro que sí, Kemal, le he reconocido al momento, pero como parecía no acordarse de mí no quise molestarle.
Se produjo un silencio. Miré lo que poco antes me señalaba en el bolso. Su belleza, la falda excesivamente corta para aquellos tiempos, o cualquier otra cosa, me habían puesto nervioso y era incapaz de comportarme con naturalidad.
— ¿Y qué haces?
—Estoy preparando el examen para la universidad. Y vengo aquí todos los días. En la tienda conozco a gente nueva.
—Qué bien. ¿Y cuánto cuesta este bolso?
—Mil quinientas liras —dijo leyendo con el ceño fruncido la pequeña etiqueta escrita a mano en la base del bolso. (Era una cantidad que correspondía al sueldo de seis meses de un funcionario joven por aquel entonces)—. Pero estoy segura de que Senay Hanim podrá hacer algo por usted. Ha ido a su casa a almorzar. Estará durmiendo y no puedo llamarla para preguntarle. Pero si se pasa esta tarde...
—No tiene importancia —respondí, y con el mismo gesto que Füsun tantas veces imitaría, exagerándolo, en el sitio de nuestras citas secretas, me saqué la cartera del bolsillo de atrás y conté los húmedos billetes.
Füsun envolvió con cuidado pero de forma inexperta el bolso con un papel y lo metió en una bolsa de plástico. Sabía que en medio de aquel silencio yo estaba contemplando sus largos brazos color miel y sus rápidos y elegantes movimientos. Le di las gracias cuando me entregó amablemente el paquete.
—Recuerdos a la tía Nesibe y a tu padre —dije (en aquel momento no se me vino a la cabeza el nombre de Tarik Bey).
Dudé por un instante: mi espíritu se había desprendido de mi cuerpo y abrazaba y besaba a Füsun en un rincón paradisíaco. Me encaminé hacia la puerta a toda velocidad. Era una fantasía estúpida, y además en realidad Füsun tampoco era tan bonita. Sonaron los cencerrillos de la puerta y oí que un canario empezaba a trinar. Salí a la calle y el calor me agradó. Estaba satisfecho de mi regalo y quería mucho a Sibel. Decidí olvidar la tienda y a Füsun.


Última edición por Woho el Miér 09 Oct 2013, 1:12 pm, editado 1 vez
Woho
Woho


Volver arriba Ir abajo

El Museo de la Inocencia Empty Re: El Museo de la Inocencia

Mensaje por Woho Miér 09 Oct 2013, 1:01 pm

CAPÍTULO 3
"PARIENTES LEJANOS"
No obstante, saqué el tema a relucir cenando con mi madre y le conté que me había encontrado con Füsun, nuestra pariente lejana, mientras le compraba un bolso a Sibel.
—Ah, sí, la hija de Nesibe trabaja en la tienda de Senay, ¡pobre! —Dijo mi madre—. Ya no vienen a vernos ni en las fiestas. Mala cosa aquel concurso de belleza. Paso todos los días por delante de la tienda y ni me apetece ni se me ocurre entrar a saludar a la pobre muchacha. Y, sin embargo, le tenía mucho cariño cuando era niña. A veces acompañaba a Nesibe cuando venía a coser. Sacaba vuestros juguetes del armario y se los daba y ella jugaba calladita mientras su madre cosía. La difunta madre de Nesibe, vuestra tía Mihriver, también era una mujer muy agradable.
— ¿Qué tienen que ver exactamente con nosotros?
Como mi padre, que veía la televisión, no nos estaba atendiendo, mi madre me contó muy orgullosa cómo su padre (o sea, mi abuelo Ethem Kemal), que había nacido el mismo año que Atatürk y que, como puede verse en la primera de las fotografías de aquí, que encontré años después, hizo los estudios primarios en la Escuela Semsi Efendi, la misma a la que acudió el fundador de la República, años antes de casarse con mi abuela, y sin haber cumplido los veintitrés siquiera, había tenido una primera esposa con la que había contraído matrimonio precipitadamente. Se decía que aquella pobre muchacha de origen bosnio (o sea, la bisabuela de Füsun) había muerto en la evacuación de Edirne durante la guerra balcánica. La desdichada mujer no tuvo hijos de mi abuelo Ethem Kemal pero antes se había casado, según mi madre «siendo una niña», con un jeque menesteroso de quien había tenido una hija llamada Mihriver.
Mi madre decía desde siempre que la tía Mihriver (la abuela de Füsun), que se había criado con una gente muy rara, y su hija Nesibe (la madre de Füsun) no eran familia directa nuestra, sino parientes como mucho, pero por alguna extraña razón insistía en que llamáramos «tías» a aquellas mujeres de una lejanísima rama de la familia. Mi madre (se llama Vecihe) había ofendido a aquellas «parientes» empobrecidas que vivían en una de las calles de atrás de Tesvikiye comportándose de manera fría y en extremo distante durante las visitas de los días de fiesta de los últimos años. Se había enfadado mucho con ellas porque hacía dos años la tía Nesibe no había dicho ni pío a que Füsun, por entonces de dieciséis años y estudiante todavía en el Instituto Femenino de Bachillerato de Nisantasi, participara en un concurso de belleza, e incluso, según supimos luego, la había animado a hacerlo, y como dedujo por los rumores posteriores que la tía Nesibe, a quien tanto había querido y protegido, estaba muy orgullosa de tan vergonzoso asunto, les dio la espalda.
Con todo, la tía Nesibe quería mucho y tenía en gran consideración a mi madre, veinte años mayor que ella. Sin duda, se debía en gran parte a que mi madre la había apoyado mucho en su juventud, cuando la tía Nesibe se dedicaba a recorrer los barrios elegantes cosiendo casa por casa.
—Eran muy, muy pobres -dijo mi madre. Y temiendo haber exagerado, añadió—: Pero no sólo ellas, hijo, por entonces toda Turquía era pobre.
En aquellos tiempos mi madre recomendaba a la tía Nesibe a sus amigas diciéndoles que era «muy buena persona, muy buena costurera» y una vez al año (a veces dos) la llamaba a casa para que le cosiera un vestido para una recepción o una boda.
La mayor parte de las veces yo no la veía cuando venía a coser porque estaba en el colegio. A finales del verano de 1956, a mi madre le hizo falta a toda prisa un vestido para una boda y llamó a Nesibe a la casa veraniega de Suadiye. En la pequeña habitación del segundo piso desde la que entre las hojas de las palmeras se veían barcas, motoras y niños que se divertían saltando al mar desde el muelle, y entre las tijeras, alfileres, cintas métricas, dedales, retales y tiras bordadas que salían del costurero de Nesibe, con un paisaje de Estambul en la tapa, ambas cosían hasta la medianoche con la Singer de mi madre quejándose del calor, de los mosquitos y de que no les daría tiempo, pero al mismo tiempo charlando y bromeando como dos hermanas que se quisieran mucho. Recuerdo que el cocinero Bekri llevaba vasos y vasos de limonada a aquella pequeña habitación que olía a calor y a terciopelo porque Nesibe, con veinte años y embarazada, tenía tantos antojos que cuando almorzábamos todos juntos mi madre le decía al cocinero medio en broma, medio en serio «Dele a la embarazada lo que más le apetezca o el niño le saldrá feo», y que yo observaba muy interesado el vientre ligeramente hinchado de Nesibe. Creo que fue la primera vez que percibí la existencia de Füsun, pero nadie sabía todavía si sería niño o niña.
—Nesibe inscribió a su hija en el concurso diciendo que era mayor de lo que realmente era y sin que lo supiera su marido —dijo mi madre aún más enfadada al recordar el asunto—, Gracias a Dios, no ganó y se libraron de hacer el ridículo. Si se llegan a enterar la habrían expulsado del instituto... Ahora ha terminado el bachillerato, pero no creo que estudie nada como es debido. Como ya no vienen a visitarnos en las fiestas, no sé lo que hacen. Todo el mundo sabe qué tipo de muchachas, qué tipo de mujeres se presentan en este país a los concursos de belleza. ¿Cómo te ha tratado?
Mi madre estaba insinuando que Füsun había empezado a acostarse con hombres. Yo mismo había oído un rumor semejante a mis amigos mujeriegos de Nisantasi cuando el diario Milliyet publicó una fotografía de Füsun con las otras chicas que habían pasado la selección previa y no quise parecer interesado por una cuestión tan humillante. Como entre nosotros se produjo un silencio, mi madre sacudió misteriosamente el dedo en el aire y dijo:
— ¡Ten cuidado! ¡Estás a punto de prometerte con una joven muy especial, muy agradable y muy guapa! Enséñame el bolso que le has comprado. ¡Mümtaz! —-Así se llamaba mi padre-. ¡Mira, Kemal le ha comprado un bolso a Sibel!
— ¿De verdad? —dijo mi padre.


En su rostro apareció una sincera expresión de alegría, como si hubiera visto el bolso, le hubiera gustado y fuera feliz con la alegría de su hijo y su amada, pero ni siquiera había apartado la mirada del televisor.


Última edición por Woho el Miér 09 Oct 2013, 1:12 pm, editado 1 vez
Woho
Woho


Volver arriba Ir abajo

El Museo de la Inocencia Empty Re: El Museo de la Inocencia

Mensaje por Woho Miér 09 Oct 2013, 1:02 pm

CAPÍTULO 4
"HACER EL AMOR EN EL DESPACHO"
En la pantalla que miraba mi padre ponían el rimbombante anuncio de «Brisa: el primer refresco de frutas turco», que mi amigo Zaim había sacado al mercado en todo el país. Lo miré con atención un momento y me gustó. Con el capital de su padre, un empresario que como el mío había ganado mucho dinero en los últimos diez años, Zaim había emprendido una serie de nuevos y osados negocios. Yo quería que le fuera muy bien, puesto que le había aconsejado al respecto.
Yo había estudiado administración de empresas en Estados Unidos; al regresar hice el servicio militar y mi padre quiso que, como mi hermano mayor, fuera adquiriendo responsabilidades en la dirección de las crecientes fábricas y las nuevas empresas, así que, a pesar de mi juventud, me nombró director general de la empresa de distribución y exportación Satsat, situada en Harbiye. Satsat disponía de un gran capital y tenía muchos beneficios, pero no gracias a mí, sino a que los ingresos de las fábricas y de las demás empresas se transferían a ella mediante maniobras contables. Convertido en director por ser el hijo del jefe, mis días pasaban intentando ser modesto entre laboriosos empleados veinte o treinta años mayores que yo y empleadas veteranas de grandes pechos y de la edad de mi madre, tratando de aprender de ellos las sutilezas del negocio.
En el despacho del director de aquel viejo edificio de Satsat en Harbiye, que se sacudía como un poseso cada vez que pasaban —y pasaban a menudo— los autobuses y los trolebuses del Ayuntamiento, extenuados y jadeantes como funcionarios ancianos, hacía el amor con Sibel, con quien pensaba comprometerme poco tiempo después y que venía a visitarme a menudo por las tardes, cuando todo el mundo se había marchado. A veces Sibel, cuya opinión sobre las secretarias no era muy distinta a la de mi madre a pesar de toda su modernidad y de los razonamientos sobre los derechos de la mujer y el feminismo que había aprendido en Europa, me decía: «No hagamos el amor aquí, ¡me siento como una secretaria!». Pero el verdadero motivo de la resistencia que notaba en ella mientras nos amábamos en el sofá de cuero del despacho era, por supuesto, el temor que tenían entonces las jóvenes turcas a las relaciones prematrimoniales.
En aquellos años, las selectas jóvenes de familias ricas y occidentalizadas que conocían Europa habían empezado a romper por primera vez con el tabú de la virginidad y a acostarse con sus novios, aunque sólo fuera en contadísimas ocasiones. Sibel a veces presumía de ser una de esas «valientes», y había empezado a acostarse conmigo hacía once meses. (Eso era mucho tiempo, ¡teníamos que casarnos de una vez!)
Pero ahora, muchos años después, cuando intento contar mi historia con toda sinceridad, no quiero ni exagerar la audacia de mi amada ni subestimar la opresión sexual que sufrían las mujeres. Porque Sibel sólo se me entregó cuando vio que yo «iba en serio»; o sea, cuando se convenció de que yo «era de fiar»; es decir, cuando comprendió definitivamente que acabaría casándome con ella por fin. Y como yo era una persona responsable y decente, por supuesto me casaría con ella; de hecho, me apetecía mucho, pero, aunque no hubiera querido, ya no tenía la posibilidad de dejarla porque «me había entregado su virginidad». Ese sentimiento de responsabilidad proyectaba una sombra sobre la ilusión que vivíamos de ser «libres y modernos» (por supuesto, no podíamos usar esos términos para nosotros mismos) por haber hecho el amor antes de casarnos, pero también nos unía.
Notaba una sombra similar al percibir las insinuaciones de Sibel respecto a que debíamos casarnos cuanto antes. Pero también había momentos en los que éramos muy felices haciendo el amor en el despacho. Recuerdo que, abrazándola en la oscuridad del interior mientras del exterior nos llegaba el estruendo del tráfico y de los autobuses de la calle Halaskárgazi, pensaba que sería feliz todo lo que me quedara de vida y que era realmente afortunado.

En cierta ocasión, mientras yo sacudía la ceniza de mi cigarrillo en un cenicero con el logotipo de Satsat, Sibel se sentó semidesnuda en el sillón de Zeynep Hanim, mi secretaria, y trasteando con la máquina de escribir entre risitas imitó a la secretaria rubia y estúpida que era uno de los temas indispensables de las revistas cómicas, bromas y chistes de la época.


Última edición por Woho el Miér 09 Oct 2013, 1:13 pm, editado 1 vez
Woho
Woho


Volver arriba Ir abajo

El Museo de la Inocencia Empty Re: El Museo de la Inocencia

Mensaje por Woho Miér 09 Oct 2013, 1:02 pm

CAPÍTULO 5
"EL RESTAURANTE EL VESTÍBULO"
El Vestíbulo, del que años más tarde busqué y encontré un menú ilustrado, un anuncio, una caja de cerillas y una servilleta, que aquí expongo, se había convertido en poco tiempo en uno de los restaurantes de estilo europeo (o sea, dé imitación, francesa) preferidos del limitado número de ricos que vivían en barrios como Beyoglu, Sisli y Nisantasi (o, si lo decimos con la sarcástica lengua de las columnas de cotilleos de los periódicos, «la alta sociedad»). A estos restaurantes que querían ofrecer a sus clientes la impresión de que se encontraban en una ciudad europea sin subrayarlo demasiado, en lugar de dárseles nombres occidentales y pretenciosos como Ambassador, Majestic o Royal, se les ponían nombres como Proscenio, Escalera o Vestíbulo, que nos recordaban que estábamos en los márgenes de Occidente, en Estambul. Cuando la siguiente generación de nuevos ricos se decantó por comer en ambientes pretenciosos los platos que les preparaban sus abuelas, se abrieron muchos locales que unían la tradición y la pompa (como Dinastía, Sultán, Soberano, Bajá y Visir) y el Vestíbulo cayó en el olvido.
La noche del día en que compré el bolso le dije a Sibel mientras cenábamos en el Vestíbulo:
— ¿No sería mejor que a partir de ahora nos viéramos en el piso de mi madre, en el edificio Compasión? Da a un bonito jardín de atrás.
— ¿Estás pensando en que después de la petición de mano tardaremos en casarnos y mudarnos a nuestra propia casa? —me preguntó ella.
—No, mujer, por supuesto que no.
—No quiero tener que verte en pisos secretos, como si fuera tu amante, como una criminal.
—Tienes razón.
— ¿De dónde ha salido ahora lo de que nos veamos en ese piso?
—Déjalo —dije.
Eché un vistazo a la alegre multitud del Vestíbulo y saqué el bolso de la bolsa de plástico donde lo llevaba guardado.
— ¿Qué es eso? —preguntó Sibel notando que iba a recibir un regalo.
— ¡Sorpresa! Ábrelo y verás.
— ¿De veras?
La alegría infantil que apareció en su cara al abrir la bolsa fue reemplazada por una expresión interrogante al sacar el bolso y luego por una decepción que intentó disimular.
— ¿Te acuerdas? —Acudí en su ayuda—. La otra noche, cuando te acompañaba a tu casa, lo viste en un escaparate y te gustó.
—Ah, sí. Eres muy atento.
—Me alegro de que te guste. Te quedará muy bien en la petición de mano.
—Por desgracia, hace tiempo que tengo claro el bolso que voy a llevar—contestó—. ¡Oh, no te pongas triste! Es un regalo muy bonito, has sido muy gentil... Muy bien, para que no te entristezcas, te lo diré. No puedo llevar este bolso en la petición de mano, ¡porque es falso!
— ¿Cómo?
—No es un Jenny Colon auténtico, Kemal mío. Es una imitación.
— ¿Cómo lo sabes?
—Por todo, hijo. Mira las puntadas que cosen la marca al bolso. Y ahora mira este Jenny Colon auténtico que me traje de París: ¿cómo son las puntadas? Jenny Colon no es la marca más cara de Francia, del mundo, porque sí. Nunca usarían este hilo barato...
Al observar las puntadas del bolso auténtico me pregunté por un instante a qué se debería la sensación de victoria que podía percibir en mi futura prometida. El hecho de ser hija de un embajador jubilado, en cierto sentido «hija de funcionario», que había vendido los últimos terrenos que le quedaban de un abuelo bajá y se había quedado a dos velas, a veces le provocaba cierta incomodidad e inseguridad. Cuando dicha incomodidad la poseía me hablaba de cómo su abuela tocaba el piano, o de los importantes servicios de su abuelo paterno en la guerra de Liberación o de la confianza de su abuelo por parte de madre con el sultán Abdülhamit, y yo, conmovido por su vergüenza, la quería todavía más. Gracias a que la población de Estambul se había triplicado con el crecimiento de la industria textil y las exportaciones, a principios de los setenta, en la ciudad, especialmente en nuestros barrios, también se había multiplicado el precio de los terrenos; en los últimos diez años las empresas de mi padre habían crecido enormemente y la fortuna familiar se había quintuplicado; pero, en realidad, como puede entenderse con facilidad por el apellido Basmaci, («estampador, vendedor de telas»), la nuestra era una familia que se había enriquecido gracias al negocio textil desde hacía tres generaciones. Me molestaba que aquel bolso europeo me hubiera salido falso a pesar de los esfuerzos de esas tres generaciones.
Sibel me acarició la mano al ver que me había puesto de mal humor.
— ¿Cuánto has pagado por el bolso? —me preguntó.
—Mil quinientas liras —respondí—. Si no lo quieres, mañana lo cambio.
—No lo cambies, cariño, pide que te devuelvan el dinero. Porque te han timado de verdad.
— ¡Senay Hanim, la dueña, es pariente lejana nuestra! —dije levantando mucho las cejas, como si estuviera muy sorprendido.
Sibel recuperó el bolso, en cuyo interior hurgaba yo absorto.
—Querido, eres muy erudito, inteligente y culto, pero no tienes ni idea de cómo pueden engañarte las mujeres —me dijo sonriendo compasiva.
 


Última edición por Woho el Miér 09 Oct 2013, 1:14 pm, editado 1 vez
Woho
Woho


Volver arriba Ir abajo

El Museo de la Inocencia Empty Re: El Museo de la Inocencia

Mensaje por Woho Miér 09 Oct 2013, 1:03 pm

CAPÍTULO 6
"LAS LÁGRIMAS DE FÜSUN"
Al mediodía siguiente fui hasta la boutique Champs Élysées con el bolso en la misma bolsa de plástico. Una vez traspasado el sonido de los cascabeles, en un primer momento creí que no había nadie en el establecimiento, que me volvió a parecer exageradamente oscuro y fresco. La tienda en penumbra se hallaba sumida en un silencio mágico cuando gorjeó el canario. Por entre un biombo y las hojas de un enorme ciclamen vi la sombra de Füsun. Se encontraba junto a una clienta gorda que se estaba probando unas prendas. Esta vez llevaba una blusa muy mona cubierta de jacintos, flores silvestres y hojas que le sentaba muy bien. Al verme sonrió con dulzura...
—Parece que estás ocupada —dije señalando el probador con la mirada.
—Enseguida acabamos —me contestó como si compartiera las intimidades de la tienda con un cliente muy antiguo.
El canario se movía en su jaula, arriba y abajo; mi mirada se quedó clavada en algunas bagatelas importadas de Europa y unas revistas de moda que había en un rincón, pero no tenía la mente como para concentrarme demasiado. De nuevo se me había metido hasta la médula la sorprendente verdad que pretendía olvidar, ver como algo normal. Era la sensación de que al mirarla veía a alguien muy conocido, como si lo supiera todo de ella. Se parecía a mí. Yo también había tenido el pelo ondulado y castaño de niño, como ella, aunque al crecer se me alisó, como a Füsun. Era como si pudiera ponerme en su lugar con toda facilidad, como si la comprendiera profundamente. Su blusa estampada resaltaba la naturalidad de su piel y el rubio de su pelo, teñido. Recordé, dolido, que mis amigos hablaban de ella diciendo que parecía «salida del Playboy» ¿Se habría acostado con ellos? «Devuélvele el bolso, recupera tu dinero y lárgate. Estás a punto de prometerte con una chica maravillosa», me dije. Miraba hacia fuera, hacia la plaza de Nisantasi, pero poco después la imagen onírica de Füsun se reflejó como un fantasma en el escaparate cubierto de vaho.
La mujer del probador salió resoplando de la tienda sin comprar nada, y Füsun empezó a doblar y colocar las faldas en su lugar.
—Anoche les vi por la acera —dijo, extendiendo sus atractivos labios por toda la cara.
Al sonreírme con tanta dulzura me di cuenta de que se había pintado los labios de un rosa suave. En aquellos tiempos estaba muy de moda aquel lápiz de labios nacional marca Misslyn, bastante sencillo, pero en ella producía un extraño efecto.
— ¿Cuándo nos viste? —pregunté.
—A primera hora de la noche. Estaba con Sibel Hanim. Yo andaba por la otra acera. ¿Iban a cenar?
—Sí.
— ¡Están hechos el uno para el otro! -comentó como ciertos viejos felices que se complacen en la felicidad de los jóvenes.
No le pregunté de qué conocía a Sibel.
—Tenemos que pediros un pequeño favor —dije. Al sacar el bolso sentí vergüenza y nerviosismo—. Quiero devolver esto.
—Por supuesto. Le daré estos guantes tan elegantes o este sombrero recién llegado de París. ¿No le gustó el bolso a Sibel Hanim?
—No quiero cambiarlo —dije avergonzado—. Quiero que me devolváis el dinero.
Vi sorpresa en su cara, casi miedo.
— ¿Por qué?
—Este bolso no es un Jenny Colon auténtico, es falso — susurré,
— ¿Cómo?
—Yo no entiendo de eso —dije desesperado.
— ¡Aquí no ocurren esas cosas! —replicó con dureza—. ¿Quiere el dinero ahora mismo?
—Sí.
En su rostro apareció una expresión de intenso dolor. « ¡Ay, Dios mío! —Pensé—, ¿por qué no se me habrá ocurrido tirar el bolso a la basura y decirle a Sibel que me habían devuelto el dinero?»
—Mira, esto no tiene nada que ver contigo ni con Senay Hanim. Los turcos enseguida falsificamos, imitamos todo lo que está de moda en Europa —dije intentando sonreír—. A mí —quizá debería haber dicho «a nosotros»—, de un bolso me basta con que sea útil y quede bien colgado del brazo de una mujer. No la marca, ni quién lo ha fabricado, ni si es original.
Pero ella tampoco se creía lo que yo estaba diciendo.
—No, le devolveré su dinero —dijo con firmeza.
Resignado a mi destino, me callé y miré al suelo como si me avergonzara de mi rudeza.
Con todo, a pesar de lo intenso de aquel instante de vergüenza, pude notar algo raro: que Füsun no se estaba comportando como debería. Miraba la caja como si fuera una lámpara maravillosa con genio dentro, ni siquiera era capaz de acercarse. Me inquieté al ver que arrugaba la cara, ruborizadísima, y que en sus ojos empezaban a acumularse lágrimas, y di un par de pasos hacia ella.
Empezó a llorar suavemente. Nunca he podido recordar con exactitud cómo lo hice, pero la abracé. Ella lloró apoyando la cabeza en mi pecho.
—Perdona, Füsun —susurré mientras le acariciaba el suave pelo y la frente—. Olvídalo, por favor. Al fin y al cabo, sólo es un bolso que ha salido falso.
Como si fuera una niña, suspiró, hipó un par de veces y volvió a llorar. Tocar sus largos y lindos brazos y su cuerpo, sentir sus pechos, sujetarla de aquella manera por un instante, me embriagaba. De repente se despertó en mí la ilusión de que la conocía desde hacía años, de que en realidad estábamos muy unidos, quizá para ocultarme el deseo que se alzaba en mi interior cada vez que la tocaba. ¡Era mi hermanita, difícil de consolar, dulce, triste y preciosa! Por un momento, quizá porque sabía que éramos parientes lejanos, sentí que su cuerpo se parecía al mío en la longitud de sus brazos y piernas, en la delicadeza de su estructura ósea y en la fragilidad de sus hombros. Si yo hubiese sido mujer, si hubiese tenido doce años menos, mi cuerpo habría sido más o menos como el suyo.
—No tienes por qué ponerte triste —le dije acariciando su largo y rubio cabello.
—No puedo abrir la caja y devolverle su dinero —me explicó—, porque cuando Senay Hanim se va a almorzar a su casa cierra la caja con llave y se la lleva. Es algo que me sienta muy mal. —Volvió a llorar apoyando la cabeza en mi pecho. Yo le acariciaba su precioso pelo con delicadeza y ternura—. Trabajo aquí para conocer gente y para pasar el tiempo, no por dinero —dijo entre hipidos.
—También trabaja uno por el dinero —respondí, estúpido e insensible.
—Sí —contestó como una niña triste—. Mi padre es maestro jubilado... Hace dos semanas cumplí los dieciocho y no quería ser una carga para ellos.
Me dio miedo el animal sexual que se rebelaba retorciéndose en mi interior y dejé de acariciarle el pelo. Ella se dio cuenta enseguida, se rehízo y nos alejamos el uno del otro.
—Por favor, no le cuente a nadie que he llorado —me dijo después de frotarse los ojos.
—Te doy mi palabra. Te juro, Füsun, que tu secreto está seguro conmigo.
Vi que sonreía.
—De momento, dejo aquí el bolso —dije—. Ya vendré luego por el dinero.
—Deje el bolso si quiere, pero no vuelva por el dinero. Senay Hanim insistirá en que no es falso y le amargará el día.
—Entonces, cambiémoslo por otra cosa.
—Eso soy yo quien no lo permite —dijo con un tono de adolescente orgullosa y susceptible.
—No, no tiene importancia.
—Para mí, sí —replicó decidida—. Cuando vuelva, conseguiré que Senay Hanim me dé el dinero.
—No quiero que esa mujer te amargue más.
—No, ya se me ha ocurrido una manera—sonrió casi imperceptiblemente. Le diré que Sibel Hanim tenía exactamente el mismo bolso y que por eso lo ha devuelto. ¿De acuerdo?
—Buena idea. Yo le diré lo mismo.
—No. usted no le dirá nada —contestó decidida—. Enseguida intentará tirarle de la lengua. Tampoco vuelva más a la tienda. Le dejaré el dinero a la tía Vecihe.
—Mejor que no metamos a mi madre en esto. Es demasiado curiosa.
— ¿Dónde lo dejo, entonces? —preguntó Füsun alzando las cejas.
—Mi madre tiene un piso en el edificio Compasión, en el ciento treinta y uno de la calle Tesvikiye. Antes de irme a América me encerraba allí para estudiar y escuchar música. Un sitio muy bonito, que da al jardín de atrás... Ahora todas las tardes voy allí de dos a cuatro, al salir de la oficina, y trabajo en mis asuntos.
—Muy bien, le llevaré allí su dinero. ¿Y qué apartamento es?
—El cuatro —dije como si se lo susurrara. De mi boca salieron a duras penas tres palabras más que se iban apagando según las decía—: Segundo piso. Adiós.
Porque mi corazón, como si hubiera comprendido de inmediato la situación, se había puesto a latir como loco. Antes de salir a la calle reuní todas mis fuerzas y le lancé una última mirada, como si no pasara nada extraordinario. En cuanto puse el pie en la calle, al mezclarse los sentimientos de vergüenza y arrepentimiento que me envolvían con fantasías de felicidad, de una manera prodigiosa las aceras de Nisantasi empezaron a parecerme amarillísimas al excesivo calor del mediodía primaveral. Mis pies me llevaban por la sombra, por debajo de los aleros y los toldos de anchas franjas azules y blancas abiertos para proteger los escaparates, cuando de repente vi en uno de ellos una jarra también amarillísima, así que entré y la compré de manera instintiva. Al contrario de lo que suele suceder con los objetos comprados al azar, la jarra amarilla nos sirvió cerca de veinte años, primero en la mesa de mis padres, luego en la de mi madre y mía, sin que nunca habláramos de ella. Cada vez que cogía el asa de la jarra amarilla en las cenas, recordaba el inicio de los días de desdicha a los que me había impulsado la vida y que mi madre me echaba en cara con su mirada silenciosa, entre recriminadora y triste.
Esa tarde besé a mi madre, que al verme me miró contenta y como preguntándome: « ¿Qué te pasa?». Le dije que había comprado la jarra porque me había dado por ahí y añadí:
—Dame las llaves del piso del edificio Compasión. A veces hay tanta gente en la oficina que no puedo trabajar. Voy a echarle un vistazo a ver si me viene bien. De joven me encerraba allí a estudiar y trabajaba muy a gusto.
—Está lleno de polvo —me respondió, pero me trajo enseguida las llaves del portal y del piso, atadas con una cinta roja—. ¿Te acuerdas del jarrón de Kütahya con las flores rojas? —dijo al darme las llaves-. No lo encuentro en casa, ¿podrías mirar si me lo lleve allí? Y no trabajes tanto... Vuestro padre se ha pasado la vida trabajando para que vosotros seáis felices y hagáis lo que más os apetezca. Pasea con Sibel, disfrutad de la primavera, divertíos. Ten cuidado —añadió con una mirada misteriosa al entregarme las llaves.

Incluso de niños, al mirarnos de aquella manera mi madre sugería que la vida nos plantearía peligros mucho más insondables e imprecisos que el mero hecho de confiar unas llaves. 


Última edición por Woho el Miér 09 Oct 2013, 1:14 pm, editado 1 vez
Woho
Woho


Volver arriba Ir abajo

El Museo de la Inocencia Empty Re: El Museo de la Inocencia

Mensaje por Woho Miér 09 Oct 2013, 1:04 pm

CAPÍTULO 7
"EL EDIFICIO COMPASIÓN"
Mi madre había comprado el piso del edificio Compasión hacía veinte años, en parte como inversión, en parte para tener algún sitio donde entretenerse y relajarse; pero no tardó mucho en empezar a usarlo como almacén en el que dejar los trastos que decidía que habían pasado de moda o los que acababa de comprar pero de los que se había hartado al momento. Cuando era niño encontraba divertido el nombre de aquel edificio cuyo jardín de atrás, sombreado por enormes cipreses y castaños y en el que los niños jugaban al fútbol, tanto me agradaba, y me gustaba escuchar la historia del nombre, que a mi madre le encantaba contar.
En 1934, después de que Atatürk obligara a toda la nación turca a tomar un apellido, a muchos edificios recién construidos en Estambul empezaron a ponerles los nombres de la familia que residía en ellos. Era algo bastante razonable porque por aquel entonces ni los nombres de las calles ni los números eran demasiado coherentes, y como en tiempos de los otomanos, las familias grandes y adineradas se identificaban con las grandes mansiones y edificios en los que vivían todos juntos. (Muchas de las familias ricas de las que hablaré en mi historia tenían un bloque de pisos que llevaba su propio apellido.) Otra tendencia en aquella época era llamarlos según principios y valores sublimes: pero mi madre decía que los que llamaban a los edificios que construían «Libertad», «Bondad» o «Virtud» en realidad salían de entre la gente que se había pasado la vida pisoteando dichos principios. El edificio Compasión había empezado a construirlo un millonario anciano con remordimientos de conciencia por haberse dedicado a contrabandear con azúcar durante la Primera Guerra Mundial. Sus dos hijos (la hija de uno de ellos había sido compañera mía de clase en la escuela primaria), al comprender que pretendía donarlo a una fundación para que los ingresos se destinaran a los pobres, demostraron con un certificado médico que su padre chocheaba, lo mandaron al asilo y se apoderaron del bloque, pero no le cambiaron aquel nombre que yo encontraba tan extraño en mi niñez.
Al día siguiente, 30 de abril de 1975, miércoles, esperé a Füsun entre las dos y las cuatro en el piso del edificio Compasión, pero no apareció. Al volver a la oficina ligeramente decepcionado y un tanto confuso, sentía una profunda inquietud. Al día siguiente regresé al piso como si quisiera calmar esa inquietud. Pero Füsun tampoco vino. En aquellas habitaciones sin ventilar, entre los jarrones y vestidos viejos que mi madre había dejado allí y había olvidado, entre objetos antiguos cubiertos de polvo, veía las viejas fotografías tomadas de forma inexperta por mi padre y recordaba muchas cosas de mi juventud que ni siquiera sabía que había olvidado, y era como si aquel poder de los objetos calmara mi desazón.
Al día siguiente, mientras almorzaba en el restaurante Haci Arif con Abdülkerim, concesionario de Satsat en Kayseri (y compañero mío de servicio militar), recordé abochornado que había esperado dos días seguidos a Füsun en aquel piso vacío. Avergonzado, decidí olvidar a Füsun, el bolso falso, todo. Pero veinte minutos más tarde volví a mirar mi reloj, me imaginé que quizás en ese preciso instante Füsun se encaminaba hacia el piso para devolverme el dinero del bolso y, soltándole una mentira a Abdülkerim, terminé de comer a toda prisa y corrí al edificio Compasión.
Füsun llamó a la puerta veinte minutos después de que hubiera llegado al piso. O sea, tenía que ser Füsun quien llamaba a la puerta. Al ir hacia ella recordé que aquella noche había soñado que le abría la puerta.
Sostenía un paraguas en la mano. Tenía el pelo mojado. Llevaba un vestido con lunares amarillos.
—Ah, creía que te habías olvidado de mí. Pasa.
—No quiero molestar. Le doy el dinero y me voy.
Tenía en la mano un sobre usado con membrete de la Academia Sobresaliente, pero no lo acepté. La hice pasar tomándola suavemente de los hombros y cerré la puerta.
—Llueve mucho —dije por hablar; en realidad, no me había dado cuenta de que lloviera—. Siéntate un poco, no te mojes tontamente. Estoy haciendo té, te hará entrar en calor.
Me dirigí a la cocina.
Al volver, Füsun estaba mirando las cosas viejas de mi madre, las antigüedades, las figuritas, las cajas de sombreros y relojes polvorientos, sus fruslerías. Para que se sintiera relajada, le conté entre bromas que mi madre había comprado por capricho todas aquellas cosas en las tiendas de última moda de Nisantasi y Beyoglu. en mansiones de familias de bajás desmembradas, en casas de madera de las cuales la mitad había ardido, en anticuarios, incluso en conventos de derviches abandonados y en todo tipo de tiendas en sus viajes por Europa, que después de usarlas un poco las había traído aquí y que luego se había olvidado por completo de ellas. Por otro lado abría los armarios que apestaban a naftalina y a polvo y le enseñaba las piezas de tela que contenían, un triciclo en el que ambos nos habíamos montado de niños (mi madre distribuía nuestras cosas viejas entre los parientes pobres), un orinal, el jarrón de Kütahya con flores rojas que mi madre me había pedido que mirara si estaba allí y, por fin, los sombreros de las cajas.
Una bombonera de cristal nos recordó las comidas de las fiestas de antaño. Cuando, de niña, Füsun venía a visitarnos las mañanas de los días de fiesta con sus padres, se les ofrecía en aquella bombonera un surtido de azúcar cande, almendras garrapiñadas, mazapán, caramelos de coco de los del león y delicias turcas.
—En una fiesta del sacrificio salimos juntos y luego paseamos en coche -dijo Füsun con los ojos brillantes.
—Entonces eras una niña -contesté recordando el paseo—. Ahora te has convertido en una joven muy guapa y muy atractiva.
—Gracias. Ahora tengo que irme.
—Todavía no te has tomado el té. Y no ha amainado.
La llevé hasta la puerta del balcón y entreabrí ligeramente los visillos.
Miró con interés hacia fuera como sólo pueden hacerlo los niños que llegan por primera vez a una casa o a un lugar nuevo, o los jóvenes que aún pueden sentir curiosidad y apetito por todo porque todavía no se han llevado ninguna bofetada de la vida. Por un instante observé con deseo su nuca, su cuello, el cutis que hacía tan atractivas sus mejillas, los innumerables lunares pequeñitos que de lejos no se notaban (¿no tenía mi abuela justo ahí una enorme verruga?). Mí mano, como si fuera la de otro, se alargó por sí sola y cogió el pasador que le sostenía el pelo. Tenía cuatro flores de esmalte.
—Tienes el pelo muy mojado.
— ¿No le habrá contado a nadie que lloré en la tienda...?
—No. Pero siento mucha curiosidad por saber por qué lloraste.
— ¿Por qué?
—He pensado mucho en ti —dije—. Eres muy bonita, muy... distinta. Te recuerdo perfectamente como una niña pequeña, dulce y morena. Pero nunca se me habría ocurrido pensar que te habrías vuelto tan guapa.
Al mismo tiempo que sonreía de manera comedida como hacen todas las muchachas guapas y bien educadas que están acostumbradas a los cumplidos, enarcó las cejas, suspicaz. Se produjo un silencio. Se alejó un paso de mí.
— ¿Qué dijo Senay Hanim? —dije cambiando de conversación—. ¿Aceptó que el bolso era falso?
—Se enfadó. Pero cuando por fin comprendió que había dejado el bolso para que le devolvieran el dinero, prefirió no insistir. Me pidió que lo olvidara. Creo que sabía que el bolso era falso. Pero no sabe que he venido aquí. Le dije que usted iría a recuperar su dinero a mediodía. Ahora tengo que irme.
— ¡Sin tomarte el té, ni hablar!
Le traje el té de la cocina. Contemplé cómo soplaba para que se enfriara y luego cómo se lo tomaba a cuidadosos pero apresurados traguitos. Con una sensación entre admiración y vergüenza, compasión y alegría... Mí mano se alargó por sí sola y le acarició el pelo. Acerqué la cabeza a su cara y al ver que no retrocedía la besé un instante en la comisura de los labios. Se ruborizó intensamente. Como tenía ambas manos ocupadas con la caliente taza de té, no pudo protegerse de mí. Estaba enfadada conmigo, pero también confusa, podía notarlo.
—Me gusta mucho que me besen. Pero ahora mismo y con usted, por supuesto que no.
— ¿Y te han besado mucho? -dije intentando parecer desenfadado de una forma bastante torpe.
—Me han besado, claro. Pero eso es todo.
Con una mirada que me hizo sentir que, por desgracia, los hombres somos todos iguales, le echó un último vistazo a la habitación, a los objetos y a la cama de sábanas azules que yo, con toda mi mala intención, había pretendido que pareciera a medio hacer. Vi que evaluaba mentalmente la situación pero, quizá por vergüenza, no se me ocurrió nada que me permitiera proseguir con el juego.
Para que quedara gracioso, había colocado sobre la mesa este fez para turistas que me había llamado la atención en un armario. Vio que al pasear la mirada por la habitación me había dado cuenta de que había dejado apoyado en él el sobre del dinero, pero de todas maneras dijo:
—He dejado allí el sobre.
—No te puedes ir sin tomarte el té.
—Se me hace tarde —respondió, pero no se fue.
Mientras nos tomábamos el té hablamos de nuestra familia, de nuestra niñez, de nuestros recuerdos compartidos, sin criticar ni faltar a nadie. Siempre le habían tenido mucho miedo a mi madre, a quien la suya decía respetar mucho, pero de pequeña había sido precisamente mi madre quien más interés había demostrado por ella, cada vez que venían a coser le daba nuestros juguetes para que se entretuviera, el perro y el pollo de cuerda que a Füsun tanto le gustaban y que tanto miedo le daba romper, y, hasta lo del concurso de belleza, todos sus cumpleaños le enviaba regalos con Cetin Efendi, el chófer. Por ejemplo, un caleidoscopio que todavía guardaba. Si mi madre le mandaba un vestido, era varias tallas más grande para que no se le quedara pequeño enseguida. Por ese motivo tenía una falda escocesa con un enorme imperdible que sólo había podido ponerse un año más tarde y que le gustaba tanto que había seguido usándola corno minifalda aunque ya no se llevara. Le conté que una vez la había visto por Nisantasi llevando aquella falda. En cuanto el tema desembocó en su cintura estrecha y sus preciosas piernas, lo cambiamos de inmediato. Teníamos un tío, un tal Süreyya, que estaba mal de la cabeza. Cada vez que venía de Alemania visitaba muy ceremoniosamente a todas las ramas de la familia, ahora dispersa, y todo el mundo se informaba de los demás gracias a él.
—La mañana de aquella fiesta del sacrificio que salimos a pasear en coche, el tío Süreyya también estaba en la casa —dijo Füsun dejándose llevar por la emoción.
A toda prisa se puso la gabardina. Empezó a buscar su paraguas pero no lo encontraba porque yo en una de mis idas y venidas a la cocina, lo había echado en un abrir y cerrar de ojos detrás del anuario de espejo de la entrada.
— ¿No te acuerdas de dónde lo has puesto? —dije buscándolo con ella muy minuciosamente.
—Lo había dejado aquí. Y señaló, inocente, el armario de espejo.
Mientras rebuscábamos por todo el piso, incluso en los sitios más tontos, le pregunté, con la expresión favorita de nuestra prensa rosa, que hacía «en sus ratos libres». El año anterior no había podido matricularse en la universidad porque en el examen de ingreso no obtuvo los puntos suficientes para estudiar lo que quería. Ahora, en el tiempo que le dejaba libre la boutique Champs Élysées, iba a la Academia Sobresaliente para preparar el examen. Estaba estudiando mucho porque sólo quedaba mes y medio.
— ¿Y qué es lo que quieres estudiar?
—No lo sé —contestó un poco avergonzada—. En realidad, me gustaría ir al conservatorio y ser actriz.
—Esas academias son una pérdida de tiempo, no son más que un puro negocio. Si tienes problemas con alguna asignatura, sobre todo con las matemáticas, ven aquí, yo me encierro en este piso todas las tardes para trabajar un rato. Puedo explicártelas muy rápido.
— ¿También a otras chicas les enseñas matemáticas? —dijo enarcando las cejas con la misma expresión sarcástica de antes.
—No. No hay otras chicas.
—Sibel Hanim viene a menudo por nuestra tienda. Es una mujer muy guapa y muy agradable. ¿Cuándo se casan?
—La petición de mano es dentro de mes y medio. ¿Te vale este paraguas?
Le enseñé la sombrilla que mi madre se había comprado en Niza. Me dijo que, por supuesto, no podía volver a la tienda llevando aquello. Además, quería irse y ya no era tan importante encontrar o no el paraguas.
—La lluvia ha amainado —dijo alegre.
En la puerta sentí, preocupado, que nunca volvería a verla.
—Por favor, vuelve alguna vez. Sólo para tomar un té —dije.
—No se enfade, Kemal, pero no quiero volver más. Y usted lo sabe. No se preocupe, no le contaré a nadie que me ha besado.
— ¿Y qué hay del paraguas?


—Es de Senay Hanim, pero no importa —respondió, y con un movimiento rápido, no carente de sentimientos, me besó en la mejilla y se fue.


Última edición por Woho el Miér 09 Oct 2013, 1:15 pm, editado 1 vez
Woho
Woho


Volver arriba Ir abajo

El Museo de la Inocencia Empty Re: El Museo de la Inocencia

Mensaje por Woho Miér 09 Oct 2013, 1:04 pm

CAPÍTULO 8
"EL PRIMER REFRESCO DE FRUTAS TURCO"
Expongo aquí los anuncios de prensa y televisión de Brisa, el primer refresco de frutas turco, y sus variedades de fresa, melocotón, naranja y cereza, porque reflejan el ambiente satisfecho, alegre y tranquilo de aquellos días y nuestro optimismo de entonces. Aquella noche, Zaim daba una gran recepción en su piso con vistas en Ayaspasa para celebrar la salida al mercado de Brisa. Volveríamos a encontrarnos de nuevo todo el grupo de amigos. Sibel estaba muy contenta de poder participar en las actividades de mis jóvenes y ricos amigos, le encantaban los paseos en cúter por el Bósforo, las fiestas sorpresa de cumpleaños, que saliéramos todos juntos a medianoche de divertirnos en los clubes, nos montáramos en coche y diéramos vueltas por las calles de Estambul, y le tenía cariño a la mayoría de mis amigos, pero Zaim no le caía bien. Decía que le gustaba demasiado la ostentación, que era demasiado mujeriego y «superficial» y encontraba «banal» que al final de sus fiestas invitara a una bailarina para que hiciese la danza del vientre y que encendiera los cigarrillos a las chicas con su mechero con el emblema de Playboy. A Sibel tampoco le gustaba nada que Zaim tuviera aventuras con artistas y maniquíes (una sospechosa profesión que empezaba a surgir por entonces en Turquía) de poca categoría con las que nunca se habría casado, sólo porque se acostaban con hombres sin contraer matrimonio, y consideraba irresponsable que estableciera relaciones que no acabarían en nada con chicas como es debido. Por eso me sorprendió que sufriera una decepción cuando le dije por teléfono que aquella noche no iría a la fiesta, que me encontraba indispuesto y que no pensaba salir de casa.
— ¡Va a ir también la maniquí alemana que actúa en el anuncio de Brisa en la televisión y que sale en la prensa! —dijo Sibel.
—Siempre me dices que Zaim es un mal ejemplo para mí...
—Si no vas a la fiesta de Zaim es que debes de estar enfermo de verdad, ahora sí que estoy preocupada. ¿Quieres que vaya a verte?
—Déjalo. Mi madre y Fatma Hanim cuidan de mí. Mañana se me habrá pasado.
Tumbado en la cama, en la que me había echado vestido, pensé en Füsun y decidí olvidarla y no volver a verla en lo que me quedaba de vida. 
Woho
Woho


Volver arriba Ir abajo

El Museo de la Inocencia Empty Re: El Museo de la Inocencia

Mensaje por Woho Miér 09 Oct 2013, 1:05 pm

CAPÍTULO 9
"F"
El día siguiente, 3 de mayo de 1975, a las dos y media, Füsun vino al edificio Compasión y, por primera vez en su vida, hizo el amor conmigo «hasta el final». Ese día yo no había ido al piso soñando con verme con ella. Ahora, años después, al narrar todo lo que me pasó, yo mismo pienso que esto último no puede ser del todo cierto, pero la verdad es que ese día no se me había pasado por la cabeza que Füsun pudiera venir... En lo único en lo que pensaba era en lo que me había dicho el día anterior, en los objetos de mi infancia, en las antigüedades de mí madre, en los viejos relojes y el triciclo, en la extraña luz del piso en penumbra, en el olor a polvo y envejecimiento y en mi deseo de estar solo y contemplar el jardín de atrás... Todo aquello debió de atraerme de nuevo hasta allí. También me proponía volver a meditar sobre nuestro encuentro del día anterior, vivirlo de nuevo, lavar los vasos de té que habíamos usado Füsun y yo y guardarlos, recoger las cosas de mi madre y olvidar mi vergonzosa actuación. Mientras recogía me encontré una fotografía hecha por mi padre en la que se veían la cama y la ventana del cuarto de atrás y el jardín al fondo, y me di cuenta de que la habitación no había cambiado en años... Recuerdo también haber pensado «Será mi madre» cuando llamaron a la puerta.
—He venido a recoger el paraguas —dijo Füsun.
No se decidía a entrar.
—Pasa —le dije.
Dudó por un instante. Entró intuyendo que sería una falta de educación quedarse plantada en la puerta. Cerré tras ella. Llevaba puesto aquel cinturón blanco de gruesa hebilla que resaltaba aún más su estrecha cintura y aquel vestido rosa oscuro con botones blancos que tan bien le quedaba. En los años de mi primera juventud tenía la debilidad de creer que sólo podría estar relajado junto a las chicas que encontraba guapas y misteriosas si me comportaba con naturalidad. A los treinta años creía haberme librado de tanta sinceridad y tanta ingenuidad, pero me equivocaba.
—Aquí está tu paraguas —dije de repente, y me estiré hacia la parte de atrás del armario de espejo y lo saqué de allí. Ni siquiera me había preguntado por qué no lo había sacado antes.
— ¿Cómo es que se ha caído allí?
—En realidad no se cayó. Ayer lo escondí para que no te fueras tan pronto.
Por un segundo no supo si sonreír o fruncir el ceño. La cogí de la mano y la conduje a la cocina con la excusa de hacer té. La cocina estaba en penumbra y olía a polvo y humedad. Una vez allí todo sucedió con rapidez y empezamos a besarnos sin poder contenernos. Poco después estábamos dándonos largos y ansiosos besos. Se entregaba de tal forma, se había abrazado a mi cuello y cerraba los ojos con tanta fuerza, que sentí que podríamos hacer el amor «hasta el final».
Pero, teniendo en cuenta que era virgen, eso era imposible. Mientras nos besábamos, en cierto momento sentí que Füsun había tomado aquella decisión tan trascendental para su vida y que había venido precisamente «para llegar hasta el final» allí y conmigo. Pero eso era algo que sólo pasaba en las películas extranjeras. Que una muchacha de aquí lo hiciera sin motivo aparente me resultaba raro. Puede que al fin y al cabo no fuera virgen.
Salimos besándonos de la cocina, nos sentamos en un costado de la cama y sin demasiados remilgos, pero también sin mirarnos a los ojos, nos quitamos la mayor parte de la ropa y nos metimos debajo de la manta. Esta era demasiado gruesa, y además, como cuando era niño, picaba, así que al cabo de un rato la arrojé a un lado y apareció nuestra semidesnudez. Ambos estábamos sudando, pero por alguna extraña razón eso nos tranquilizó. Por entre los visillos cerrados entraba un sol amarillento, anaranjado, que mostraba su sudoroso cuerpo aún más broncíneo. El que Füsun pudiera ver mi cuerpo como yo veía el suyo, que fijara sus ojos de cerca y sin el menor apuro en mis partes íntimas, bastante notables al haber aumentado de tamaño, que las contemplara tan tranquila sin extrañarse demasiado y con un afecto tan impreciso como su deseo, despertó en mí la celosa sospecha de que ya había visto a otros hombres desnudos en otras camas, sofás o asientos de coches.
Ambos nos dejamos llevar por la música que genera ese juego de placer y deseo que, en mi opinión, debe vivirse en toda historia de amor como es debido. Pero poco después, a juzgar por las preocupadas miradas que nos lanzábamos a los ojos, quedó claro que pensábamos que lo que teníamos por delante era un asunto realmente peliagudo. Füsun se quitó los pendientes, uno de los cuales expongo como primera pieza de nuestro museo, y los dejó cuidadosamente en la mesilla. Que lo hiciera con el sentido del deber con el que una miope extrema se quita las gafas antes de sumergirse en el mar me hizo pensar por primera vez que realmente llegaríamos hasta el final. Por aquellos años las jóvenes llevaban esclavas, collares y pulseras con sus iniciales; nunca me había fijado en si con los pendientes ocurría igual. Me confirmó en mi idea, que haría el amor conmigo hasta el final, el que Füsun, tras quitarse una a una sus prendas de ropa, se despojara con la misma decisión de sus braguitas. Recuerdo que por aquellos años, las chicas que no querían llegar hasta el final se dejaban puestas las bragas como si fueran la parte de abajo del biquini.
Besé sus hombros con aroma a almendras, rocé con la lengua su cuello sudoroso de terciopelo y sentí un escalofrío al ver sus pechos un punto más claros que su saludable piel mediterránea a pesar de que aún no había empezado la temporada de baños de sol. Si a los profesores de instituto que hagan leer nuestra novela a sus alumnos les preocupa esta parte, pueden sugerirles que se salten una página. Los curiosos que visitan el museo que observen las piezas, por favor, y basta con que piensen que lo que tuve que hacer lo hice ante todo por Füsun, que me miraba con ojos tristes y asustados, luego por ambos, y un poco, muy poco, por mi propio placer. Era como si, de un modo muy optimista, estuviéramos intentando superar los dos juntos una dificultad a la que nos obligaba la vida. Por eso, cuando entre las palabras dulces que le decía mientras la penetraba con dificultad le pregunté « ¿Te hago daño?», no me extrañó que no me contestara aunque me estuviera mirando a los ojos y guardé silencio. Porque en el punto en que más próximo estaba a ella podía sentir como un dolor propio cómo desde lo más hondo todo su cuerpo temblaba delicada y frágilmente (piensen en cómo tiemblan suavemente los girasoles con una brisa apenas perceptible).
Comprendí que estaba escuchándose a sí misma por las miradas que me escamoteaba y que a veces dirigía con la atención de un médico a la parte baja de su vientre y que quería vivir sola aquello que estaba experimentando por primera y única vez en su vida. Y yo para terminar con lo que estaba haciendo, para poder salir satisfecho de aquel difícil viaje, debía pensar egoístamente en mi propio placer. Así fue como descubrimos de manera instintiva que, para sentir más profundamente el placer que habría de unirnos, debía vivirlo cada uno por sí mismo; mientras por un lado nos abrazábamos con fuerza, sin compasión, incluso con ansia, por otro empezamos a usarnos el uno al otro para nuestro propio placer. En los dedos que Füsun pasaba por mi espalda había algo parecido al miedo a la muerte que siente la niña miope e inocente que se mete en el mar mientras está aprendiendo a nadar y en el momento en que cree que se está ahogando se abraza con todas sus fuerzas a su padre, que corre a socorrerla. Diez días más tarde, cuando le pregunté qué película le estaba mostrando su mente mientras me abrazaba con los ojos cerrados, me contestó: «Veo un campo cubierto de girasoles».
Ese día, a la hora en que hacíamos el amor por primera vez, los niños que en días posteriores siempre nos acompañarían en nuestras citas amorosas jugando al fútbol con sus alegres gorjeos, gritos y palabrotas estaban, dándole al balón en el antiguo jardín de la mansión en ruinas de Hayrettin Bajá, de nuevo gritando e insultándose. En cierto momento en que los niños se callaron, un extraordinario silencio envolvió la habitación, solamente roto por unos grititos vergonzosos de Füsun y un par de felices gemidos míos provocados por mi deseo de dejarme ir. A lo lejos se oían el silbato del guardia de tráfico en la plaza de Nisantasi, los cláxones de los coches y un martillo golpeando un clavo. Un niño le dio una patada a una lata de conservas, graznó una gaviota, se rompió una taza, las hojas de los plátanos crujían con la tenue brisa.
Yacíamos abrazados el uno al otro en medio de aquel silencio y ambos queríamos quitarnos de la cabeza los detalles humillantes de esos rituales sociales primitivos, que los antropólogos pretenden comprender y clasificar, como las sábanas ensangrentadas, la ropa en el suelo y el acostumbrarnos a nuestros cuerpos desnudos. Füsun lloró un rato en silencio. No prestó atención a mis palabras de consuelo. Dijo que no lo olvidaría mientras viviera, lloró un poco más y por fin se calló.
Como años después la vida me obligaría a convertirme en el antropólogo de mis propias vivencias, no quiero subestimar en absoluto a esos apasionados profesionales que intentan dar un sentido a sus vidas y a las nuestras exponiendo cacharros, útiles e instrumentos que han traído de lejanos países. Pero una excesiva meticulosidad en mostrar los recuerdos e impresiones de «la primera vez» puede impedir que se entiendan los intensos sentimientos de cariño y agradecimiento que se dieron entre Füsun y yo. Por eso, para demostrar el esmero con que mi amada de dieciocho años acariciaba amorosamente mi piel de treinta mientras yacíamos abrazados en silencio en la cama, expongo aquí este pañuelo de algodón con florecitas que ese día no llegó a salir de su bolso aunque lo tenía en él esmeradamente doblado. Que sirva como muestra de la delicadeza y fragilidad de nuestro cariño este juego de escritorio de mi madre con el tintero de cristal con el que Füsun estuvo jugueteando cuando lo encontró más tarde sobre la mesa mientras fumaba un cigarrillo. ¡Que el grueso cinturón masculino de moda por aquel entonces y que provocó en mí sentimientos de culpabilidad porque al ponérmelo me dejé llevar por un orgullo viril asiendo su enorme y ancha hebilla describa por sí solo lo difícil que nos resultó despojarnos de nuestra paradisíaca desnudez, vestirnos, e incluso alzar la mirada hacia el viejo y sucio mundo!
Antes de salir le dije a Füsun que si quería que la admitieran en la universidad tendría que estudiar mucho durante aquel mes y medio.
— ¿Te asusta que me pueda pasar la vida de dependienta? —me preguntó sonriendo.
—Por supuesto que no... Pero me gustaría ayudarte en tus estudios para el examen. Trabajaremos aquí. ¿Qué libros estudiáis? ¿Matemáticas clásicas o modernas?
—En el instituto las estudiábamos clásicas. Pero en la academia nos dan de las dos. Porque en las hojas de respuestas las soluciones son las mismas. Me hago un lío con las dos.
Füsun y yo acordamos vernos en aquel mismo lugar al día siguiente para estudiar matemáticas. En cuanto se fue, busqué y compré en una librería de Nisantasi los libros de matemáticas del instituto y de la academia, y al hojearlos mientras fumaba en mi despacho comprendí que de veras podría ayudarla. El mero hecho de fantasear con que podría enseñarle matemáticas alivió al instante la carga moral que había sentido ese día y sólo me quedaron una exagerada felicidad y un extraño orgullo. Notaba la felicidad como un dolor sordo en mi cuello, en mi nariz y en mí piel, y aquel orgullo que era incapaz de ocultarme a mí mismo lo vivía como una suerte de alegría. En un rincón de mi mente pensaba sin cesar que volvería a encontrarme muchas veces con Füsun en el edificio Compasión y que haríamos el amor. Comprendí que sólo lo conseguiría si me comportaba como si nada extraordinario sucediera en mi vida.
Woho
Woho


Volver arriba Ir abajo

El Museo de la Inocencia Empty Re: El Museo de la Inocencia

Mensaje por Woho Miér 09 Oct 2013, 1:06 pm

CAPÍTULO 10
"LUCES DE LA CIUDAD Y FELICIDAD"
Esa noche era la petición de mano de Yesim, una compañera del instituto de Sibel, en el Pera Palas; todo el mundo estaría allí, así que fui. Sibel estaba muy contenta, llevaba un brillante vestido plateado con una estola de punto, estaba atenta a todo porque pensaba que le podría servir como modelo para nuestra propia petición de mano, se mezclaba con todos los corrillos y sonreía de continuo.
Para cuando el hijo del tío Süreyya cuyo nombre siempre se me olvidaba me presentó a Inge, la maniquí alemana que aparecía en los anuncios de los refrescos Brisa, ya me había tomado dos copas de raki y me sentía más relajado.
— ¿Qué le parece Turquía? —le pregunté en inglés.
—Sólo he visto Estambul —me contestó Inge—. Estoy muy sorprendida, no me imaginaba algo así.
— ¿Y cómo se lo imaginaba?
Por un instante nos miramos en silencio. Era una mujer inteligente. Había aprendido rápidamente que a los turcos podía rompernos el corazón con mucha facilidad si decía algo inadecuado, así que sonrió de repente y contestó en mal turco:
— ¡Ustedes se lo merecen todo!
—Toda Turquía la ha conocido en una semana. ¿Qué tipo de sensación le produce eso?
—Los policías, los taxistas, todo el mundo en la calle me reconoce —dijo con una alegría infantil—. Hasta un hombre que vendía globos me paró, me regaló uno y me dijo: «Usted se lo merece todo». Es fácil ser conocida cuando sólo hay un canal de televisión en el país.
¿Se daba cuenta de que había sido despectiva intentando ser modesta?
— ¿Cuántos canales hay en Alemania? —le pregunté.
Se dio cuenta de que había dicho algo inadecuado y se avergonzó. También mi pregunta sobraba.
—Cada día, cuando voy al trabajo, veo su fotografía en un muro del tamaño de un bloque de pisos, muy bonita —dije.
— ¡Ah, sí! Ustedes los turcos están mucho más avanzados en publicidad que los europeos,
De repente me alegraron tanto aquellas palabras que se me olvidó que las decía por pura educación. Busqué con la mirada a Zaim más allá, entre la multitud bulliciosa y feliz. Estaba allí, hablando con Sibel. Me gustó pensar que podrían hacerse amigos. Incluso ahora, años después, recuerdo que sentí una intensa alegría: Sibel le había puesto un apodo a Zaim que sólo usaba cuando hablaba conmigo, le llamaba «Zaim Usted Se Lo Merece Todo»; encontraba aquel lema de la campaña publicitaria de los refrescos Brisa egoísta e insensible. Según Sibel, aquella frase resultaba fea en un país tan pobre y con tantos problemas como Turquía, donde muchos jóvenes se mataban porque eran de izquierdas o de derechas.
Por las puertas del gran balcón entraba un agradable aire primaveral que olía a tilos. Allá abajo las luces de la ciudad se reflejaban en el Cuerno de Oro; incluso parecían bonitos Kasimpasa las construcciones ilegales y los barrios pobres. Sentía en mi interior que llevaba una vida muy dichosa y, además, que aquello sólo eran los preparativos para una felicidad aún mayor que habría de vivir más adelante. Me confundía la mente el peso de lo que Füsun y yo habíamos vivido aquel día, pero pensé que todo el mundo tiene secretos, preocupaciones, miedos. Quien sabe cuántos de aquellos elegantes invitados no tendrían extrañas inquietudes y heridas espirituales, pero entre la multitud, entre amigos, quedaba claro lo poco importantes y pasajeras que eran en realidad las cosas de las que nos quejábamos tomando un par de copas.
—Ese hombre de tan mal humor a quien estabas mirando —me dijo Sibel— es el famoso Suphi el Frío. Reúne todas las cajas de cerillas que encuentra para coleccionarlas. Parece que tiene habitaciones enteras llenas de cajas de cerillas. Dicen que le dio por ahí cuando le abandonó su mujer. Será mejor que en nuestra petición de mano los camareros no lleven uniformes tan raros, ¿no? ¿Por qué estás bebiendo tanto esta noche? Escucha lo que te voy a contar.
— ¿Qué?
—A Mehmet le ha gustado mucho la maniquí alemana, no se aparta de ella, y Zaim está celoso. ¡Ah!, ese tipo es el hijo de tu tío Süreyya... También es pariente de Yesim... ¿Hay algo que te esté poniendo de mal humor y que yo no sepa?
—No, nada. De hecho, soy muy feliz.
Incluso hoy, pasados los años, recuerdo que Sibel me dijo palabras dulces. Era divertida, inteligente y cariñosa, y yo sabía que me sentina muy bien junto a ella no sólo durante aquellos días, sino a lo largo de lo que me quedaba de vida. Después de dejarla en su casa, ya tarde, caminé largo rato por las calles vacías y oscuras pensando en Füsun. Lo que no podía quitarme de la cabeza y me inquietaba en extremo no era que se hubiera acostado por primera vez conmigo, sino su determinación. No había mostrado ningún remilgo, ni siquiera había dudado al desnudarse...
No había nadie en el salón de casa; a veces mi padre no podía dormir, me lo encontraba sentado en el salón en pijama y me gustaba charlar con él antes de acostarme; pero ahora dormían tanto mi madre como él, de su dormitorio me llegaban tanto los ronquidos de mi madre como los suspiros de mi padre. Antes de acostarme me tomé una última copa de raki y me fumé otro cigarrillo. Pero no pude dormirme en cuanto me acosté. Ante mis ojos pasaban las imágenes de Füsun y yo haciendo el amor, y dichas imágenes se mezclaban con los detalles de la petición de mano...
Woho
Woho


Volver arriba Ir abajo

El Museo de la Inocencia Empty Re: El Museo de la Inocencia

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado



Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.