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#TeamLia (Taller de escritura) Lección #2

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Re: #TeamLia (Taller de escritura) Lección #2

Mensaje por LittleGirl_1D el Sáb 18 Ene 2014, 9:28 pm

Hola lindaaa
Los textos me llegaron perfectamente
Me gusto mucho la intro-lección, ya que para empezar a escribir una novela, en el caso de que no lo hayas hecho, esta bueno saber que es y de donde sale, y si ya la escribiste, siempre se puede aprender mas
Esperare la próxima lección
Una pequeña preguntita sobre las fichas de opinión, con poner el titulo donde lo indica en el primer punto de la ficha alcanza? O hay que hacer algo mas?
Kisses
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Lección #2

Mensaje por Four T. el Dom 19 Ene 2014, 2:18 pm


Lección #2


Lección #2:


Lección #2


Domingo 19 Θ Enero Θ 2014 Θ Lección #2
Hoy veremos un tema muy importante a la hora de escribir, y eso me refiero de que va a tratar tu texto, a esto se le llama argumento.
Existen cuatro elementos fundamentales a la hora de contar una historia: argumento, trama, estructura y suspense. Sin embargo, dado que todos ellos están relacionados entre sí e incluso dependen los unos de los otros, en ocasiones podemos llegar a confundirlos.
Pero esta vez dividiremos los temas en dos, ya que estos son algo largos.


Argumento
La trama o argumento es la secuencia de acontecimientos, vinculados en una relación causal, que motivan la acción en una historia 
Aristóteles señala en su "Poética" que los dramas exitosos exhiben un claro principio, medio y final, y que las historias tienden a organizarse en torno a un único evento crucial o clímax. Pero el modelo de cinco partes para la estructura de trama fue articulado por primera vez por Gustav Freytag, un dramaturgo alemán y filólogo, en su libro de 1863 "La técnica del drama". Freytag cuenta que los argumentos de la mayoría de los dramas de Shakespeare tienden a seguir una estructura predecible de movimiento hacia un clímax narrativo, y luego hacia la resolución. Freytag desarrolló un modelo de esta estructura, que ahora se conoce como "pirámide de Freytag" o "triángulo de Freytag", colocando el punto culminante en la parte superior de la pirámide. Este modelo se ha convertido en una de las herramientas más utilizadas para describir y analizar la estructura narrativa. Es importante recordar, sin embargo, que no todas las historias contiene todos estos elementos en partes iguales, o incluso en orden.
Exposición
La primera etapa del modelo de Freytag es la exposición. Esta etapa de la historia contiene el material de apoyo que el lector o el espectador necesita para entender el resto de la trama. El lector se encuentra con los personajes principales, se entera de las piezas clave de la información y se encuentra con un conflicto clave o "incidente incitante": el acontecimiento que motiva el resto de la historia. La exposición es comúnmente representada en la esquina izquierda del modelo de la pirámide.
Tensión dramática creciente
La tensión dramática creciente es toda la acción que se produce entre la exposición y el punto culminante de la historia. A menudo implica que el protagonista se mueva a través de una serie de tareas u opciones, un proceso de aprendizaje o desarrollo de personajes o un viaje. Las relaciones entre los personajes y los acontecimientos se vuelven más complicados y la tensión aumenta a medida que la historia avanza hacia su punto culminante. El aumento de la acción está representada en el modelo de la pirámide por la pendiente hacia arriba a la izquierda de la cúspide.
Clímax
El clímax debería ser la parte más emocionante de la historia. Es el punto más alto de la pirámide de Freytag, aunque no necesariamente se produce de modo preciso en el medio de la historia, como el modelo de la pirámide sugiere. El protagonista se encuentra con su momento decisivo, o punto de inflexión, en un instante de grandes conflictos internos y / o externos. Si hay un antagonista significativo, por ejemplo, el punto de inflexión puede ocurrir cuando el protagonista decida ir a la batalla, mientras que el punto culminante sería la batalla misma.
Acción dramática descendente
La acción dramática descendente trata las consecuencias inmediatas del clímax como, por ejemplo, la lluvia radiactiva, la limpieza, el movimiento de un estado de gran excitación hacia un estado de resolución. Este no es necesariamente un momento feliz, el héroe puede tener que enfrentar un cambio permanente o la verdad dolorosa. La situación aún no se ha resuelto, pero el período de mayor tensión y peligro ha quedado detrás del protagonista. En la pirámide de Freytag, la acción dramática descendente está representada por la pendiente hacia abajo a la derecha de la cúspide.
Resolución
No todas las historias se desenvuelven ordenadamente, pero si lo hace, la resolución es donde ella debería ocurrir. Los secretos son revelados y la tensión se libera. En una novela policíaca clásica, esta es la sección en la que el villano confiesa y es llevado ante la justicia. Puede haber un último momento de suspenso, que conduce a una liberación de la emoción, o "catarsis", y el protagonista y el lector vuelve a un estado de calma y satisfacción. En el diagrama de la pirámide, la resolución se produce en la esquina inferior derecha.
 
Trama
Cuando decimos que un libro tiene una muy buena trama, ¿a qué nos referimos?, ¿qué es la trama de una historia?
La trama es el conjunto de eventos y acciones que determinan y cambian el rumbo de una narración.
las historias de la literatura de entretenimiento por lo general se centran en lo que quiere lograr un personaje, el protagonista. Por ello, en este tipo de literatura, la trama está compuesta por ese objetivo y los principales obstáculos, avances o giros que ocurren en el recorrido del personaje. La trama, al concentrarse en los elementos más relevantes de la historia, también es un resumen de ella.
La descripción de una trama puede ocupar una frase, varios párrafos o muchas páginas, según el nivel de detalle que se requiera. Por ejemplo, para definir géneros literarios, es posible decir que los thrillers tienen una trama en la que el protagonista debe detener una amenaza y los misterios policíacos una en la que el protagonista debe descubrir al asesino. Cuando en una conversación se pregunta ¿cuál es la trama de esa novela?, o en lenguaje coloquial, ¿de qué trata esa novela?, seguramente la respuesta ocupará unas pocas frases. Para otros propósitos, que mencionaremos más adelante, es posible elaborar una descripción de una trama que ocupe muchas páginas.
Veamos con más detalle los elementos de la trama de una historia perteneciente a la literatura de entretenimiento: Un objetivo diferente hará que la trama cambie. Es posible que el personaje tenga otros propósitos (uno sentimental, uno laboral, etc.); o también, que durante la historia el objetivo cambie o se modifique.
Obstáculos. Los obstáculos frenan el recorrido del personaje hacia su objetivo
Avances. Además del tipo de obstáculos, la decisión sobre cómo superarlos también determina la historia, porque una misma dificultad se puede enfrentar de diferentes maneras
Giros. Un giro desvía el curso esperado de la historia.
Personajes. La trama es hasta cierto punto independiente de los personajes, porque la podrían protagonizar otros con características diferentes. Sin embargo, a ciertas tramas les convendrán más cierto tipo de personajes para darle más fuerza a la historia y otras requerirán incluso que estos posean algunas características específicas
 Por ejemplo, si Carlos quiere convertirse en campeón mundial de boxeo, pero uno de los obstáculos consiste en que debe dejar el alcohol y las drogas, entonces ese personaje deberá tener ciertos rasgos de carácter e historia personal que se adecúen a esa narrativa. (Lo contrario también ocurre cuando desarrollamos la historia a partir de un personaje: algunas tramas le corresponderán mejor a un personaje determinado).
¡No te vayas a confundir!
La Trama y argumento son los dos elementos que suelen confundirse con mayor frecuencia, ya que ambos hacen referencia a lo que se cuenta, pero existe una diferencia fundamental entre ellos: la trama es el argumento en el orden en el que aparece narrado.
Por poner un ejemplo rápido, pensemos en una historia de suspense cuyo argumento fuese: un policía asesina a una mujer y oculta el cuerpo. La policía lo encuentra y él mismo trabaja en la investigación, ocultando las evidencias y borrando cualquier pista, hasta que un compañero lo descubre.
Aunque la trama podría coincidir con el argumento, también podría ser esta otra: La policía encuentra el cuerpo de una mujer asesinada y empieza a investigar el caso. Sin embargo, todo es demasiado complejo, parece que el asesino se les adelanta y no logran dar con ninguna pista a seguir; hasta que uno de los policías se da cuenta de que el asesino es su propio compañero, que ha estado borrando evidencias. Al final, hay un flashback en el que vemos cómo el asesino ha ido cubriendo sus huellas y vamos retrocediendo paso a paso hasta el momento del asesinato.
Como veis, la trama difiere del argumento ya que el orden cronológico de los acontecimientos no es el mismo que en el que nosotros obtenemos la información en la historia. Por supuesto, la trama es la que impone la forma que ha de tener la estructura.
 
EJERCICIO DE REPASO
Imagina la siguiente escena, y luego inventa lo que sucedería después con lo que ya vimos : un par de atracadores asaltan un banco en cuyo interior hay cuatro clientes y tres empleados. Uno de los empleados (quien será el protagonista de la historia), llama a la policía, esta llega 10 minutos después… ¿Qué sucede después?¿el ladrón huye?¿la policía lo atrapa?
Ejercicio Imagina que sucederá después de que llega la policía, completa la historia usando tu imaginación.
 
Nota de la Administradora (N.A): Bien chicas, este es el segunda lección, es más largo, y para que se den una idea, así va a ser lecciones, espero y les guste.
Por cierto, en algunos temas voy a dejar ejercicios de repaso, para así activar rápidamente tu cabeza y ponerla a trabajar, ¿me explico?, si alguien tiene duda en el ejercicio de repaso, pregúntemelo.
Esos ejercicios los harás si quiere, no son escritos y no es necesario enviármelos, pero si alguna quiere pedir mi opinión, entonces escríbalo y mándemelo por Gmail, más bien es que te los imagines en tu cabeza.
Recuerda  que el siguiente sábado alrededor de esta hora daré la siguiente lección.
¿ok?Lia
 
 
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Re: #TeamLia (Taller de escritura) Lección #2

Mensaje por Four T. el Dom 19 Ene 2014, 2:30 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Hola lindaaa
Los textos me llegaron perfectamente
Me gusto mucho la intro-lección, ya que para empezar a escribir una novela, en el caso de que no lo hayas hecho, esta bueno saber que es y de donde sale, y si ya la escribiste, siempre se puede aprender mas
Esperare la próxima lección
Una pequeña preguntita sobre las fichas de opinión, con poner el título donde lo indica en el primer punto de la ficha alcanza? O hay que hacer algo mas?
Kisses
Sólo debes poner el título del texto donde dice, es para que me ayude a la hora de repartir los textos.

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Re: #TeamLia (Taller de escritura) Lección #2

Mensaje por Four T. el Dom 19 Ene 2014, 9:02 pm

MICA:todavia necesito tu ayuda y disculpa si no te conteste por MP, pero es que el cel. no me deja D:, pero si, si la necesito. GRACIAS LIA PD: ¿Si recibiste los otros tres textos bien?
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AVISO

Mensaje por Four T. el Sáb 25 Ene 2014, 2:01 pm

Bien chicas, me encantaría entregarle a cada una de ustedes las opiniones recibidas de sus textos hoy, pero des-afortunadamente hay un par de chicas que no me han entregado el análisis de  sus textos (ficha de opinión), y prefiero entregar todos textos de una sola vez, y no estar mandando uno por uno.


Ellas son las chicas que todavía no me entregan sus opiniones.
Si alguna ya me la entrego y esta en esta lista, entonces por favor volver a mandármelos por MP
  • Diana Reinoza.
  • Andrea Ortega
  •  Paula.
  • Copeland
  • Ana Paola 

  • Lia
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    Re: #TeamLia (Taller de escritura) Lección #2

    Mensaje por ¡Mica! el Sáb 25 Ene 2014, 2:40 pm

    Perdón, Lia. Perdón, perdón, perdón, perdón. Te vuelvo a hacer la misma pregunta, todavía necesitas mi ayuda?
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    Re: #TeamLia (Taller de escritura) Lección #2

    Mensaje por Four T. el Sáb 25 Ene 2014, 2:58 pm

    Mica! escribió:Perdón, Lia. Perdón, perdón, perdón, perdón. Te vuelvo a hacer la misma pregunta, todavía necesitas mi ayuda?
    Si, te lo agradecería mucho.




    Lia
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    Re: #TeamLia (Taller de escritura) Lección #2

    Mensaje por wasteland el Sáb 25 Ene 2014, 3:02 pm

    Yo lo mando hoy en la tarde noche
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    Re: #TeamLia (Taller de escritura) Lección #2

    Mensaje por Four T. el Sáb 25 Ene 2014, 3:12 pm

    Copeland escribió:Yo lo mando hoy en la tarde noche
    Ok, lo espero.


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    Re: #TeamLia (Taller de escritura) Lección #2

    Mensaje por ¡Mica! el Sáb 25 Ene 2014, 4:06 pm

    Tumblr Girl escribió:
    Mica! escribió:Perdón, Lia. Perdón, perdón, perdón, perdón. Te vuelvo a hacer la misma pregunta, todavía necesitas mi ayuda?
    Si, te lo agradecería mucho.




    Lia
    Okay, ya te lo mando..
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    Re: #TeamLia (Taller de escritura) Lección #2

    Mensaje por Four T. el Dom 26 Ene 2014, 11:23 am

    No voy a publicar hoy las lecciones, pero el siguiente sábado lo haré doble. ;)


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    Re: #TeamLia (Taller de escritura) Lección #2

    Mensaje por Invitado el Dom 26 Ene 2014, 12:56 pm

    Que raro, yo ya lo había entregado. Los volveré a mandar.
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    Invitado

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    Re: #TeamLia (Taller de escritura) Lección #2

    Mensaje por Four T. el Vie 31 Ene 2014, 2:50 pm

    ¡ H O L A !


    Primero que nada:
    Bien, ya envié a cada quien las opiniones que recibieron, en algunos casos sólo recibieron una opinión o dos, esto a razón de que hay chicas (no diré quien) que no han entregado sus opiniones.
    Si alguna no recibio NADA, entonces dígamelo antes de mañana. 


    En segundo lugar:
    Si quieren volver a participar el siguiente mes entonces tiene que mandar su ficha al tema de inscripciones: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    Pueden enviar su ficha hoy (como último día) o mañana a no más tardar de las 5:00 pm (hora Texas, que es igual a la de México).




    Y en tercer lugar:
    Mañana diremos al siguiente tarea, pero antes deben mandar su ficha para saber que van a volver a participar, porque ¿qué tal sino pueden? 


    Si tienen alguna duda, no esperen en decírmela.








    besos
    Lia
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    Re: #TeamLia (Taller de escritura) Lección #2

    Mensaje por LittleGirl_1D el Vie 31 Ene 2014, 4:20 pm

    Hols lindaaa a mi no me llegaron las opiniones :/
    Y bueno, lo de este mes ya lo habíamos hablado por mp jeje, so hasta el próximo
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    Re: #TeamLia (Taller de escritura) Lección #2

    Mensaje por Four T. el Vie 31 Ene 2014, 6:35 pm

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Hols lindaaa a mi no me llegaron las opiniones :/
    Y bueno, lo de este mes ya lo habíamos hablado por mp jeje, so hasta el próximo
    Kisses
    Si me permites, en unos segundos te mando una de las opiniones, deja que la encuentre ¿ok?



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    Re: #TeamLia (Taller de escritura) Lección #2

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